sábado, septiembre 30, 2006

Eximente de cefalópodo irascible.

Al abrir El País esta mañana mientras desayunaba, casi me atraganto de risa con esta viñeta de Forges.


Consulto en el Diccionario de la RAE el palabrejo "eximente", y me remite a "circunstancia eximente":




No es que vaya a hacer yo ahora una defensa del tabaco y sus perniciosos efectos, pero realmente Forges (genial como siempre) ha conseguido captar cómo nos sentimos la mayoría de las veces los pocos fumadores que quedamos en el mundo.

Revistas de Software Libre en Pdf


Joan me manda estos enlaces de revistas sobre Software Libre que se pueden descargar libremente desde la red.

User Linux. Han liberalizado todo un año de estas revistas y lo ofrecen en pdf en dos versiones, una de alta, otra de baja resolución, aunque mi ADLS de un meguilla no me aguanta ni la de baja (probaré en el insti).


Begins: La Revista de software libre y código abierto. Es bimensual. El último número de Agosto de 2006 trae en portada una entrevista a Richard Stallman.


SL: El Software Libre hecho revista. El último número está dedicado a las "Mujeres y Software Libre". (¿Será una apreciación falsa? Me da la sensación de que la mayoría de mujeres que se dedican a la informática lo hacen en el mundo del SL. ¿El señor Bill Gates contratará mujeres? ¿?)



Espero que os sean de utilidad los enlaces.

domingo, septiembre 24, 2006

Mis lecturas y yo

Después de que la mayoría de nosotros asistiera al curso de práctica reflexiva que se realizó en mi centro el curso pasado, los departamentos de lengua hemos decidido empezar a aplicar el portafolio europeo de las lenguas, por ahora sólo para la lectura.

Para ir calentando motores, la primera redacción que he propuesto a mis alumnos de 2º de ESO en la clase de lengua ha sido: "Mis lecturas y yo". Se la he pautado un poco, pues no quería que me escribieran dos líneas. Los puntos han sido:

  • 1. Recordar las lecturas del curso pasado, y hacer un balance de ellas.
  • 2. Hablar de las lecturas de este verano.
  • 3. Recomendar, como mínimo, un libro.
  • 4. Reflexionar sobre cómo les gustaría leer este nuevo curso.
  • 5. Explicar cómo se sienten en las bibliotecas.
  • 6. Criterios para la elección personal de un libro.

La lectura de esta redacción ha sido muy provechosa para mí, pues he aprendido mucho de los hábitos lectores de mis alumnos. De lo que ellos me explican, me ha llamado la atención:

  • a. La mayoría de alumnos sólo leen las lecturas obligatorias de castellano y catalán, y, en general, les gustan. ¿Deberíamos poner más lecturas obligatorias?
  • b. Este año el AMPA vendió los libros en julio, y con ellos, las lecturas. Muchos ya se han leído las lecturas del curso en verano. ¿Se las leyeron porque las tenían en casa? ¿Cómo podríamos conseguir que tuvieran más libros que les apeteciera leer?
  • c. La mayoría prefiere leer en silencio, si puede ser en la biblioteca. ¿Tendríamos que dedicar horas lectivas de lectura silenciosa en la biblioteca? ¿Iría en detrimento de otras destrezas lingüísticas? ¿Cuál sería el número de horas idóneo?
  • d. Cuando hablan de un libro, se limitan a explicarme el argumento. ¿Cómo podría empujarles hacia la valoración personal y la crítica literaria?
  • e. ...¿?
Las preguntas son muchas, espero poder irlas respondiendo a lo largo del curso.


He extraído unos fragmentos de las redacciones que me han llamado la atención. Son los que siguen:
"En la biblioteca me siento como si ella me dijera todas las respuestas a mis preguntas, todo lo puedes encontrar en la biblioteca" Alba Moyano, 2ºA
"Mi biblioteca ideal sería grande, muy grande. Cada pared de un color, colores muy vivos. Cambiaría las sillas por puffs, muchos ordenadores, nada de mesas ... " Marta Jiménez, 2ºA
"Con la lectura se aprende mucho de otros, y de uno mismo, porque te puedes emocionar, soñar ..." Mikel Julià, 2ºA

"Gracias a los libros puedes vivir, sentir, ver otros mundos (...) puedo imaginar cómo se siente un esquimal en un iglú, un alma en el limbo" Paula Armero, 2º A

"Cuando empecé a leerlo no podía parar. Mi madre me llamaba, y yo le decía que iría cuando acabase el capítulo (...) El primer día me lo pasé leyendo, hasta que el sueño llamó a mi puerta, ya entrada la noche" Rocío Membrives, 2º B

"Cuando estrenaron mi gran libro en el cine (El señor de los anillos) fui a verla con mis amigas. Me quedé extrañada, ¡era tan diferente a lo que yo me había imaginado!" Sara Martínez, 2ºB

"Me gusta leer perdido en la montaña, sentado debajo de un arbol, al borde de un precipicio con vistas al mar" Rafa García, 2º B.

De Guttenberg a Google Books

Inmersos como estamos en mi centro en el proyecto de poner en marcha la nueva biblioteca, le he estado echando un vistazo a Google Libros. Había leído sobre el proyecto este verano en El País, y sobre cómo grandes bibliotecas europeas habían cerrado contratos con Google para digitalizar sus fondos y ofrecerlos por la red. ¿Se imaginan? El sueño de cualquier humanista, recuperar grandes tesoros dormidos en las bibliotecas y ofrecérselos al gran público. Los humanistas del s. XVI hicieron las ediciones críticas, los chicos de Google digitalizan, ¡genial!

En Google Libros se pueden encontrar libros completos, pero también otros de los que sólo tenemos la referencia, pero que no se pueden leer enteros, porque están todavía sujetos a Copyright. ¿Copyright de quién? ¿Del autor? No creo que sean la mayoría de casos. ¿De la editorial? Seguramente.

El sábado 16/09 leí en Babelia dos artículos sobre el tema, uno apocalíptico, resignado el otro; de John Updike, “El final de la autoría” y de Enrique Vila-Matas, “El libro por venir” respectivamente. Ambos hablaban del papel de los libros y del autor en la Red.

Si los entiendo bien, el señor Updike pronostica la “muerte del libro”, Vila-Matas, en el mismo tono, reivindica “la autoría”. Y digo “si los entiendo bien”, porque desde mi modesta postura de estudiante de filología creo intuir que ambos autores pasan por alto al menos tres cosas:

1. Antes de inventarse la imprenta, ya existían libros. En la Antigüedad grecolatina tenían forma de rollo de papiro que envolvía un cilindro de madera; antes, de tablilla de arcilla, como las micénicas. Más tarde, en la Edad Media, se hizo servir el pergamino ...
Afirmar que “los libros tienen lomos” como hace Updike, es dar por sentado que sólo se puede considerar libro a los editados por la imprenta. O sea que la Ilíada, la Eneida, las obras de Sófocles o de Ovidio, ¿no fueron libros hasta que los editaron los humanistas?


2. El “autor” en su individualidad, el genio que reclama su obra como inspirada por la divinidad, es un invento del romanticismo. Antes de esa época el papel del autor es mucho más secundario. Por poner sólo un ejemplo, el “autor” de una comedia del Siglo de Oro no era el que la escribía, sino el que la ponía en escena.

3. El fragmentarismo de las obras, que según Updike es la forma en que éstas se transmitirán por la red, como ya ocurre con la música, no es algo nuevo. Me parece raro que no recuerde el autor de los conejos que muchísimos autores de la Antigüedad nos han llegado así, en fragmenta, citados en obras de autores secundarios medievales. Si no hubiera sido porque ellos los copiaron fragmentariamente, esas obras se hubieran perdido irremisiblemente.


Hablando del teatro del S. de Oro, es curioso que si releemos Fuenteovejuna de Lope de Vega, al principio del segundo acto (vv. 892-930), vemos reflejada la misma polémica entre los partidarios y los detractores de la imprenta (o entre los integrados y apocalípticos, en palabras de Umberto Eco).

Os trascribo el pasaje (los subrayados son míos):


(Salen el licenciado LEONELO y BARRILDO)

LEONELO:          A fe que no ganéis la palmatoria,
porque ya está ocupado el mentidero.
BARRILDO: ¿Cómo os fue en Salamanca?
LEONELO: Es larga historia.
BARRILDO: Un Bártulo seréis.
LEONELO: Ni aun un barbero.
Es, como digo, cosa muy notoria
en esta facultad lo que os refiero.
BARRILDO: Sin duda que venís buen estudiante.
LEONELO: Saber he procurado lo importante.
BARRILDO: Después que vemos tanto libro impreso,
no hay nadie que de sabio no presuma.
LEONELO: Antes que ignoran más siento por eso,
por no se reducir a breve suma;
porque la confusión, con el exceso,
los intentos resuelve en vana espuma;
y aquel que de leer tiene más uso,
de ver letreros sólo está confuso.
No niego yo que de imprimir el arte
mil ingenios sacó de entre la jerga,
y que parece que en sagrada parte
sus obras guarda y contra el tiempo alberga;
éste las distribuye y las reparte.
Débese esta invención a Gutemberga,
un famoso tudesco de Maguncia,
en quien la fama su valor renuncia.
Mas muchos que opinión tuvieron grave
por imprimir sus obras la perdieron;
tras esto, con el nombre del que sabe
muchos sus ignorancias imprimieron.
Otros, en quien la baja envidia cabe,
sus locos desatinos escribieron,
y con nombre de aquél que aborrecían
impresos por el mundo los envían.
BARRILDO: No soy de esa opinión.
LEONELO: El ignorante
es justo que se vengue del letrado.
BARRILDO: Leonelo, la impresión es importante.
LEONELO: Sin ella muchos siglos se han pasado,
y no vemos que en éste se levante
un Jerónimo santo, un Agustino.
BARRILDO: Dejadlo y asentaos, que estáis mohíno.

El tema es complicado, no obstante entre apocalípticos e integrados ...
me apunto a los integrados (por lo que pueda pasar).

viernes, septiembre 22, 2006

¿De qué está hecho un profesor?

Gloria Reina es mi hermana, y fue mi primera alumna. Nos llevamos once años, y durante toda su infancia y adolescencia tuvo que soportar mis círculos rojos en cualquier escrito que iba dejando por casa. Pudo ser alumna mía de verdad, pues yo ya trabajaba en Blanes (en otro centro) el año que ella cursaba 2º de Bachillerato.
La he invitado a mi blog. No le he impuesto el tema, pero su escrito va de profesores.

"Después de mucho pensar y pensar sobre qué podía aportar al blog de mi querida hermana, he decidido (ya que su blog es casi exclusivo de profesores) indagar en la naturaleza más profunda de un profesor.

¿De qué está hecho un profesor?

¿Qué hace que una persona esté dispuesta a escuchar y aguantar a niños de 15 años en plena edad del pavo? (Yo sería incapaz).

Una razón podría ser el sueldo. ¡Error! Hay otros tipos de trabajos menos estresantes e igual o mejor remunerados, por ejemplo el ejército. Yo preferiría mil veces irme a Irak que meterme en una aula de 4º de E.S.O a pretender que me escuchen.

Otra razón posible sería el hecho de sentirse realizado traspasando sus conocimientos a otras personas ¡Error! Porque si ése es el motivo sería mucho mejor que en vez de maestros pusieran como profesores ex-concursantes de Gran Hermano, y ésa sería la única manera de que los estudiantes estuvieran interesados en aprender de sus conocimientos: “la casa lo magnifica todo” … “yo soy tal y como era en la casa… " (Éste es un pequeño inciso que sólo entenderán las personas que, como yo, vean telebasura") Eso llama mucho más la atención que las matemáticas o la literatura…

Con esta pequeña reflexión quiero intentar entender (espero respuestas) cómo todavía hay gente, tal y como está hoy en día la situación en los colegios españoles, con ganas de intentar cambiar algo… ¿Tiene arreglo o solución?

Quede constancia con este escrito el profundo respeto y admiración que me causan el profesorado en general y mi hermana en particular".
Gloria Reina

jueves, septiembre 21, 2006

El "Conseller" Del Pozo y su buena voluntad


Leo en El Punt de hoy, edición de Barcelona, esta noticia.
Sólo el titular me pone los pelos de punta, y lo que sigue no es más alentador. El Departament dará ayudas de entre 12000 y 50000 € a los centros que cumplan sus propios objetivos de aprendizaje. Los centros firmarán un "acuerdo de corresponsabilidad" con el Departament por el que se comprometan a mejorar el fracaso escolar.

Yo no quiero dudar de la buena voluntat del Conseller, es más tengo ganas hasta de creérmelo. Quiero pensar que se va a premiar a aquellos centros en que el profesorado ponga todo su voluntarismo en que las cosas funcionen, en los que la gente se implica, en los que hay gente para la que la enseñanza es algo más que un trabajo. En mi centro llevamos tres proyectos innovadores en el ámbito de la educación (de los que pensaba hablar en otro post): Proyecto de innovación para el fomento de la lectura, proyecto de puesta en práctica del Portafolio Europeo de las Lenguas, pilotaje para probar la distribución educativa Linkat. ¿Creerá el Conseller que trabajamos bastante?

Pero no puedo evitar hacerle esta pregunta al Conseller ( a lo mejor nos la responde satisfactoriamente en sucesivas intervenciones públicas) :¿Cómo se va a comprobar que un centro ha "cumplido con sus objetivos de aprendizaje"? No quiero ni pensar que la respuesta pueda ser "por el número de alumnos aprobados" o "por el tanto por ciento de alumnos que promocionan la ESO" o "por una prueba tipo competencias básicas, corregidas por los propios centros".

Quiero pensar que si se van a mover tantos millones de las antiguas pesetas, el criterio para repartirlos va a ser objetivo y objetivable, porque ....¡vamos a ver! Ya me imagino yo explicando a mis alumnos: "Si estudiáis mucho y aprobáis todo nos van a dar mucho dinero y podremos comprar ordenadores nuevos". Y ya me imagino a ellos contestando: "Pues profe, apruébanos por el morro, nos dan el dinero igual y todos contentos". No será así de fácil, ¿verdad, Conseller?

El artículo de El Punt hablaba también de más reducción horaria al equipo directivo para mejorar la gestión de los centros. ¿Y de los coordinadores qué? ¿No es importante nuestro papel en el buen funcionamiento de un centro educativo?

Realmente no sé qué pensar ... quiero creer en la buena voluntad del Conseller Del Pozo, pero ... ¿por qué me cuesta tanto hacerlo?

miércoles, septiembre 20, 2006

El doctor Haimovich y las cesáreas.

Para Ushi y Marina, las dos próximas mamás docentes del Sagulla.

Estaba hoy esperando en la puerta de la consulta del doctor Haimovich, y su nombre de resonancias eslavas me empezó a evocar (como a Swan la magdalena, vaya) el día en que nació mi hijo, pues fue él precisamente el que lo trajo al mundo.

De vuelta en el coche le empecé a dar vueltas a este post. No sabía exactamente cómo justificar el tema, en un edublog de una profe de lengua. Entonces recordé que dos literatas de pro ya lo habían tratado. Lucía Echevarría levantó la polémica cuando, embarazada de su hija, se puso a buscar por todo Madrid un ginecólogo que no practicase la episiotomía, porque a ella nadie le iba a rajar el ...

Mucho más recientemente, hace unas semanas, Rosa Montero publicó en el País Semanal un artículo donde denunciaba las prácticas habituales de los ginecólogos españoles (cesáreas, episotomías, fórceps, epidural, oxitocina, etc.) , que tratan a las embarazadas de poco más que de niñas enfermas sin ningún criterio.


Me permita la concurrencia explicar mi parto:
Madre primeriza rompe aguas a las 2 de la mañana (¿Lo hacemos a propósito? Por lo de la hora, digo. ¡No! ¡Lo juro! Es la madre naturaleza). 9 de la mañana, sala de partos. En un brazo, oxitocina, pues no dilataba. En el otro, suero. En el pecho, ventosas de electrocardiograma. Correas para medir el sufrimiento fetal en la barriga. ¡Segismundo y sus cadenas, vaya!
Tras 16 horas de parto, sin soportar más las contracciones artificiales, mi marido sugiere al doctor que practique una cesárea. La respuesta: "¡No señor! Lo de su esposa es un parto natural". ¿Parto natural, enchufada a todos los cables del mundo? ¿Qué sería un parto asistido? A las 20 horas de romper aguas nació David, con la ayuda de una episotomía y unos fòrceps.

La decisión de mi obstreta no es, por desgracia, la más habitual. Se practican en España muchas más cesáreas de las que realmente harían falta. Puedo entender que en el momento del parto un médico pueda tomar una decisión, precipitada porque está en juego la vida del bebé o de la madre. Pero ¿"programarlas"? No lo concibo.
Una madre lo único que quiere es que su hijo nazca sano, y que no peligre la salud de ninguno de los dos. Pero lo cierto es que los partos están demasiado medicalizados, y no eres consciente de ello hasta que no te encuentras en un quirófano con las piernas en unos estribos en alto.
Entiendo que los doctores busquen la solución menos arriesgada, la más "eficaz" médicamente.
Pero ... no sé ... Tema complicado éste.

¡Ah! Por cierto. El de la foto es Martí a los seis meses de estar en la barriguita de Marina. Esperemos que salga pronto, sanísimo y sin cesárea. Lo mismo para el bebé de Ushi.

martes, septiembre 19, 2006

Portales de pruebas "Opensource CMS"

Este verano, con tiempo por delante, no como ahora, estuve jugando con un Joomla de prueba que me había instalado en Easy Php. Estaba pensando cambiar el portal de mi departamento, Fragua de letras, pues no acabo de estar cómoda con el PHP Nuke.
Se lo comenté a Joan de Gracia, y me enseñó esta página: http://www.opensourcecms.com/


Te permite probar un montón portales dinámicos, blogs, entre otras muchísimas cosas. La gracia está en que puedes entrar a los entornos como si fueses administrador, y verles "las tripas". Si te interesa alguno, te lo instalas, si no, no pierdes el tiempo con él.
Y todo de software libre. Lo encuentro genial.

¡Faltan maestros!

Hace unos días, Lourdes Domènec se quejaba en un post de que en su centro faltaba infraestructura informática para poder llevar a la práctica su Aula Moodle.
En el centro de mi hijo, el CEIP Les Ferreries de Palafolls (Barcelona) faltan maestros. ¡Maestros! No especialistas en inglés, música o educación física, sino maestros de primaria.
Se ve que el que hizo las cuentas de los que se necesitaban para cubrir la 6º hora de primaria no era maestro, pues no sabe multiplicar y dividir.
Tantos cursos, por tantas líneas, por tantos centros, por una hora, el resultado dividido por las 30 horas de un docente, igual al número de maestros necesarios para cubrirla. Hicieron las cuentas a ojo de buen cubero, "justitos, pero llegamos" debieron pensar. Y ahora las listas están vacías y no hay sustitutos para cubrir las bajas.
Me voy a callar, no voy a hacer ningún comentario, pues como soy de letras, a mí me hubieran salido peor los números ... ¿peor?
Mi hijo en pleno furor reivindicativo.

miércoles, septiembre 13, 2006

Aplicaciones portables II



Hoy han sido añadidas al CD Web de la XTEC las aplicaciones portables que Joan de Gracia ha traducido al catatán utilizando los paquetes de traducción de los programas de Softcatalà.
Mañana me voy a comprar un lápiz de memoria nuevo, y voy a llevar el Open Office, el Gimp, el Nvu etc... ¡en el bolso! Como la que lleva el pintalabios, ¡vaya!

Pero otra aplicación que le veía Joan es que, utilizando el XAMPP, podríamos llevar ¡nuestro Moodle en el bolsillo! Pues es una especie de Easy PHP.

Reconozco que aún no lo he probado.

PD: Tengo que explicárselo urgentemente a Lu.

lunes, septiembre 11, 2006

Mujeres y tecnología

Hace días que le venía dando vueltas a la idea de escribir un post sobre Mujeres y Tecnología. Para ello me he ido guardando todas las direcciones donde aparecían proyectos informáticos hechos por mujeres. Tenía pensado hacer una lista de asociaciones de mujeres a favor del Software Libre, cuando leo en Mujeres en Red un artículo de Montserrat Boix mucho más completo y mejor documentado del que yo hubiese podido escribir. Visibilizando a las mujeres en el Software Libre. Grupos y nombres de mujeres comprometidas en proyectos. A él os remito para encontrar la información y los enlaces a Debian Women, Ubuntu Women, ChicasLinux y un largo etcétera.

Es un hecho constatable la poca presencia de mujeres en ámbitos relacionados con la tecnología y la informática, del que se hacía eco hace poco un artículo de El País: “Cambridge denuncia la 'hostilidad' hacia las mujeres en el sector tecnológico”, por Mercè Molist.

Yo misma (como reconoce la propia Amaya Rodrigo , cofundadora de Debian Women, en el artículo arriba citado) elegí una carrera de letras, y he llegado al mundo de la informática tarde, de casualidad, de forma autodidacta, y de la mano de un amigo informático. ¿Por qué?


Como docente y como madre me pregunto qué tiene nuestra sociedad que “empuja” a las mujeres lejos de la tecnología. Leyendo la traducción castellana de HOWTO Encourage Women in Linux (Cómo animar a las mujeres a Linux) estoy de acuerdo con que hace falta que las mujeres jóvenes, nuestras estudiantes de ESO y Bachillerato tengas modelos de mujeres informáticas a quien imitar. ¿Cómo van a animarse a hacer una carrera tecnológica si está llena de chicos, si los únicos profesores que han tenido en Bachillerato y seguramente en la carrera son hombres?


En mi centro tuvimos el caso hace dos cursos de una alumna brillantísima en matemáticas que quería cursar Bachillerato de Ciencias Sociales para hacer un módulo de administrativa. Con todo mi respeto hacia las administrativas (mi hermana lo es), mi respuesta de tutora airada no se dejó esperar: "Sé ingeniera o arquitecta y que las administrativas trabajen para ti". Se matriculó en Tecnologico, suerte esta vez.


Las mujeres tenemos que hacer cosas en informática, pero además tenemos la obligación de hacerlas públicamente, para que nuestras alumnas, estudiantes, hijas, hermanas, primas, amigas ... quieran imitarnos.


Duro camino ...




domingo, septiembre 10, 2006

Aplicaciones portables

Hace unas semanas, tal vez antes de acabar el curso pasado, en la lista de correo de la AEIC, Aulainf, un mensaje me llamó la atención. Un socio preguntaba si alguien conocía antivirus para USB, y Joan de Gracia le respondió con varios enlaces.
¿Antivirus para USB? Diez minutos más tarde le escribí un correo a Joan para que me lo aclarara. Me explicó que hay aplicaciones de sofware libre que se pueden ejecutar desde un lápiz USB, o sea, que hay Open Office para USB, Firefox para USB, ... aunque él las había utilizado poco.
Yo enseguida me ilusioné con el tema. Pensé en posibles aplicaciones en el ámbito de la enseñanza. ¿Se imaginan, por poner un ejemplo, que, junto con los libros, diccionarios y otras herramientas, se les proporcionara a los alumnos un lápiz USB (los hay de 2Gb a 60 €, y se abaratarán) cargado con todos los programas que van a utilizar durante el curso?
Joan se ha puesto a trabajar sobre el tema. Está estudiando la posibilidad de traducirlos del inglés. Me ha mandado este enlace para que vaya introduciéndome en las "Portables apps".

Lo que viene aquí debajo es un corta y pega de esta página, traducido en lo posible al castellano.

Aplicaciones

Desarrolladores

  • Nvu Portable Nvu web editor (el equivalente en SL de Deamweaver)
  • XAMPP - Apache, mySQL, PHP, phpMyAdmin y más en un paquete integrado.

Juegos

Gráficos y fotos

Internet

Música y Vídeo

Oficina

Sistema operativo

Utilities

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.