sábado, octubre 21, 2006

Feng Shui para profesores

Para Francisco, con mucho cariño.
Hace ya algunos años que Francisco, mi compañero de departamento, me introdujo en el mundo del Feng Shui, y desde entonces lo practico en todos los aspectos de mi vida: en mi casa, en el trabajo, en el despacho, en el aula, en el coche, en el ordenador, en mi forma de vestir.
Hablar de este tema con un no iniciado en este arte milenario suele despertar alguna que otra mirada escéptica de su parte, risita burlona, y esa cara de estar pensando ... “a la Reina se le ha ido la olla”. Y no lo culpo. Yo misma era la de la mirada escéptica no hace tanto tiempo.

No voy a hacer un resumen de toda la teoría del Feng Shui, porque ocuparía más de un post, y además se puede encontrar muchísima información en la red. Si tuviésemos que resumirlo en una frase, diríamos que es la forma de colocar las cosas en un espacio para que la energía fluya sin obstáculos, con lo que los beneficios para los que habitan ese espacio son incontables.
Voy a hacer una breve guía de Feng Shui práctico para profes. Yo intento aplicarlas siempre que me resulta posible, y los resultados son espectaculares.
En clase.
  1. La mesa del profesor debe estar lo más alejada de la puerta posible, preferiblemente al fondo a la izquierda de la clase (desde el punto de vista del que entra por la puerta ). El profesor no debe dar nunca la espalda a la puerta de entrada.
  2. Desde donde esté colocado debe dominar con la vista la puerta, y si puede ser, todas las ventanas.
  3. Es preferible no tener ventanas a la espalda. Si no hay otro remedio, correr las cortinas o cerrar las persianas.
  4. Si la clase está desordenada cuando llegamos, es necesario perder 5 minutos al entrar en colocar las mesas alineadas, en perfecto orden, si puede ser compensando el espacio, de tal manera que no haya más mesas en una parte que en otra. Recoger los papeles y limpiar las mesas en lo posible.
  5. Poner una planta en la zona del fondo a la izquierda. Si allí está la mesa del profesor, encima de ella, a la izquierda. Durante un curso tuvimos una planta en nuestra clase. Los alumnos llegaron a cuidarla como a un animalito (la regaban, le hablaban, etc.) En verano me la llevé a casa, y en septiembre se me olvidó devolverla. No sabéis el disgusto que cogieron. Tuve que comprar otra.
En el despacho (sala de profesores).
  1. Trabajar alrededor de una mesa, viendo las caras de nuestros compañeros, eso fomenta el diálogo.
  2. Poner muchas plantas por todos sitios.
  3. No trabajar de cara a la pared, ni aunque estemos delante de la pantalla del ordenador. Eso sólo lo hacen los castigados. Es mejor alejar la mesa del ordenador, y sentarnos dando la espalda a la pared, y la vista hacia la puerta. (Si alguien dice que no puede ser, a causa de los enchufes, decidle que todo tiene arreglo. Yo hice venir a un lampista una semana a mi casa a cambiarme el 80 % de los enchufes de sitio).
  4. Sobre todo, tirar, tirar y tirar. Paleles viejos, revistas, informes de hace 20 años ... ¡a la basura! Si una cosa hace más de un año que no utilizas, es que no la necesitas. Si son libros, a la biblioteca. Despejar el espacio de muebles. Es un lugar atestado de cosas no se puede trabajar, menos concentrarse.
Se podría hacer muchísimas más cosas para atraer el buen Feng Shui, en especial atender a los
colores, a las fotos y pósters que colgamos. En general, el azul y el verde van bien para un centro educativo, porque son los colores que más relajan (la habitación de mi hijo es azul turquesa, agua, para calmar su fuego).
Si alguien lo aplica, que nos cuente.

viernes, octubre 20, 2006

Paul Auster y mis lecturas norteamericanas

Estaba cenando esta noche cuando he encendido la TV para ver las noticias, y mi mando a distancia se ha chocado de frente con la pavorosa mirada de Paul Auster, que agradecía el premio Príncipe de Asturias con estas palabras:

"(..)La novela es una colaboración a partes iguales entre el escritor y el lector, y constituye el único lugar del mundo donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidad. Me he pasado la vida entablando conversación con gente que nunca he visto, con personas que jamás conoceré, y así espero seguir hasta el día en que exhale mi último aliento.
Nunca he querido trabajar en otra cosa."

(Se trata del final de su discurso, quien quiera leerlo entero puede hacerlo en la página de la Fundación Príncipe d Asturias).


Reconozco que descubrí a Paul Auster tarde, muy tarde, hace a penas unos años, pero su impacto ha hecho mella en mí. En mi época de la Facultad, todo el mundo leía la Trilogía de Nueva York. Todo el mundo menos yo, por un prejuicio anti-yanki. Yo creía que todo lo norteamericano era simple y simplista, y sus escritores no mercían la más mínima atención. Pero fue empezar las primeras líneas de La Ciudad de Cristal, y mi opinión cambió radicalmente. El juego de realidades y ficciones, la referencia al mito de Segismundo (o el de Sidharta), la reelaboración del "tipo" del detective neoyorkino ... y un largo etcétera, como las citas intertextuales, desde el Quijote a Herodoto.

A la Trilogía siguieron otras obras de Paul Auster, pero también. de Patricia Highsmith.

Extraños en un tren (1951)
era infinitamente superior a la versión cinematográfica de Alfred Hitchcock, que, aunque un clásico del cine, pasaba por alto uno de los temas centrales de la novela, el amor homosexual. Más sorprendente me resultó Carol (1953), de la misma autora. Publicada originariamente bajo pseudónimo, y con el título de El precio de la sal, cuenta una historia de amor entre dos mujeres. Nos podemos imaginar qué impacto debió suponer una historia de esas características hace 50 años.

Desayuno en Tiffanys de Capote (maravillosa y ácida) y Por quien doblan las campanas de Hemingway cerraron mi "verano norteamericano" del 2003. Por cierto, ésta última defraudó un poco mis expectativas.

miércoles, octubre 18, 2006

La Linkat y el LSTP

Me acaba de pasar Joan de Gracia esta presentación que ha utilizado de base para su charla el la Jornada de Otoño del grupo DIM.



En esta charla Joan presentaba la Linkat, y uno de los servicios que esta distro Linux puede ofrecer: El LTSP, siglas de Linux Terminal Server Project.
La Linkat lo llevará "de serie" próximamente. Joan nos lo montó en el S'Agulla en junio pasado. Con el servidor de terminales, los ordenadores trabajan validándose contra el servidor (en este caso el servidor de la Linkat) y utilizando sus recursos y no los propios del PC, como estamos acostrumbrados. Sirve para reciclar máquinas obsoletas, o para montar un aula con terminales ligeros, mucho más baratos que un PC.

¿Podría ser la solución para acabar con la precariedad informática en nuestros centros, tanto en la calidad como en la cantidad de los PCs?

Montar un servidor de terminales (como tantas otras cosas en informática) es cosa de técnicos. El Departament d'Educació debería dotar a los centros de la figura de un informático que se dedicase a éstos y otros menesteres, además de la maquinaria necesaria, porque si no, todo intento individual de aplicar las TIC en el aula corre el riesgo de verse abocado al fracaso y la desesperación.

jueves, octubre 12, 2006

Google Style of Life

Acabo de leer en Gabinete de Informática que va tomando forma el paquete ofimático de Google, Google Docs and Spreadsheets, del cual ya teníamos el anticipo de Writely.

La verdad, no sé a vosotros, pero a mí me están empezando a dar un poco de yuyu estos chicos tan majos, Larry Page y Sergey Brin, con cara de “bon noi” como se diría en Catalunya.


Empezaron por engancharnos a su buscador de manera delirante. Publicamos nuestras bitácoras en Blogger, y contamos las visitas con Google Analytics. Cuando nos aburrimos, damos una vuelta al mundo con Google Earth, o leemos algún libro en Google Books. Si necesitamos una dirección, entramos a Google Maps. Adornamos nuestras webs con todas las pijadas salidas de Google Gadgets Retocamos nuestras fotos con Picasa, y hasta te lo puedes descargar todo en un pack.

¿Sacarán un sistema operativo propio? Porque si lo hicieran y, sin instalar nada, tuviéramos a golpe de click todos estos servicios ...¿alguien se atrevería a pronosticar quién ganaría la batalla entre Windows, Linux o Google?

Sólo faltaría que los buenos de Page y Brin nos llevasen al niño al colegio, nos hiciesen la comida o nos lavasen la ropa, como en aquel anuncio de Balay, que es lo que falta para hacernos la vida más fácil. Casi todo lo demás ....

Esto empieza a asustarme un poquitín. El día en que decidan parar sus servidores ¿qué haremos con nuestra “virtual life”?

Tagzania

Siguiendo a Felipe Zayas, que nos remite a la Bitácora del Galeón, yo también he añadido mi blog a Tagzania.



blogfesor tagged map - Tagzania

Como prueba, el mapa de blogprofesores que se han añadido.

martes, octubre 10, 2006

Open Office Premium

Me acaba de explicar Joan de Gracia que ha salido Open Office Premium, la nueva versión, la 2.0.3, del paquete ofimático de código abierto. Se puede descargar de la página de SourceForge.net. Aún no lo he probado, pero por lo que he leído, tiene muchas mejoras con respecto a las versiones anteriores.


Todavía no está en castellano. Es de esperar que no tarde mucho, pues según me ha explicado Joan, es "relativamente fácil" aplicar el paquete de traducción de la versión anterior. Es lo que tienen los programas de código abierto, cualquiera con las nociones adecuadas puede mejorarlo o adaptarlo (me ha prometido un post donde nos explique cómo se hace).

Yo utilizo Open Office desde hace casi dos años, y en el curso pasado empecé a distribuirlo a mis alumnos. Este curso, ya van corriendo 6 ó 7 cds de mano en mano, cuando se lo instalan me lo devuelven y se lo pasamos a otra persona, lo mismo con los profesores.

Yo espero que a la larga Microsoft adopte el estándard .odt, .odp, etc. Creo que lo óptimo sería que ocurriese con los paquetes ofimáticos como con los programas de edición de imagen, que, sea cual sea su formato propio, te dejen guardar y abrir documentos en formato estándard.
Si nuestros alumnos y docentes se acostumbran a utilizar programas de sofware libre, que funcionan tanto en Windows como en Linux, no tendrán ningún problema en trabajar en la Linkat en el centro, y en su Windows en casa, pues no tendrán ningún problema en transportar ficheros.

Me pasa una cosa curiosísima. Cuando regalo cds de sofware libre la gente me mira con recelo, y casi siempre me hacen el comentario: "No puede ser muy bueno cuando es gratis". Vivimos en la cultura de preferir lo robado a lo dado.

PHPMywebquest

Acabo de hacer la primera caza del tesoro de este curso, una sobre un poema de Alberti para 2º de ESO. Para la del año pasado utilicé las plantillas de Aula21, utilísimas (gracias a Francisco Muñoz por todos los recursos que pone a nuestro alcance).

Este año he probado un programa que Joan de Gracia me instaló en mi servidor, Phpwebquest.


La instalación es igual que la de la mayoría de portales dinámicos:
1. Se baja el archivo .zip con el programa.
2. Se descomprime.
3. Se sube la carpeta a nuestro servidor.
4. Se cambia el archivo de configuración poniéndole los parámetros de nuestra base de datos Msqyl.

La diferencia principal que tiene utilizar este programa es que ya te aloja directamente la caza en tu servidor (esto puede ser una desventaja), pero así la gente que no domina transferencia de ficheros no tiene que bajársela en formato html y volverla a subir con el Filezilla o algún programa similar. Una vez alojada, se ordena por diferentes parámetros: nivel, assigantura, título o autor.

Las plantillas son bastante austeras. He visto que ha salido la versión 2.5 (yo manejo la 2.0, del año pasado), tal vez en ella se mejoren ciertos aspectos visuales.

En resumen, relación calidad y falcilidad de manejo, mucho más que aceptable.

domingo, octubre 08, 2006

Los Borgia

Ayer fui al cine, a ver la película Los Borgia, del director Antonio Hernández. Me sorprendió gratamente, pues si la comparamos con otra película reciente de las mismas características (producción española, actores de calidad, transfondo histórico, recreación de vestuario y escenarios de época, ...), ya lo habrán deducido, me refiero a Alatriste, Los Borgia es, bajo mi punto de vista, muy superior en cuanto a estructura y climax cinematográfico.

Espectacular el actor catalán Lluis Homar en su papel de Rodrigo Borgia, el Papa Alejandro VI, especialmente sobrecogedora y "teatral" la escena de la muerte del Papa.
El personaje épico de la película es sin duda el de César Borgia (Sergio Peris-Mencheta, en una interpretación un poco seca, demasiado hierática para mi gusto, pero que nos hace olvidar, ¡por fin! interpretaciones menos afortunadas en series juveniles). El personaje está rodeado de un halo de misterios y rumores que el argumento del film se encarga de no confirmar ni desmentir. Se hace un paralelismo perfecto entre esta figura y la del otro César, que también fue traicionado por los que él creía sus aliados, por el mismo miedo de éstos a que se convirtiera en rey de Italia.

Se podrían comentar muchísimos aspectos de la película, pero al salir me hice la pregunta del millón ¿Se la recomiendo a mis alumnos? Precisamente en Literatura de Modalidad estamos con el tema de Jorge Manrique y el s.XV. Creo que vamos a quedar una tarde para ir a verla juntos, pautándoles un poco en qué aspectos deberían fijarse.

sábado, octubre 07, 2006

Sintaxis a partir de letras de canciones


Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo, con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament.
El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado:


Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas.

Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas.

Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.

jueves, octubre 05, 2006

Subvenciones, ¡ay las subvenciones!

Hace un par de semanas hablaba en un post sobre la subvenciones que promete el Conseller del Pozo a los centros con buenos resultados. Al leerlo, a Swyx le recordó a un capítulo de los Simpson, y me prometió el recorte. Aquí está. Realmente, no tiene desperdicio.

lunes, octubre 02, 2006

Ripios para el Tigre

La semana pasada, una serie de Edublogeros que suelo visitar a menudo se vieron contaminados por una rara afección que los llevaba a rimar y rimar sin ton ni son.
Leo (tarde) en la Bitácora del Tigre, que me convoca a mí también a su meme de ripios blogueros.
La verdad, la vergüenza no ha sido superada por el honor de verme citada junto a gente que leo hace tiempo y a las que admiro muchísimo.
Hace meses que leo la Bitácora del Tigre. Lo que no sabía es que su autor es el mismo de la página Lengua en Secundaria, que conozco y consulto hace mucho más tiempo, sobre todo la sección, "Materiales Curriculares".


¡Ah! Casi se me olvidaba, ahí van mis ripios:

¿Un meme de ripios blogueros,
manda el Tigre, cual Violante,
al Fénix de los Ingenios?
¿Pretende que no me espante?

Ya otros profes, con esmero,
y con primor han rimado,
y, aunque tarde, sólo espero,
un pdf a su lado.

Y aunque rimar no es lo mío,
que es cosa de mentes claras,
he aceptado el desafío,
mi ordenador me da alas.

Gracias Tigre al acordarte
de esta profe y de su blog
un saludo desde Blanes,
espero el siguiente post.


domingo, octubre 01, 2006

75 años de voto femenino en España



Leo en El País que hoy se cumplen 75 años del voto femenino en España. El primero de octubre de 1931 se aprobó el sufragio femenino. La gran artífice fue Clara Campoamor.
Me quiero sumar al homenaje que hacen, entre otros, Lourdes Barroso y Elisa a ésta y otras tantas mujeres que lucharon por nuestros derechos, y gracias a las cuales hoy somos lo que somos.
También se puede ver el vídeo de Lourdes Barroso y la actividad que ha publicado en El Tinglado.

Muchos de nuestros alumnos no se lo creen, cuando les explicamos que, no hace tanto, los maestros pegaban a sus alumnos en la escuela, que la historia de la electricidad tiene a penas doscientos años, imagínate ... ¡qué las mujeres no podían votar no hace ni un siglo!

Ahora que me estoy releyendo Cien Años de Soledad, recuerdo una de las frases que más me gustan de la novela: "El mundo era tan nuevo, que las cosas carecían de nombre". ¡Nuestro mundo actual es tan nuevo ... tenemos tantos nombres que ponerles a las cosas!

Don Gil de las Calzas Verdes

Ojeando y buscando por la prensa qué obras de teatro podían interesar a nuestros alumnos, me topé con que El Teatro Nacional de Catalunya en su programación para esta temporada incluye Don Gil de las Calzas Verdes, dirección de Eduardo Vasco.

Lo planteé a mis compañeros de departamento y no lo dudamos ni un momento. Vamos a programar la salida al teatro para los alumnos de bachillerato. No son muchas las oportunidades de ver teatro del Siglo de Oro, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y en la Sala Gran del Nacional de Catalunya.

¿Qué más se puede pedir? Pues que les guste a los alumnos, que no están nada acostumbrados a los diálogos en verso. Que el montaje sea capaz de transmitirles la frescura y la ligereza de la comedia de enredo.

Leo en El País que se acaba de estrenar en Madrid (el viernes). Buscando las críticas me encuentro con las del estreno este verano en Almagro. Si alguien va a ver el montaje antes de que llegue a Barcelona, que nos cuente.

Nuevos blogamigos

Hace unos días entraron en mi bitácora dos blogeros consumados (a juzgar por la cantidad y la calidad de sus artículos) Civilis y Swyx. Me dejaron comentarios, les visité en su blog, les dejé comentarios ... me enlazaron, los enlacé ... Supongo que "lo normal" en estos casos ... supongo.
Digo "supongo" porque es lo que me esperaba que pasaría al inaugurar este blog: que Lu me enlazaría (lo ha hecho, gracias Lu) y a través de su visitadísimo blog me visitarían otros edublogeros.
Lo que no me esperaba para nada es que ocurriera con gente que no conocía de nada. No sé cómo llegaron a mi blog, pero me sorprendieron gratamente sus comentarios. Creo que se ha creado "un buen rollo", como dicen los alumnos, entre nosotros.


De Civilis intuyo que es profesor de Bellas Artes, y coordinador TIC de su centro (corrígeme si me equivoco, Civilis). Con Swyx me reía virtualmente el otro día, porque no sabía cómo clasificarlo. Pero resulta que sabe informática ... (umm, los amigos informáticos siempre son útiles, o que se lo digan a Joan).
La foto de Homer es un regalo para Swyx, con cariño.
 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.