domingo, noviembre 26, 2006

Mi mandala personal

Chafardeando por la red (que es mi actividad de evasión preferida desde que me quitaron de la programación Aquí no hay quien viva), topé, citada en el blog de la periodista Mercé Molist, con la página Atelier de Feng Shui de Francesca Verd. En ella, además de otras informaciones sobre el tema, hay unos mandalas preciosos. Total, que ni corta ni perezosa le encargué mi mandala personal, que es éste:



No es que yo sea muy espiritual, ni me vaya a cambiar de religión y me vaya a pasar al budismo, como las estrellas de Hollwood, pero realmente este mandala queda precioso en el comedor de mi casa. Lo colgaré también en mi casa de Internet cuando me acabe de aclarar con el beta.blogger.
Después de intercambiar varios correos con Francesca Verd, me entero de que ella también es profesora (en excedencia).

El Club de Lectura de la Biblio del S'Agulla

En este curso, le han concedido a la profe bibliotecaria de mi centro, Núria Reichart, un Proyecto de Innovación educativa, Puntedu, para promover el uso de la biblioteca escolar y animar a la lectura. Desde la Comisión de Biblioteca, a la cual pertenezco, se nos ha ocurrido una iniciativa para promover la lectura y la crítica de libros también entre el profesorado, por aquello de "Si tú lees, ellos leen".

Se trata de crear un "Club de Lectura" entre profes. Hasta el 4 de diciembre hay de plazo para que todo el profesor que quiera deje un libro propio en un expositor colocado en la sala de profesores, con su nombre apuntado en la primera página. Después del puente de la Constitución, cada uno de los participantes tomará prestado el libro que más le apetezca leer. Cuando lo acabe, puede dejarlo y coger otro. La idea es abrir una sección en el blog de la biblioteca, A la Bibio del S'Agulla, para que cada uno vaya dejando sus comentarios personales sobre la lectura, y sobre todo, para compartir con los demás sus gustos y preferencias.
No tenía muy claro cómo gestionar los posts sobre cada libro, cuando descubro A nosa biblioteca, el blog del I.E.S. As Mariñas de Betanzos. Tienen, entre otras, la sección "A nosa carteleira", con la que gestionan películas. Me ha parecido estupenda la forma en que lo hacen, y creo que les voy a mandar un correo pidiéndoles permiso para copiar la idea.

jueves, noviembre 23, 2006

DokuWiki

Esta semana, Joan de Gracia, en su sesión TIC telefónica, me ha hablado de DocuWiki. Se trata de un programa libre para la creación de documentos en forma de wikis, que se instala en un servidor como si de un portal CMS se tratase, con la ventaja de que ni siquiera necesita base de datos MySQL.

Todavía tengo la asignatura pendiente de probar con las wikis. Supongo que la diferencia entre tener una wiki en un espacio gratuito tipo Wikispaces o o montarla en tu propio servidor será aproximadamente la misma que hay entre blogs en Blogger, Coctelera, etc. y blogs en espacios propios.

Tengo ganas de probar las wikis con los alumnos, hacer algo así como un relato conjunto, o reescribir alguna lectura de las obligatorias. Pero reservo las actividades TIC hasta ver si puedo conseguir tener en mi centro al menos una aula de informática con un ordenador por persona.

miércoles, noviembre 22, 2006

Desorganizarme junio ...

Lu y Leonor, que son dos blogprofesoras con muchas ganas de cachondeo lingüístico, proponen este meme de crear anagramas divertidos. Se trata de introducir tu nombre en este programa online:
Generador de anagramas en español.

Te da toda una lista de combinaciones posibles de palabras. Como mi nombre y primer apellido no daban nada divertido, probé a añadirle el segundo. Así, María José Reina Domínguez me brindó la frase:

Desorganizarme junio a mí ...

Me lo he tomado como una premonición, pues en estos días los sindicatos están hablando mucho del tema de las oposiciones. Como se convoquen, las opos me van a desorganizar junio, mayo, abril ... y el curso entero.



Por cierto, ya que estamos con cosas divertidas, os animo a leer, si no lo habéis hecho ya, el post "No deberías abrir un blog si ...", de Josmachine, al que llegué vía Antonio de Repaso de lengua. De todas las chorradas que corren por internet, tal vez sea ésta una de las que más gracia me ha hecho.

sábado, noviembre 18, 2006

Tempus fugit irreparabile ...

Madre mía ... ¡Cómo pasa el tiempo! Pues, revisando un cartapacio de papeles varios, no va y me saltan a la vista mis primeros nombramientos como profesora ... ¡Y no va y resulta que el primer nombramiento es del 11 de noviembre de 1996!
Acabo de cumplir 10 años como profesora, bueno, mejor dicho, 10 años trabajando para el Departament d'Educació. Supongo que de profesora, profesora, hace menos que ejerzo.Una excusa como otra cualquiera para recordar y hacer balance de lo que ha supuesto mi trayectoria docente.

Empecé, como la mayoría, haciendo sustituciones varias, quince días aquí, dos meses allá. Coche, agua, mantas por si las moscas, y un mapa de carreteras. La vida de un sustituto se parece más a la de un viajante que a la de un profesor, pues recorre medio mundo, y siempre llega con una sonrisa (aunque se haya levantado a las 5 de la mañana) para caer bien allá donde va, pues tiene que vender(se). Quienes no han pasado por ello, los que pasaron de acabar la carrera a tener una plaza fija, no pueden hacerse una idea de la situación de inseguridad en la que vive un sustituto.
Mi primera vacante fue en un pueblecito de Lérida, a unos ...¡250 km de mi casa! A mí me iba a dar un ataque cuando vi localizada Oliana en el mapa. Me cogí un apartamento, claro, con una compañera, y mi curso se pasó entre paseos al campo y visitas a Andorra para comprar y remojarnos en Caldea. Total, a mí me parecían más unas vacaciones en la montaña que un trabajo de profesora. No acabé de conectar con los alumnos de allí, demasiado pueblerinos para mí entonces, que venía de vivir hacía poco en la capital. Supongo que ahora los trataría con más paciencia, no sé, pero aquel año se me desmontó del todo el mito del buen salvaje. Salvajes sí ... pero buenos ....??
Cuando al año siguiente, tras dos o tres sustituciones, me llamaron para ofrecerme una en Blanes (mi pueblo, por fin) no cabía en mí de gozo. Fui a parar al IES Serrallarga, y allí me encontré a muchos conocidos (Blanes todavía es un pueblo, grande, pero pueblo) entre ellos a Lourdes y Ana. Las recuerdo siempre ocupadas, siempre trabajando. Por entonces tenían a sus hijos muy pequeños, y yo, soltera y sin nada mejor que hacer en el IES que tomar café y charlar con mis compañeros, no comprendía cómo podían ir tan ajetreadas. Cuando nació mi hijo entendí lo de conciliar la vida personal y laboral, ¡vaya si lo entendí! En el Serrallarga conecté por primera vez de verdad con los alumnos.
En el curso 1999-2000 me dieron una sustitución en el IES S'Agulla, también de Blanes. Era entonces un centro muy nuevo, que no tenía edificio propio, en condiciones bastante lamentables. Dar clase era un reto diario. No obstante me sentí en casa desde el primer momento. Me involucré todo lo que pude en la marcha del centro, me apunté a todas las reuniones, a todas las comisiones. Me fui 15 días a Irlanda en verano, con la profesora de inglés y 24 alumnos que habían ganado una beca de la Generalitat.
El alumnado tenía muy mala fama, para nada merecida. Claro que había algunos elementos, ¿dónde no los hay? pero la mayoría de alumnos eran muchachos normales, con ganas de aprender, a los que les molestaba que se les etiquetara sólo por el hecho de estar escolarizados en un centro que se caía a trozos, sin infraestructuras, y con las paredes llenas de grafitis que hacía años que nadie se molestaba en pintar.
Cuando en el curso siguiente me dieron una vacante en La Jonquera (de nuevo a 100 km de casa) se me cayó el alma al suelo. No sólo por la distancia, sino por tener que dejar atrás ideas, proyectos, inquietudes que había iniciado el curso anterior. Tardaba 1.30 h en llegar al centro, y otra 1.30 h en volver. Si alguien le suma a su jornada laboral 15 horas semanales en transporte ¿a quién le quedan ganas de hacer cursos, reciclarse, preparar actividades innovadoras, etc.? A mí no, lo siento. Otro curso pasado sin pena ni gloria.
Cuando al curso siguiente me llamó el director del S'Agulla para cubrir una plaza de media jornada, no lo dudé un instante. Cobraría menos, pero estaría en "mi centro" que además estrenaba edificio flamante, retomaría mis alumnos, podría hacer planes ... La media jornada se convirtió en completa, y llevo desde el curso 2001-02 (año en que nació mi hijo) dando clases en el S'Agulla. Si los niños traen un pan bajo el brazo, el mío trajo la panificadora entera.
Creo que puedo considerar que a partir del curso 2002-03 empieza mi verdadera acción docente. Desde entonces puedo programar de un curso para otro, repito alumnos dos cursos seguidos, inicio proyectos con los otros componentes de mi departamento.
La implicación definitiva llegó el curso 2004-05. Como expliqué en el post anterior, me hicieron, totalmente contra mi voluntad, coordinadora informática, cargo que, sin ser directivo, cada vez dirige más hacia dónde va la línea pedagógica de un centro. Estoy tan implicada en ello que a veces hasta a mí se me olvida que soy interina. Mi situación es aún totalmente inestable. En cualquier momento podría quedarme sin plaza en el S'Agulla, no quiero ni pensar que también sin trabajo.
Desde que acabé la carrera, sólo se han convocado dos veces oposiciones a lengua y literatura en Cataluña, una en el 87, la segunda en el 2005. Las dos veces suspendí en la última prueba. ¿Qué se le va a hacer? Volverlo a intentar, sin duda. Pero ... están tan alejadas las oposiciones de la realidad de las aulas ... ¿Nadie va a tener nunca la valentía de reformar el sistema de acceso del profesorado a la función pública?

El curso pasado mi compañera y amiga Yolanda Sediles fue formadora de un cursillo de Práctica Reflexiva en mi centro, del que a veces ha hablado Lu. Yo creo que, tras ese curso, hay un antes y un después para mí como profesora, que ya se había iniciado el curso anterior con mi contacto con las TIC, de las que la Práctica Reflexiva toma metodologías que se adapten a los nuevos tiempos.
Acabo, deliberadamente, con una pregunta. El alumnado ha cambiado, eso es un hecho. ¿Estamos preparados para afrontar ese cambio como docentes?


Post data: He dejado a medias este post y he salido a comer. Cuando andaba por la calle me he encontrado a Neus. Es una chica valenciana que hace dos días llegó a nuestro centro, para cubrir la sustitución del embarazo de Marina, ya que Martí está a punto de llegar. La he encontrado, plano en mano, intentando situarse para llegar mañana al instituto desde donde está el piso que acaba de alquilar. Parecía que me estaba viendo a mí misma diez años atrás. Recordando la sensación de soledad y abandono de los primeros días, le he dado mi número de teléfono, por si necesitaba algo.
Voy a dedicar este post a los profesores sustitutos.

lunes, noviembre 06, 2006

Donde digo ...

Recojo el meme Verbívoro de Elisa, que me invita a participar en el foro de Verbalia, El Ford de Harrison.
Tengo que reconocer públicamente que, aunque soy de lengua, no soy muy dada a los ludi linguae. No obstante, como me divierte más que corregir exámenes (lo de la devoción y la afición, vaya) he estado dándole alguna vuelta mientras me fumaba el cigarrillo post cena.
Ahí van mis escuálidas aportaciones ...

"Donde Yago dijo digo, Gerardo Diego"
"Manolo quiere ser César, Vicente Alexandre"
Alfonso pide guerra, Octavio Paz".

Les propondré a mis alumnos en una clase de éstas a hacer algún juego de palabras con nombres de famosos, a ver qué sale.

Le pasaría el Meme a mi vecina Violante, pero hace tiempo que está desaparecida de la blogosfera. Dicen por ahí que anda reflexionando.

Aprenent, ... aprendiendo

Quiero presentaros el nuevo blog de una compañera de mi centro, Carolina Trincheria, del que estoy un poquito orgullosa porque creo que he animado en parte a su autora a lanzarse a las aguas de los edublogs de lengua.


Aprenent d'escriptor@ nace como un complemento al crédito variable del mismo nombre. La idea inicial de Carolina era un blog escaparate donde colgar los escritos de sus alumnos, pero no sé por qué me da a mí en la nariz , a la vista de sus posts iniciales, que vamos a poder leer más de una reflexión sobre la práctica de la escritura. Las estaremos esperando.
Felicidades Carolina, bienvenida al mundo blogero.

sábado, noviembre 04, 2006

Inés del alma mía

Me quedo absolutamente anonadada de comprobar que hay quien (como Núria Reichart, o Eduardo Larequi) que son capaces de leer y comentar cuatro o cinco libros en corto espacio de tiempo. Yo, muy a mi pesar, el mes me da para uno ... cuando me da.


Acabo de acabar Inés del alma mía, de Isabel Allende, una novela histórica sobre la conquista de Chile llevada a cabo por Pedro de Valdivia, a la que le acompañó su pareja, Inés Suárez.
Inés ... tiene muchos de los ingredientes que aderezan otras novelas de Isabel Allende.
En casi todas la protagonista es una mujer valiente y arriesgada, que no se amedranta ante los problemas, pero que no pierde ni uno solo de sus valores femeninos.
Inés Suárez pasa toda la novela deseando ser madre, y, aunque no lo sea biológicamente, sí es, en cierto modo, madre de los conquistadores, o sea, los antepasados de los futuros chilenos.

Al acabar la obra, Isabel Allende nos da en epílogo unos "Apuntes bibliográficos", citas de libros de histora donde se ha documentado para su novela. Nos explica que tuvo que justificarle a su agente literario que ciertos episodios de la historia de Chile eran reales, y no producto de su imaginación.
No creo que Isabel Allende tenga que justificar nada a su agente, creo que es más bien una justificación con su público, pero, ¿por qué? Cuando alguien toma una novela en sus manos, establece un pacto de ficción con el autor y con los personajes. La coherencia de éstos ha de justificarse dentro de la trama, y no fuera. Por muy histórica que sea, una novela es ficción y no historia. Al menos yo siempre lo he tenido claro. Es más, me encantan aquellas novelas históricas en que el personaje principal es totalmente ficticio, y los históricos son los secundarios, el telón de fondo de la ambientación de época.

Aunque la he leído con avidez, no es, bajo mi punto de vista, la mejor obra de la autora. Últimamente me cuesta que un libro me apasione. Cuando acabo su lectura me deja el sabor de boca de la comida congelada (vale, alimenta, pero no es un placer para los sentidos). No me hubiera atrevido a reconocer algo así en público si no llega a ser porque leí hace unos días sensaciones similares a las que me rondaban en el blog de Joselu. Su autor, profesor de lengua y literatura como yo, tiene la valentía de poner por escrito que no todo le vale, después de una vida de lector.

Yo voy más allá y me pregunto ¿no se me da bien elegir mis lecturas, o es que he perdido un tanto de la frescura y la ingeniudad de la juventud, la capacidad que tenía para entusiasmarme hasta con los programas de mano? ¿Me estaré haciendo mayor?

Moodle de bolsillo

Como lo prometido es deuda, aquí tenemos lo que ya os había anunciado en otro post. Lo del Moodle en el bolsillo no es ninguna metáfora ni exageración. Ahora me explico. Bueno, un Moodle, la Intraweb, un Wordpress y no sé cuantas cosas más le ha dado por añadir a Joan.
Ya explicamos en otro post en qué consisten las Apps, las aplicaciones portables. Pues bien, una de ellas es Xampp. Xampp es un emulador de servidor web. Una distribución Apache que contiene MySQL, PHP y Perl.

Lo que ha hecho Joan de Gracia ha sido montar una maqueta de Xampp para Windows, donde ya está instalado un Moodle (versión 1.6.3), un Wordpress, etc. Quien esté interesado en probarlo puede descargárselo del portal de la AEIC.

Traduzco la chuleta con las instrucciones:

Descomprimir el archivo en el directorio raíz de la unidad correspondiente (muy importante, yo lo puse en el escritorio de Windows y no me funcionó, luego lo pasé a la F: de mi USB, y ningún problema).

Xampp Portable 1.5.3: (phpmyadmin- Usuario: root, sin contraseña)

- Antes de ejecutar el programa Xampp :
1. Ejecutar una sola vez el archivo: setup_xampp.bat
1.1 En caso de que cambie la letra de la unidad (por ejemplo en un dispositvo USB) hay que volverlo a ejecutar.
2. Para arrancar Xampp, hacer click sobre el programa: xampp_start.exe
2.2 Para parar Xampp, hacer click sobre el programa: xampp_stop.exe
2.3 Se puede reiniciar Xampp clickando sobre el programa: xampp_restart.exe
(Todos estos programas se encuentran en : Xampp_Portable

- Moodle versión: 1.6.3: (Usuario: admin, contraseña: adminadmin)
Acceso: http://localhost/moodle

Moodle portable funciona correctamente tal y como está instalado. No obstante para entrar en la administración de Moodle, hay que editar el archivo config.php de Moodle y modificar las lineas siguientes para incluir el nombre de la unidad donde está Moodle.

$CFG->dirroot = 'Xampp_Portablehtdocsmoodle';
$CFG->dataroot = 'Xampp_Portablemoodledata';


Por ejemplo, si el paquete está en el directorio raíz de la unidad D:, el archivo de configuración tendría que quedar de la forma siguiente:

$CFG->dirroot = 'D:Xampp_Portablehtdocsmoodle';
$CFG->dataroot = 'D:Xampp_Portablemoodledata';

(Este archivo se encuentra en : Xampp_Portablehtdocsmoodle)

- Intraweb versión 1.1: (Usuario: admin, contraseña: adminadmin)
Acceso: http://localhost/intraweb

- EyeOS, versión 0.9.2.2: (Usuario: root, contraseña: adminadmin)
Acceso: http://localhost/eyeos

- WordPress 2.0.1 Catalán: (Usuario: admin, contraseñaa: adminadmin)
Acceso: http://localhost/wordpress
Acceso a la pantalla de administración: http://localhost/wordpress/wp-login.php

Bueno ... uf, ¡cuantas órdenenes! Nos lo iremos mirando con detenimiento.
La primera aplicación que le veo a esta apps, es su utilidad en, por ejemplo, cursos de formación, seminarios y jornadas TIC en general, donde uno no se quiere arriesgar a que falle la conexión a internet. Podemos hacer nuestras prácticas de Moodle, o de cualquier otra aplicación CMS.

Desde septiembre trabajo con mis otras Apps en el pendrive. A la que mayor utilidad le saco es al Filezilla portable, pues Open Office, Firefox, etc. suelen estar instalados en los ordenadores de mi centro, pero Filezilla no. Así que me he configurado los datos de mi servidor en mi Filezilla portable, y no hay contenido que se me resista.

Si probáis Xampp, ya nos explicaréis a Joan y a mí.

Mozilla Firefox 2.0

Ya he hecho los deberes que me ha encargado Joan esta semana. Me acabo de instalar el Firefox 2.0. Estoy probándolo, pero ya de entrada, estéticamente, es una caña.

Hace un par de años que no utilizo el Explorer para nada. Lo que hicimos en mi intituto fue instalar todos los programas de Sofware Libre para Windows que pudimos (Firefox, Open Office, Nvu, etc). Los alumnos (y profes) se han acostumbrado de tal manera a darle al zorrito rojo, que ahora que tenemos la Linkat, muchos no distinguen la diferencia.
La mayoría de alumnos que van al aula de informática van a navegar por internet o a trabajar con el paquete ofimático. Tanto les da entrar en Windows como en Linux. Como tenemos unos 10 ordenadores en servidor de terminal, éstos entran a la fuerza en la Linkat.
Si darle mucha importancia al tema, les voy empujando suavemente hacia los programas libres. Digo sin darle importancia, porque ya conocéis como son los adolescentes. Como se huelan algo a imposición académica, huyen como de la pólvora.

miércoles, noviembre 01, 2006

Primeros vuelos con el Hada Esquizofrenia

Hoy estoy de suerte, otro regalo para mi blog, esta vez de parte de Fabián Nieto Pallarés, la pareja de Yolanda.

Fabián Nieto es de esas personas difíciles de catalogar. Pintor, poeta, narrador, escritor de guiones cinematográficos ... Este verano ha estado participando en el rodaje de un cortometraje.
Nos tiene prometido un blog donde publicará alguna de sus obras. Estamos deseando leerlas.
Aquí va este anticipo.

Primeros vuelos con el Hada Esquizofrenia
Estalla, hada, cortejando, halada de pasos,
sin objeto, sola tú y el arrecife
estalla, hada, muy quieta, equilibrista, sola de ti,
pero también muy necia, desafiada, casi mía de mí
veloz, feroz, rugiente en carcajadas, vive, sanéate, contagia,
mutila mis miedos, sorda como el abismo, sola de mí
sin agravio, sin herencia, siempre etérea, batalla siempre,
loable, veloz, feroz, a caballo de páramos
batalla como la vida y como la muerte, hada, sueña,
deshecho áureo, tu materia
pero no te detengas,
libre de mí, libre de ti, no te detengas, Reina, Hada,
Emperatriz huracanada, rabieta eterna, pataleo milagroso,
sobre todo no te detengas, no cedas nunca,
ni ceda nunca tampoco, canción de dioses,
tu altar de libélulas lunares:
ese libre saber, esa desproporción,
esa volátil acupuntura
en tu terriblemente hermoso cosmos corazón

Noche de ingrávidos

Como este blog es mi nueva casa, en los dos sentidos, en el metáforico y en el real (pues si Blogger está alojado en un servidor Linux, ¿? mi espacio cuelga de un /home), me gusta invitar a él a mis amigos.

Hoy ha venido Yolanda Roig. Es más que una simple amiga, pues convivimos durante cuatro años en nuestra época de estudiantes en Barcelona.

Yolanda es pintora, y me ha traído de regalo estos óleos, para celebrar la Noche de Todos los Santos.

FUEGO EBRIO


ESPECTROS



BRUJAS Y MÁSCARAS


NOCHE DE INGRÁVIDOS Y GENTILES


Leo por la red que esta festividad tiene un origen pagano. Para los celtas marcaba el final del verano y las cosechas, el ciclo de la vida y la muerte. Luego se incorporó al calendario crisitiano allá por el siglo IV dC.
La Noche de Todos los Santos me recuerda indiscutiblemente a la leyenda de Bécquer, El Monte de las Ánimas. Tal vez sea una buena ocasión para leerla en clase.
Creo recordar que Tirano Banderas de Valle-Inclán también ocurre durante estos tres días fantasmales (31, 1 y 2). Valle era muy dado al esoterismo, al espiritismo. Los cuadros de Yolanda podrían haber sido ilustraciones para el Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte.


Gracias Yolanda por el regalo.
 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.