domingo, diciembre 31, 2006

Mis blogamigos del 2006


Llegó el último día de nuestro año occidental, y aunque como profe de clásicas haya explicado una y mil veces que las diferentes formas de medir el tiempo no son sino convenciones, que cada época y cada cultura lo ha hecho y hace a su manera, etc., etc., etc. (Wikipedia, s.v. calendario), resulta inevitable tener una vaga sensación de que algo se acaba y de que algo nuevo empieza, aparte del almanaque (por cierto, este año 2007 adornará mi despacho uno precioso del fotógrafo, ex profe del S'Agulla y amigo, Xavier P. Obiols).

Inevitable, pues, hacer balance de las satisfacciones que la blogosfera me ha aportado este año.

Lo mejor, sin duda, los blogamigos, a saber:

  • Lu, Julieta y Violante, a las que conozco personalmente hace años (en Tagzania nuestros globitos se pelean, pues los separa a penas un km.), pero con las que he compartido este año un espacio especial, el de nuestro curso de práctica reflexiva.
  • Núria y Carol, dos compañeras del S'Agulla (reflexivas también) a las que me complace haber ayudado a emprender su camino en los blogs.
Luego está la lista de los profes blogueros (la mayoría de lengua y literatura), que me vienen a la memoria de forma aleatoria:
También he conocido blogs de otras temáticas, algunos personales, como el de Swyx.

Muchísimas gracias a todos por lo que aprendo y por lo que me río con vosotros.

Me llenan de orgullo los blogs que se han abierto mis alumnos con mi ayuda, como el de Sora, una alumna de 2º de ESO a la que le encanta leer y escribir (pero, ¡ay, Dios mío! ¡cuántas faltas!).

Feliz y próspero año nuevo 2007. Espero engrosar sin duda la lista ...

PD: Mientras desayunaba, hojeando una revista, me he topado con esta frase:

"Es intentando lo imposible, como se realiza lo posible".

sábado, diciembre 23, 2006

Feliz Navidad

Para todos nuestros amigos, la versión blogera de la postal navideña de David y su mami.








powered by ODEO


No hace falta explicar que David se lo ha pasado en grande con el Audacity. Tenemos unas 10 versiones del villancico, más otras tantas de varios poemas.

Paz, salud, amor y prosperidad, y nuestros mejores deseos para el año que viene, y un beso muy, muy fuerte a todos.

domingo, diciembre 03, 2006

La era de los inteligentes

Leo en El País de hoy el artículo de Patricia F. de Lis, "Los nuevos reyes de Internet", sobre los fundadores veinteañeros de las llamadas Web 2.0, a saber: You Tube, My Space, Del.icio.us, Flickr y Blogger. El artículo hace un repaso de la breve historia de estas webs interactivas, y analiza los pro y los contra, explicando que no todos los internautas dominan estas herramientas, sino que hay que tener la soltura que da horas y horas delante del ordenador.




Me ha llamado la atención la frase:

"Hay quien cree, de hecho, que se está creando una nueva élite digital, formada por unas decenas de miles de personas que manejan con soltura unas herramientas que les permiten ejercer cada vez más poder, mientras el resto de la población ni siquiera conoce que existen".

Me ha hecho recordar una anécdota de mis años de universidad. Corría allá por el 1988, cuando Marc Mayer, profesor aquel curso de Literatura Latina en la UAB, nos anunció que la universidad había adquirido el primer CD (entonces los ordenadores no tenía lector de CD) con ¡todos los textos de los clásicos griegos y latinos! Lo alquilaba en suscripciones anuales. Nos quedamos boquiabiertos. Por aquellos entonces eso era algo difícilmente imaginable. ¿Que íbamos a poner una frase latina cualquiera, y un buscador nos daría la cita exacta?
Y recuerdo la respuesta de Marc Mayer:

"Sí chicos, se acabó la era de los trabajadores, empieza la era de los inteligentes".

Muchas veces he vuelto a pensar en esa frase del profesor Mayer, y en cómo se va cumpliendo poco a poco su profecía. Nunca ha sido tan fácil hacer algo ... si sabes cómo. Y en eso estamos. ¿Por cuánto tiempo?

Leyendo, en el artículo citado, que todas empresas han sido compradas por gigantes mediáticos (You Tube y Blogger, por Google; Flickr y Del.icio.us, por Yahoo, My Space por News Corp.) me viene a la mente otra cita, un proverbio árabe que citaba Amin Maalouf en León el Africano:

"Que Alá no te dé inteligencia, porque tendrás que ponerla al servicio de los poderosos, que Alá te dé poder, así los inteligentes trabajarán para ti".

viernes, diciembre 01, 2006

Eres lo que escribes

Una de las cosas que más me enervan cuando voy navegando por la Red es encontrarme con faltas de ortografía. Una cosa es que se escapen un par de pes seguidas en un comentario, y otra muy distinta tener que soportar las conjunción completiva "k", y la muletilla "weno" (que ni siquiera son transcripciones fonéticas, si no, aún se entendería).
Vía Lu, llego a "Eres lo que escribes", un blog de apoyo a una campaña de normalización ortográfica en los blogs. Sumo mi humilde blog automáticamente al proyecto.

No es que no crea que hay ciertos aspectos de la ortografía manifiestamente revisables. ¿Quién no recuerda el bello discurso de Gabo, Botella al mar para el dios de las palabras? Pero mientras los lingüistas y académicos deciden, los usuarios de a pie (o a tecla) debemos respetar las normas como reflejo de nuestra cultura.

Por cierto, mientras escribo esto, mi navegador me va subrayando en rojo las palabras muy técnicas, o si me he comido un espacio entre el artículo y el nombre correspondiente. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Me he descargado el plug-in de ortografía castellana y catalana para Mozilla Firefox 2.0. Si todavía no los tenéis, no tardéis en instalároslos.
 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.