Ir al contenido principal

La formación del profesorado y las TIC



Los últimos posts de Lourdes Domenec y Felipe Zayas tratan un tema interesantísimo: la formación del profesorado en TIC. Estoy totalmente de acuerdo con Lu en que la mayoría de cursos de formación se quedan el la parte técnica, en el uso de algún programa, de una serie de recursos, sin profundizar en la aplicación didáctica de dichos recursos.
No estoy diciendo que estos cursos de informática para profesores no sean útiles. Al contrario, todo lo que sabía de informática antes de que me hicieran coordinadora de mi centro se lo debo a los cursos telemáticos ofertados por el Departament d'Educació, que son muchos y de calidad.

Durante el curso 2005-06 tuvimos la suerte de que en el IES S'Agulla se impartiera un curso de Práctica Reflexiva en el área de lengua, que compartimos con profesores de otros centros, como Lu y Ana. Pues bien, en este tipo de cursos las herramientas TIC no son la finalidad, sino el medio, están integradas en el proceso. Por ejemplo, teníamos como soporte un aula virtual en Moodle, y aunque el objetivo del curso no era dominar "técnicamente" el entorno Moodle, la mayoría de nosotros lo asimiló hasta manejarse con soltura.

Otro ejemplo "práctico":
En este curso 2006-07, el curso de Práctica Reflexiva se está llevando a cabo en el S'Agulla, no aplicado a ninguna área concreta, sino a nivel de centro. Una de las actividades que volvió a proponer la formadora, Yolanda Sediles, fue la auto-observación de nuestra práctica docente, para lo cual se podían elegir varios métodos, entre ellos la grabación en vídeo de una clase. Me reservaron las cámaras, los trípodes, se pusieron de acuerdo para alternar horas, grupos. Me preguntaron y les di cuatro nociones básicas de captura de vídeo. Pues bien, después de la experiencia de grabar una clase, una profesora de inglés se dio cuenta de las múltiples aplicaciones que puede tener el vídeo para la enseñanza de idiomas. A partir de ahora, me comentó, va a grabar a sus alumnos, y se van a ver en clase.

No todo el mundo es tan aficionado a las nuevas tecnologías como los que solemos escribir por aquí en la blogosfera, y cursos de "informática pura y dura" sirven de muy poco para la docencia (muchas veces la motivación que hay detrás es más de índole personal). Tiendo a pensar que los cursos que pueden ser útiles al profesorado son aquellos que utilizan las TIC como un soporte, como un medio y no un fin en sí mismas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Absolutamente de acuerdo con Lourdes y contigo.
No se puede desarrollar ningún trabajo docente eficiente con el uso de las tic sin el soporte de una rigurosa planificación y una pertinente metodología.
No se debe perder de vista que nuestro objetivo es que el alumno aprenda y construya su propio conocimiento.

Un abrazo desde Chile,
prof. Benedicto González Vargas
http://atinachile.cl/blog/10092
Anónimo ha dicho que…
Mª José, con tu permiso incluyo este "post" en mi portafolios (a modo de evidencia).
¡Hasta pronto, reina!
Lourdes Domenech ha dicho que…
Compartimos experiencias educativas y pareceres.
Yo uso las TIC con entusiasmo -lo sabes-, pero tengo mis más y mis menos. Hay días en los que, como hoy, me asalta la duda de si merece la pena tanto esfuerzo.
Las TIC dan mucho trabajo, quizá sea este uno de los motivos por los que no atrae tantos adeptos como sería esperable.
Toni Solano ha dicho que…
Lo comentaban en un blog hace poco: Sería impensable que un médico se vanagloriase de no utilizar el láser o las herramientas de exploración digitales. Sin embargo, en los claustros aún miran con cierta sorna (y taladrándose la sien con el índice) a quienes andan con 'estos rollos del internet'.
María José Reina ha dicho que…
Pues sí, aplicar las TIC es ingrato, porque lleva mucho trabajo y poca recompensa inmediata.
Luego están los compañeros que, como dice Antonio, te miran por encima del hombro pensando "qué manera más tonta de perder el tiempo".
Yo "vigilo" un poco qué se hace en mis aulas de informática, y puedo constatar que, aparte de los de tecno que enseñan programas concretos (se podría discutir si son los más idoneos para ello), la mayoría de alumnos van al aula de informática a navegar con más o menos rumbo por internet, casi siempre en busca de información.
Anónimo ha dicho que…
Fins un altre.

Bueno llego la hora de despedirse de internet.

Gracias por lo que me habéis enseñado, y por vuestra paciencia, nos vemos algún día en algún lugar.

Corto sencillo y escueto.
Maria José siento discrepar en este párrafo.
No todo el mundo es tan aficionado a las nuevas tecnologías como los que solemos escribir por aquí en la blogosfera, y cursos de "informática pura y dura" sirven de muy poco para la docencia (muchas veces la motivación que hay detrás es más de índole personal). Tiendo a pensar que los cursos que pueden ser útiles al profesorado son aquellos que utilizan las TIC como un soporte, como un medio y no un fin en sí mismas.

Quizás, seria imaginar mucho, si, somos pocos aficionados los que nos gustan las nuevas tecnologías, y pocos o muy pocos los que podemos desarrollar lo que muchos enseñan, si algún día me paso por ese lugar en donde enseñas y me siento con ánimos de enseñar lo que se desconoce, referente a programas de enseñanza quizás te haga cambiar de parecer.

Sin más me despido de todos ustedes.

Sean muy felices.
P.D. No contesten, no lo leeré, por cierto, siento haberles molestado con mis comentarios y faltas, hechas a drede.

Fins un altre.
Anónimo ha dicho que…
Realmente es complicado el tema este de la formación del profesorado.

Son muchas las horas perdidas en ellos y no por culpa de los ponentes sino de una mala selección del alumnado.

No puede pretenderse profundizar en el uso educativo de un recurso TIC si parte de los asistentes ignoran su uso.

Se ralentiza el curso y al final simplemente se convierte en un manual de uso del recurso TIC y no un curso de aprovechamiento de ese recurso en el aula.
Anónimo ha dicho que…
María José, me encanta trabajar con las tic, con algunas de las tic, con los blogs y con lo que creo que aún puede hacerse pero me agota enormemente pensar en el abandono en el que la administración y la desidia de algunos equipos directivos nos tienen.

¿Qué ha querido decir el "anonimo"?

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.