domingo, diciembre 02, 2007

Linkat 2.0 beta

Me hago eco de una noticia que apareció el viernes pasado en el portal oficial de la Linkat. Por fin se puede descargar una beta de la Linkat 2.0. Dejé anoche el ordenador con el "Download manager" y esta mañana me ha aparecido la imagen ISO en el escritorio (sí, esa es mi banda ancha, qué le vamos a hacer).
Todavía no la he instalado para probar, pero ya en junio Joan de Gracia nos presentó las principales novedades que iba a tener. Entre ellas (además de muchos más programas que la Linkat 1) la más llamativa, por lo vistosa, será la incorporación del escritorio en 3D Compiz, ... sí, ... ese del cubito dando vueltas.




Para los liknatescépticos.

Si hacemos una estadística de pacotilla entre los docentes, para utilizar las TIC en el aula necesitamos, a grosso modo:
  • Un navegador web. La Linkat lleva el Firefox.
  • Un paquete ofimático. El Open Office (cuentan por ahí que la versión 3 va a ser una caña).
  • Un editor de páginas web. El Nvu, o el Kompozer, (sencillo pero potente).
  • Un programa de retoque fotográfico. El Gimp.
  • Un programa de grabar sonidos. El Audacity (es el que utilizamos todos ya en Windows, ¿no?).
  • Un programa de dibujo técnico. El QCad.
  • Programas de editar partituras, y otros de música. El Denemo, el Rosegarden, el Ardour.
  • Un programa de edición de vídeo. Cinelerra.
  • Un programa de editar páginas de revista. El Scribus (equivalente al PageMaker).

Con esta lista pueden quedar cubiertas el 99 % de las necesidades de software de un centro educativo. Claro que es cierto que hay programas específicos, como por ejemplo algunos de ciclos formativos, que sólo funcionan en Windows, porque no son SL, sino privativo. Pero creo que para ese supuesto la Linkat también tiene solución.

Pero además, casi todos esos programas que he nombrado tienen versión libre para Windows, que se puede descargar de Internet. No necesitamos, ni nosotros ni nuestros alumnos, tener Linux en casa para poder practicar con ellos.

Yo diría, desde mi modesta experiencia con Linux en el aula, que la asignatura pendiente sigue siendo el problema de los drivers a la hora de reconocer dispositivos (impresoras, escáneres, cámaras fotográficas y de vídeo, etc.). Por lo demás ...


Feliz Linkat 2.0 para el 2008 a todos.

4 comentarios:

Lu dijo...

Me habían hablado de Scribus, pero creía que no había versión para Windows.

La verdad es que la Linkat no me parece que tenga la aceptación que se esperaría. Creo que hay un colectivo de gente muy entusiasta que trabaja para que se introduzca. El problema de XTEC es siempre el mismo: no existe una planificación como Dios manda. Cada uno hace lo que puede y sabe... y saber de Linkat, hoy por hoy, es cosa de pocos... me temo.

(Hoy ha sido un lunes negro, en mi centro, hablando de tecnología. Disculpa si mi comentario rezuma pesimismo.)

Mª José Reina dijo...

Estamos de acuerdo en que desde Educació no se planifican las cosas como se debería ... pero no es cierto que haya que "saber Linkat". Todos los sistemas operativos que yo he manejado (Ubuntu, Mac, Windows, Linkat) funcionan de manera muy parecida. Tienen la parte de programas y la parte de la configuración. En casa te lo haces tú todo, pero en el centro, la parte de la configuración está reservada al coordinador (ya se apañará). Así el profesorado sólo tiene que saber manejar el programa. Y si éste es el mismo que una versión que tiene para Windows ... problema resuelto.
Mi "batalla" con los profes de mi centro es que utilicen software libre y ... 90 % de los problemas resueltos.

Del Scribus sí hay versión para Windows, del que no hay por ahora es del Cinelerra (se me ha coladado).

Sergio dijo...

La verdad no se que le ven de difícil al linkat creo que es muy intuitivo, y que se utilicé linkat es claramente decisión del profesor, claro que muchos alumnos suelen hacer el típico comentario como dijiste en un mensaje anterior que me contestaste “donde está el msn” “esto que es” pero también he escuchado comentarios por parte de algún profesor como... “es que en el Windows me va mejor para guardar las cosas que hacéis “pero que te diga esto un profesor del departamento de tecnología… bueno claramente que todos usemos linkat depende de el interés que le pongamos todos. Bueno haber si pronto se puede ver la versión 2.0 instalada en el centro ;)

Mª José Reina dijo...

Hola Sergio, me gusta encontrarte por aquí, pero también me gustaría conocerte ...¡que estamos en el mismo centro!
Lo de guardar los archivos es un problema de que el servidor no acaba de ir 100%. Intentaremos solucionarlo en breve.
Yo soy optimista, y creo que el curso que viene tendremos Linkat totalmente operativa. ¡Con alumnos como tú da gusto!

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.