Se trata de un curso semipresencial sobre la Linkat, que intentaba mostrar a los participantes cómo se puede trabajar en Linux en las aulas y en nuestra actividad habitual sin que ello tenga que suponer cambios traumáticos.
Esta primera sesión ha sido una toma de contacto inicial con el entorno. Esteve Cases, coordinador informático del IES Baix Montseny, nos ha explicado los comandos básicos de las barras de menú.

Miquel Esquerrà, del IES Vicens Vives de Girona, nos ha hablado del Firefox, y de las utilísimas extensiones de las que disponemos (por ejemplo, Performancig, para editar blogs desde el navegador, o Unplug, para la descarga de vídeos, entre otros).
También nos ha mostrado el funcionamiento de gFTP, el programa de transmisión de ficheros que lleva "de serie" la Linkat, muy parecido al más popular Filezilla.
Por último Joan Sedeño, del CEIP Vicente Aleixandre de Martorell, nos ha mostrado cómo cualquier usuario habitual de MS Office puede trabajar sin ningún tipo de problemas con Open Office, pues el paquete ofimático de código abierto recupera sin a penas problemas todos los archivos .doc, .ppt, etc.
Me ha llamado poderosamente la atención que la mayoría de los asistentes a la Jornada (exceptuando a los organizadores) éramos mujeres. Parece que esto del sofware libre nos motiva. Ya he hablado en otras ocasiones sobre lo alejadas que parece que estamos las mujeres de la tecnología. Jornadas como la de hoy nos hacen esperar que esta tendencia vaya cambiando.




