lunes, marzo 26, 2007

Cerrado por oposición


No es un adiós, por supuesto, sólo un hasta luego.

Corren rumores de que mañana sale la convocatoria de las oposiciones para profesores en Catalunya, y va a haber bastantes plazas de lengua castellana, así que no me queda más remedio que ponerme a estudiar.

Voy a echar de menos los visiteos por los blogs de mis amigos blogfesores, pero si no invierto mejor mi tiempo corro el peligro de jubilarme antes de llegar a ser funcionaria.
Desde que acabé la carrera en el 94, ésta será la tercera vez que puedo presentarme a opos de lengua. La primera fue en el 97, la segunda en el 2005, ... a ver si a la tercera va la vencida.

Siempre me pasa lo mismo, voy pasando pruebas y, cuando creo que ya lo tengo, me despeño en el último momento. Me siento un poco como Sísifo a punto de llegar a la cima y al final ...
Nos leemos en agosto (seguid escribiendo, prometo leer los post atrasados).

miércoles, marzo 21, 2007

Proteste ya

Me gustaría llamar un día de estos a los de Caiga quien caiga, a su sección "Proteste ya" para denunciar las situaciones que sufrimos los que pretendemos que las TIC funcionen medianamente en un centro educativo, que somos unos cuantos. Con éstas ocurre como con el esperpento de Valle Inclán, sólo se pueden describir con una estética grotescamente deformada, si uno no quiere caer en el absurdo más absoluto. Os cuento lo que me pasó el viernes.

Tenemos en mi centro un servidor para la Linkat que nos envió el Departament d'Educació el curso pasado de dotación por ser un centro piloto de la distribución educativa. Ya, de entrada, nos llegó con un solo disco duro y sin controladora "raid" , o sea, sin disco donde hacer copia de seguridad de los datos. Sin comentarios.
Hace unas semanas el servidor empezó a desconectarse de la red. Cuando lo reiniciaba volvía a funcionar, pero pasados unos días volvía a desconectarse. Este servidor está configurado para dar el servicio de DHCP a la Linkat. Además, Joan de Gracia nos montó en él el LTSP. Resumiendo, si el servidor no conecta a la red, doce ordenadores que dependen de él quedan fuera de servicio, además de no poder conectar en red desde la Linkat del resto de las máquinas.
Viendo que eso no podía seguir así, di un aviso de avería en el GEPSE, la página que la XTEC tiene habilitada para las incidencias informáticas.

Unos quince días más tarde, el viernes pasado, aparece un técnico de APD, la empresa que sirvió el ordenador que todavía está en garantía, diciendo que venía a cambiar la placa base de la máquina. Yo le avisé previamente de que el ordenador en cuestión era un servidor, de que estaba en Linux y de los servicios que daba. Respuesta del técnico: "Yo no entiendo de Linux ni de Windows, yo sólo entiendo de máquinas" ¡Qué mala espina ...!
Cumpliéndose mis peores pronósticos, cuando acabó de cambiar la pieza, el ordenador no conectaba a la red, ni por activa ni por pasiva. Ya me estaba poniendo de los nervios, cuando apareció (por casualidad le tocaba venir) el técnico de T-Systems, que es la empresa que da "soporte preventivo" a los centros educativos una vez cada dos o tres semanas. Se puso manos a la obra, pero no conseguía que el ordenador funcionase.
Mientras tanto, el técnico de APD iba rellenando el albarán que yo debía firmar. Cuál fue mi sorpresa que veo redactado algo parecido a "Una vez cambiada la pieza, se comprueba su correcto funcionamiento". Ya os podéis imaginar que aquí me empecé a cabrear en serio. O sea que viene un señor, cambia una pieza, el ordenador no va, y resulta que el funcionamiento es el correcto. Cuando sea incorrecto ...¿qué pasará? ¿Estallaremos por las nubes?
Le dije que no le pensaba firmar ese albarán, por lo cual empezó a decirme que le estaba haciendo perder el tiempo, que tenía muchas cosas que hacer. Ya sé que como profe de lengua debería estar acostumbrada a leer muchas burradas, pero ¡mira! me debió coger en mal día porque me puse hecha una fiera y le dije: "¡Mire, de informática no debo tener ni idea, pero de escribir sé un rato, y no pienso firmar eso!". Total, le taché lo que había escrito y puse algo parecido a "Después de cambiar la pieza el servidor sigue sin conectar a la red". Se lo firmé, y el señor se fue, así, tan ancho.
Total que yo me quedé compuesta y sin servidor, pues Rolando, el técnico de T-Systems seguía peleándose con él. Ya sabéis que yo en estos casos cojo el teléfono y llamo a Joan con la lagrimilla en la mejilla para que me eche una mano, pero si no conecta el ordenador a la red, Joan no me puede dar la asistencia remota. Finalmente Rolando consiguió que conectase, y el lunes Joan me restauró los servicios y aquí no ha pasado nada. Final feliz.
Muy bien, yo tengo las espaldas cubiertas pero ... ¿qué hubiera pasado si no llega a venir Rolando ese día? ¿Qué hacen los coordinadores que no tienen el móvil privado de Joan?

¿Quién decide qué soporte deben dar las empresas a los centros? ¿Quién acepta que un técnico cambie una pieza y deje la máquina sin funcionar? ¿Quién compra esos ordenadores y no deja claros los términos que debería tener la garantía? Sea quien sea no tiene en cuenta para nada a los usuarios finales de las máquinas que envía. ¿Permitiría una empresa privada que un técnico informático le dejase sin servidor, y que sus empleados no pudiesen trabajar durante varios días?
¡Ah, claro! Aquí no hablamos de una empresa, aquí sólo hablamos de alumnos y de profes.
¡Total! ¡Para lo que utilizan los alumnos y profes los ordenadores! ¡Para estar entretenidos un rato! ¿No?

martes, marzo 06, 2007

La Linkat en TodoLinux

Han salido "retrataos"en los diarios. No sé si utilizáis esta expresión, pero cuando lo hace mi madre se refiere a aquel momento en que uno ha dado tanto la nota, que allí está, y ya se ha enterado todo el mundo.


Pues, por fin, un poco de publicidad para el proyecto Linkat. La revista TodoLinux, en el número de este mes de marzo, la ha sacado en portada. Como la revista se vende en quioscos, no sé si cuelgan también la versión web. En cuanto tenga el enlace os lo paso, por si os interesa.
En el artículo entrevistan, entre otros, Joan de Gracia y a Francesc Busquets, principales responsables de que el proyecto tire hacia delante.

Los cambios no son fáciles. El "gran público", la clase media consumidora de informática desconoce casi por completo el mundo de Linux y del software libre. Pero por lo que leo por Internet, somos pocos pero muy entusiastas.
Cada vez que buceando por la red me voy topando con blogs, proyectos, páginas de software libre, etc. me convenzo un poco más que "el que sabe, sabe Linux".

Actualización 7 de marzo:

Quien quiera leer el artículo, puede descargar el pdf de :
http://www.cpl.upc.edu/biblioteca/todolinuxlinkat.pdf/view
 

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Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.