lunes, julio 30, 2007

A un profesor novel

Hace unos días Leonor Quintana daba en su blog tres reglas de oro como consejos a un futuro profesor novel en vísperas de su estreno. Aunque ella no se atrevía a proponerlo, he encontrado el meme de lo más interesante, y me ha hecho recordar, cual magdalena proustiana, mis comienzos.

Suscribo los consejos de Leonor y sus comentaristas. Ahora que muchos nuevos profesores y maestros van a acercarse por primera vez a las aulas, voy a añadir tres más de mi modesta experiencia, a modo de "exempla", más de lo que se debe evitar que de lo que se debería hacer.

Como de sabios es rectificar, ahí van los tres errores que cometí cuando empezaba a dar clase, y que espero haber subsanado con el paso de los años.

I. Creer que los alumnos no quieren aprender.

Mi primera sustitución fue en un instituto de la antigua FP. Me podéis imaginar hablando de Quevedo y Góngora a mecánicos, electricistas, peluqueras ... algunos eran mayores que yo. Yo creía que lo que yo les explicaba no les interesaba para nada, y que la culpa era de ellos. Tal vez lo primero fuese verdad, pero no siempre lo es lo segundo. Primera regla de oro: TODOS LOS ALUMNOS QUIEREN APRENDER (es más, ya lo decía Aristóteles, el ser humano tiende hacia el conocimiento). Descubrir por qué y en qué momento esos alumnos en apariencia totalmente apáticos que tenemos delante perdieron esa capacidad innata por conocerlo todo y preguntarse por todo debería ser una de nuestras prioridades como docentes. Tal vez así seríamos capaces de devolvérsela.

II. Creer que tenía la autoridad dentro de la clase, sólo por ser yo la profesora y ellos los alumnos.

Confundí, como he visto hacer a muchos docentes noveles y no tan noveles, poder con autoridad. Los profesores tenemos poder, poder de suspender o aprobar, de castigar o premiar, etc. Pero la autoridad es otra cosa. La autoridad no se tiene el primer día, sino que se gana con el respeto mutuo y con la coherencia con uno mismo. Los alumnos te dan exactamente lo que reciben de ti. RESPETA A TUS ALUMNOS Y ELLOS TE CORRESPONDERÁN CON CRECES.

III. Creer que la culpa de todos los males la tenía la sociedad o la administración.

No es que ésta última se prodigue en el apoyo a los docentes, es más, hasta parece darnos la espalda y ponernos más trabas a los que de verdad trabajamos por hacer bien nuestro trabajo. Lo que ocurre es que si pensamos que todos los males del sistema educativo tienen su origen en una mala gestión desde arriba, estamos ignorando nuestra parte de responsabilidad. Somos, querámoslo o no, parte de ese sistema al que tanto criticamos. En nuestra mano está el granito de arena que puede formar la montaña, si sabemos a que otros granitos juntarlo. ACEPTA TU PARTE DE RESPONSABILIDAD CUANDO LAS COSAS NO FUNCIONEN EXACTAMENTE COMO A TI TE GUSTARÍAN. Sólo está en nuestra mano cambiar lo que viene de nosotros mismos, y reconocer nuestros errores, por pequeños que sean comparados con los de los poderosos, es el principio de una mejora.

Bueno, me paro en tres, porque son las tantas, y porque Leonor propuso tres consejos, pero si sigo hurgando seguro que encuentro otros muchos aspectos mejorables en mi labor como docente.

miércoles, julio 25, 2007

Adicta al blog

81%How Addicted to Blogging Are You?

Free Online Dating from Mingle2



¡Ay, Dios mío! ¡Que me estoy volviendo a enganchar! Llevo tanto tiempo alejada de los blogs, prohibiéndome a mí misma ni leer ni escribir on line, que ahora, a la mínima, estoy cayendo en picado ...
Sólo ha hecho falta echar una ojeadita rápida a mi bloglines para encontrarme en el blog de Felipe Zayas el enlace a este test y, claro, hacerlo.

Por fin ...

¡Por fin! Ayer salieron las listas ...

HE APROBADO LAS OPOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Aunque esta foto es de hace un año, no he encontrado ninguna más parecida a mi expresión actual.

Muchísimas gracias a todos los que me habéis apoyado en estos meses, a los que habéis creído que era capaz de aprobar, y ... lo más importante, me lo habéis hecho creer a mí. Os debo el aprobado un poquito a cada uno.

jueves, julio 12, 2007

IV Jornades de Programari Lliure (Girona)

El pasado miércoles 4 de julio rompí mi voto de clausura (como hoy rompo el de silencio) para asistir a la primera sesión de las IV Jornades de Programari Lliure, celebradas en la Escola Politècnica Superior de la UdG.
La ocasión lo merecía, pues entre otras ponencias, Joan de Gracia presentaba la Linkat a los asistentes, especialmente las novedades que incorporará la versión 2.0, que seguramente verá la luz antes de acabar 2007.



Si a alguien le interesa el pdf ...

DivShare File - Jornades_PL_2007.pdf

Supongo que me tocaría ahora hacer un balance de lo que ha supuesto este primer curso con la distribución Linkat instalada en casi todos los ordenadores de mi centro. Aunque estos días me cuesta bastante concentrarme en nada de nada, intentaré ponerme puesto que me espera "un atracón de Linkat" en el curso intensivo "Administració avançada en Linkat", que nos impartirá Joan del 16 al 20 de julio, dentro de la Escola d'Estiu de l'AEIC. ¡Qué miedo me da, Dios mío, la palabra "avanzada".

Hubo otra comunicación muy interesante, la de Albert Pérez Montfort sobre la Prestatgeria de l'XTEC. En ella se nos presentó el servicio de libro digital basado en el programa MyScrapbook cuya versión 4.0 en español es de Antonio Temprano, el mismo autor de PHPwebquest, el programa con el que realizo mis cazas del tesoro.
Reconozco que yo intenté instalar MyScrapbook en el servidor del S'Agulla y no salí airosa. Me daba un problema de librerías. Pero como he tenido que estar por otros temas (72 concretamente) lo dejé. Creo que el servicio que ofrece la Xtec puede ser de utilidad para alguna actividad con mis peques de primero de ESO del curso que viene.
 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.