jueves, noviembre 29, 2007

Público, publico, publicó

Tras el cabreo y la indignación inicial ("¡Voy a escribirlo inmediatamente en mi blog!" pensé), fueron pasando los días, y la cotidianeidad invadiéndonos. Pero leyendo hoy Aulabog, topo con una entrada que me lo ha vuelto a recordar, concretamente una titulada "¿Estaremos haciendo el imbécil?".
Y es que esa cara se nos quedó a Yolanda Sediles y a mí el día que, buscando no sé qué por el Google, topamos con una entrada de la Enciclopedia Kakalipedia del grupo Santillana (no, no es una errata, quítese la primera Ka; es que estoy tan enfadada que no quiero que nadie llegue a mi blog desde esa palabra). Pues en dicha entrada se enlaza una serie de tres archivos .pdf con una propuesta didáctica para trabajar la sintaxis a partir de letras de canciones.

Fui yo la que convencí a Yolanda para que publicase ese material. Publicar, según la RAE:(...) 5. tr. Difundir por medio de la imprenta o de otro procedimiento cualquiera un escrito, una estampa, etc.

O sea que se puede "publicar", o sea, hacer público, por cualquier medio, no sólo por la imprenta. Pero claro, si ahora Yolanda quisiera, por ejemplo, presentarse a cátedras ... ¿le sirve esto como publicación? No, claro. Sólo le serviría si una editorial se dignase a darle formato papel, por ejemplo la misma editorial que coge un material y se lo enlaza en su ***pedia (ahora está de moda, por razones obvias, todo lo que acabe en -pedia).

Como Fragua de Letras (que es donde están enlazados los materiales) es un proyecto que no acaba de arrancar, no me he preocupado ni siquiera de aplicarle la Creative Commons, aquella que se puede citar, bla, bla, bla ... pero sin ánimo de lucro. Pero viendo esto ¿para qué? Porque, por muy acceso libre que tenga, la tal enciclopedia virtual está respaldada por un grupo editorial que sí tiene ánimo de lucro, y que con las visitas ganan, como poco, publicidad. ¿Si hubiera tenido la licencia CC, no nos hubieran enlazado igual, sin un triste correo que llevarse al Thunderbird?

Ahora que hago memoria, recuerdo otro post de Lu quejándose de algo parecido.

Total, que viendo lo visto, cualquier día de éstos, cualquiera de esas editoriales (si no lo hacen ya) pondrán a un grupo de becarios a fusilar las propuestas educativas que explicamos en nuestras bitácoras, y nos las encontraremos publicadas en cualquier libro de texto de cualquier nueva reforma del sistema educativo.



domingo, noviembre 18, 2007

Nuevo curso de Práctica Reflexiva

El pasado jueves asistí a la segunda sesión del curso de Práctica Reflexiva que vuelve a impartir, por tercer año consecutivo, Yolanda Sediles. En ella había caras conocidas (la mayoría) y algunas caras nuevas.
Tenía ganas de que comenzase el curso, tengo ganas de asistir a las sesiones. Si alguien me pregunta por qué, no sabría exactamente qué contestar. Me gusta lo que hacemos, y las ideas que surgen me motivan. Mi trabajo es para mí una parte muy importante de mi vida, y tengo muy pocas ocasiones de hablar de él con gente que me entienda. Y aún cuando hablo con otros colegas de profesión, la mayoría de las veces es en tono de queja (quejas de los alumnos, quejas de los padres, quejas de la administración). El curso de Práctica Reflexiva ( y sus anexos a las horas del café y algunas comidas) es el único espacio donde puedo hablar de lo que hago y de lo que me gustaría hacer con gente que me entiende y lo comparte.
En la sesión de hoy Yolanda utilizó una presentación que había preparado (puede consultarse en la web del instituto) para explicar a los nuevos asistentes en qué iba a consistir el curso.

La práctica reflexiva se basa, como su nombre indica, en la reflexión sobre la práctica docente. Puede resumirse en el ciclo ALACT, propuesto por Korthagen, F. A. (2001) Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic, Teacher Education. London: LEA. (Citado por Olga Esteve en Nuevas perspectivas en la formación de profesorado de lenguas: hacia el ‘aprendizaje reflexivo’ o ‘aprender a través de la práctica).


Ya en el curso pasado, Yolanda asimiló este ciclo a los pasos que teníamos que seguir en el Pla de millora que el Departament d'Educació nos había asignado.



Básicamente se trata de observar nuestra actuación, y ensayar nuevas formas de enseñanza en el aula, que resulten más motivadoras para el alumnado, cuya finalidad es, no lo olvidemos, la mejora de los resultados educativos. Después de aplicar estas nuevas metodologías, tenemos que evaluar si los resultados son los esperados.
A nivel individual cada uno de nosotros hará un Plan de acción. Éste consiste en llevar al aula algún cambio metodológico, (o bien buscar una alternativa a algún aspecto que no funciona, o simplemente ensayar algo nuevo). Yo tengo pensado que mi plan de acción podría ser llevar a cabo un trabajo por proyectos en una materia optativa que tengo en el segundo trimestre.

viernes, noviembre 02, 2007

Blog solidario

Muchas gracias a Lu y a Leonor Quintana por incluirme en su lista de Blogs solidarios.
Lu comenta en su post que hay (otros profes) quien no entiende por qué los que tenemos un blog docente explicamos nuestras experiencias en la red. He estado reflexionando sobre por qué escribo (cuando puedo) en mi blog (si fuera "cuando quiero", sería cada día ... ).

Escribo y leo blogs por la misma razón que, por ejemplo, voy a tomar el café al bar, aunque puedo hacerlo en casa. Porque además de saborear el café, ojeo el diario, saludo a la vecina, veo qué grande se ha puesto el hijo de la camarera, charlo con mis compañeros, me río con el chiste de Forges, comento qué ha hecho el Barça (y eso que no me gusta el fútbol). En definitiva ... ofrezco parte de mi tiempo y el dinero del café, y a cambio: me comunico, me relaciono, me entero de cosas, me río, aprendo, ... todo por el módico precio de un euro.

Escribo en mi blog porque me gusta formar parte del grupo de profes que escriben y cuentan sus experiencias en el aula (especialmente los de lengua, claro, pero también tantos otros). Claro que empleo mucho tiempo en escribir. Soy especialmente lenta, escribo, reescribo, leo, no me gusta, cambio la estructura, lo dejo para mañana, ... Pero lo que recibo a cambio supera el esfuerzo con creces.

No sé si "solidaridad" es la palabra adecuada para definir el motivo por el que escribo en mi blog. Tal vez sí lo sea en el sentido etimológico, el del diccionario que nos recuerda Lu. Pero creo que esa palabra se ha revestido de una pátina "oenegera" que no cuadra conmigo exactamente.

Hay quienes sí se piensan que somos una ONG, y que estamos aquí para trabajar para ellos. Pero ese es otro tema, y estoy tan enfadada que lo dejo para otro post (este es un post de buen rollo, como todos los memes).

Bueno, ahora lo más difícil, pasar el testigo:

Por supuesto todos los que citan Lu y Leonor . Añado a Antonio de A nosa biblioteca, Elisa de Actimoliner y Angus de Cuaderno Amarillo.

Me da la sensación que de todos los blogs que he leído alguna vez, uno solidario solidario de verdad debe ser Iguales en las 3000. Va mi mención para él.

Este curso ha llegado a mi centro un nuevo profe de música, Jaume Tardiu, y en dos charlas de media hora que hemos tenido ya se ha montado sus cursos en Moodle y ha abierto un blog: Bloc de música. Bienvenido, Jaume, a las TIC y a la blogosfera.

Y hablando de solidaridad, aunque no tenga blog, no puedo dejar de nombrar mi amigo Joan de Gracia de la AEIC. Es, que yo conozca, la persona que más horas dedica a ayudar altruistamente a otros profes con los problemas informáticos que nos van surgiendo en el día a día.
 

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Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.