lunes, diciembre 24, 2007

Feliz Navidad y Próspero 2008


Nuestros mejores deseos para todos nuestros amigos ..., en especial, a toda la blogosfera educativa.




miércoles, diciembre 12, 2007

domingo, diciembre 09, 2007

Gloria Fuertes. Nuestro primer encuentro trimestral con la poesía.

Acabado el primer trimestre, ¡prueba superada! Ya nos conocemos todos un poco mejor. Se van creando las redes de relaciones que tejerán la dinámica de los grupos. Primeras notas del curso, todos van tomando posesión de su rol en la clase.

Cada final de trimestre, todos los profesores de mi centro hacemos la evaluación del crédito con nuestros alumnos. De manera oral, responden a unas preguntas que hay en un guión preestablecido, dirigidas a valorar la actuación del docente y el comportamiento del grupo. Si se hace bien, salen cosas interesantes.

Yo les doy pie a que me critiquen, explicando previamente la diferencia entre el crítico y el criticón. Siempre sale en sus críticas que grito demasiado, que me enfado fácilmente, que quiero correr mucho y se quedan cosas sin acabar de asimilar. Ellos por su parte reconocen que les cuesta comenzar la clase, que se distraen con una mosca, que deberían estudiar más.

Entre las actividades que más les gustan están:
  1. Todas las que tengan que ver con las TIC (claro).
  2. Leer en la biblioteca.
  3. Escribir redacciones y textos de creación en general.
  4. El recitado de poemas.
O sea, todas aquellas actividades en que "hacen" cosas (el "aprender haciendo" de R. Schank).
Tal vez este trimestre se ha llevado la palma por aclamación popular el recitado de poemas. Es una actividad que está en la programación del departamento de castellano, durante toda la ESO, trimestralmente.

Hacia mediados de trimestre se plantea a los alumnos que tienen que buscar por su cuenta un poema de un autor, en este caso, primera evaluación de primero de ESO, Gloria Fuertes. Con Internet, este ejercicio es pan comido. Para los que prefieran el papel, en la biblioteca del instituto tenemos cuatro o cinco ejemplares de Obras Incompletas, ed. Cátedra. Además les enseñamos a buscar en el catálogo de la Biblioteca Comarcal, para ver qué pueden encontrar allí.
Les dejo unas semanas, en el transcurso de las cuales me tienen que ir enseñando el poema, por varios motivos. Para que se trate de un poema adecuado (ni demasiado fácil ni demasiado difícil). Que tenga un mínimo de versos, que son catorce (así el típico gandulillo que cuenta los versos acaba eligiendo sonetos). Que no se repita el mismo poema entre alumnos de la misma clase, para que sus compañeros oigan recitar poemas variados y no cinco veces el mismo.

Llegado el día, tienen que recitar el poema elegido delante de su clase, de memoria, entonándolo bien, inteligible para los demás. Después el rapsoda lo comenta, y los demás matizamos y damos nuestra opinión al respecto. Hacemos una coevaluación. Sus compañeros dicen la nota que le pondrían, yo doy la mía e intentamos llegar a un acuerdo. Además deben entregar algún tipo de trabajo escrito, que va aumentando de dificultad conforme van pasando los meses.

Gloria Fuertes les gusta mis alumnos de primero. Podríamos clasificar algunos poemas suyos (reconozco haber leído sólo un puñado de ellos, no puedo generalizar) de "poesía juvenil", una poesía que se entiende bastante en una primera lectura, con mensaje y con valores que llegan a los adolescentes.

Sorprende darse una vuelta por Internet y ver el montón de páginas dedicadas a la poesía. Seguramente es el género literario que, por su brevedad, mejor se adapta al espacio de una página web, y a la forma de lectura on line.

domingo, diciembre 02, 2007

Linkat 2.0 beta

Me hago eco de una noticia que apareció el viernes pasado en el portal oficial de la Linkat. Por fin se puede descargar una beta de la Linkat 2.0. Dejé anoche el ordenador con el "Download manager" y esta mañana me ha aparecido la imagen ISO en el escritorio (sí, esa es mi banda ancha, qué le vamos a hacer).
Todavía no la he instalado para probar, pero ya en junio Joan de Gracia nos presentó las principales novedades que iba a tener. Entre ellas (además de muchos más programas que la Linkat 1) la más llamativa, por lo vistosa, será la incorporación del escritorio en 3D Compiz, ... sí, ... ese del cubito dando vueltas.




Para los liknatescépticos.

Si hacemos una estadística de pacotilla entre los docentes, para utilizar las TIC en el aula necesitamos, a grosso modo:
  • Un navegador web. La Linkat lleva el Firefox.
  • Un paquete ofimático. El Open Office (cuentan por ahí que la versión 3 va a ser una caña).
  • Un editor de páginas web. El Nvu, o el Kompozer, (sencillo pero potente).
  • Un programa de retoque fotográfico. El Gimp.
  • Un programa de grabar sonidos. El Audacity (es el que utilizamos todos ya en Windows, ¿no?).
  • Un programa de dibujo técnico. El QCad.
  • Programas de editar partituras, y otros de música. El Denemo, el Rosegarden, el Ardour.
  • Un programa de edición de vídeo. Cinelerra.
  • Un programa de editar páginas de revista. El Scribus (equivalente al PageMaker).

Con esta lista pueden quedar cubiertas el 99 % de las necesidades de software de un centro educativo. Claro que es cierto que hay programas específicos, como por ejemplo algunos de ciclos formativos, que sólo funcionan en Windows, porque no son SL, sino privativo. Pero creo que para ese supuesto la Linkat también tiene solución.

Pero además, casi todos esos programas que he nombrado tienen versión libre para Windows, que se puede descargar de Internet. No necesitamos, ni nosotros ni nuestros alumnos, tener Linux en casa para poder practicar con ellos.

Yo diría, desde mi modesta experiencia con Linux en el aula, que la asignatura pendiente sigue siendo el problema de los drivers a la hora de reconocer dispositivos (impresoras, escáneres, cámaras fotográficas y de vídeo, etc.). Por lo demás ...


Feliz Linkat 2.0 para el 2008 a todos.
 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.