viernes, enero 11, 2008

Los Reyes Magos nos traen la Linkat

Como vivimos tiempos materialistas, a los que ni los Reyes Magos escapan, yo pedía en el post anterior mejoras para la formación de mis alumnos, y Sus Majestades nos han dejado ordenadores. Bueno, se supone que la cosa va relacionada.

Ayer llegaron a mi centro 40 ordenadores multimedia, negros flamantes, con su pantalla plana, sonido, etc. (Y parece que van a seguir llegando). El sueño de un blogfesor, vaya.
El hecho en sí no sería digno de reseñar aquí por sí mismo, ocurre de tanto en tanto en cualquier centro que decida gastarse la pasta, si no fuese por lo siguiente:

Vienen de la tienda con la Linkat 2.0 instalada, única y exclusivamente.

Para mí es una buena noticia. Primero, apostamos fuertemente por el uso del software libre en los centros. Después, nos hemos ahorrado un dineral en las licencias de W Vista. Pero además, mirando por la parte que nos toca egoístamente, al coordinador le supone un ahorro de tiempo considerable. Los programas se actualizan por repositorios, o sea, que nada de descargar programa, descongelar la máquina, doble click, instalación, volver a congelar ... eso pasó a la historia. Entras al repositorio, seleccionas lo que quieres, un click, y se instala solo.
Ayer no pudimos dejarlos en marcha, pues falta la instalación eléctrica del aula, pero no me pude resistir a encender uno y darme una vuelta inter et intra.



La contrapartida estriba en que la Linkat es un proyecto del Departament, y ya sabemos que "las cosas de palacio ...". Educació tiene que comprometerse con los centros que apuesten por el software libre. El dinero que les ahorramos en programas, deberían reinvertirlo en maquinaria y en dotar a los centros de un técnico informático residente, pues no siempre hay una persona con los conocimientos técnicos suficientes para resolver los problemas, mucho menos en Linux, mucho menos en tres horas a la semana (de risa, vaya).

La autonomia de centros, en este aspecto, debería pasar por dotar a los centros con una partida presupuestaria para la compra de ordenadores, pero dejar que el centro decida marca, modelo, etc. y, lo más importante, en qué tienda comprarlo (lo de los ordenadores de dotación del Departament, a mi modesto entender, no tiene lógica alguna).

Bueno, tal vez la siguiente carta a los Reyes.

3 comentarios:

Lu dijo...

Mª José, a riesgo de deshacer en encanto, te diré que el Departament maneja proyectos distintos y opuestos a la vez.

Desde la Dirección de Formación Profesional se está dotando a los centros con un programa de gestión, factura de Microsoft (que vale un huev...)

Además, a todos los funcionarios con correo .gencat que lo soliciten, se les regala un CD con el Office 2007. Como lo oyes. Yo misma lo he visto con mis ojos esta mañana en la secretaría del instituto.

¿Estamos ante un jano educativo?

Mª José Reina dijo...

Pues sí, Lu, ya lo había leído en aulainf. Parece que en el Departament la mano izquierda no quiere ver lo que hace la mano derecha.

Nosotros (la coordinación informática del Sagulla) estuvimos dándole vueltas a lo de apuntaros a la Linkat, por miedo a que cualquier día el político de turno deje el proyecto Linkat en un cajón. Si eso ocurre, desinstalaremos la Linkat e instalaremos la Edubuntu.

Sergio dijo...

Mª José bueno estoy deseando probar la Linkat 2.0 =D me he estado leyendo el post y lo cierto es que tienes razón con el dinero que se ahora apostando por el software libre podría haber en el centro un técnico informático residente… por lo del proyecto de linkat yo opinó que sería mejor desarrollar un único sistema operativo no uno por comunidad autónoma creo que se avanzaría mas aunque poniéndonos a pedir yo creo que lo mejor sería tener la nueva versión de Ubuntu 7.10 ya que Ubuntu en solo 4 años se ha convertido en la versión más conocida de Linux y por algo será y sobre Edubuntu no estoy muy informado las diferencias que tiene a Ubuntu

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.