domingo, febrero 24, 2008

¿Qué hago con las wikis?

Mañana lunes tengo nueva sesión de un curso de formación del profesorado que estoy impartiendo este trimestre para los profesores de mi centro. Lo he llamado "Recursos TIC para profesores de secundaria", por ponerle un nombre, porque en realidad voy metiendo un poco de todo en función de las demandas que hicieron los interesados en forma de encuesta.
Hasta ahora he estado explicando sobre blogs y alojamientos gratuitos de archivos para insertarlos en ellos. Todo controlado. Tenía más o menos claro qué recomendar y por qué (siempre bajo mi criterio y con argumentos, tal vez subjetivos, pero sólidos).

Pero ha llegado el turno de las wikis y, tal vez porque las he utilizado menos, no sabría decir a ciencia cierta cuál es el mejor sistema para crear una wiki y por qué. Los que he utilizado yo no tienen un sistema muy amable de editor web. Si yo misma me hago un lío, imagínate al explicarlo a un compañero con menos traza o a un alumno.

Hay quien opina que siempre es mejor instalar en software en el propio servidor o espacio web que no recurrir a espacios gratuitos. Haciéndoles caso me puse manos a la obra este verano cuando tuve un rato. Resultado:
No fui capaz de entender las instrucciones para instalar Mediawiki (el software que utiliza Wikipedia) en mi servidor. A posteriori leí que Felipe Zayas lo utilizaba para sus wikis de relatos (o sea que es asignatura pendiente volverlo a intentar).

Opté entonces por instalar Dokuwiki, pues no necesita base de datos, el proceso se simplifica bastante. Con seguir los pasos que indica la documentación (en inglés) tienes tu wiki montada en un plis (otra cosa es administrarla). La utilicé para la wiki de comentarios a las lecturas de los alumnos, dentro del Plan de fomento a la lectura de la biblioteca de mi centro. Pero tampoco resultó "la solución", primero porque el editor no es nada amable, y después porque tuve (y sigo teniendo) ciertos problemillas con los plug-in que intenté instalar aparte, como el plug-in "discussion" para que se pudieran dejar comentarios en las páginas, tipo blog (mis conocimientos de PHP son bastante limitados, ¿eh Xavier?).

Total, que me dije:"Paso de instalar nada más, opto por un alojamiento gratuito". ¿Pero cuál? Entré a la página personal de Lu, a la sección que le dedica a las wikis, y ella cita una serie de portales gratuitos para crearlas:
(En inglés)
http://pbwiki.com/
http://seedwiki.com/
http://www.wetpaint.com/
http://www.wikia.com/wiki/Wikia
http://www.wikispaces.com/

(En español)
http://wiki.mailxmail.com/

Yo había probado Wikispaces en un trabajo sobre la lectura de Jesper, de Carol Matas, con alumnos del curso pasado. No me acabé de sentir cómoda. Me molestan especialmente los anuncios de Google en la barra lateral. Creo que hay una opción para que los administradores te los desactiven, enviando un correo que diga que le das un uso educativo.

No me acuerdo cómo, topé un día con Deki Wiki, y creé allí la wiki del Club de lectura del S'Agulla. Por ahora es el alojamiento que más me gusta, con plantillas modernas y editor WYSIWYG. Pero para que no haya dicha completa, me da ciertos problemas con el plug-in de insertar vídeos, y el editor a veces no se ve con ciertos navegadores.

Total, que voy acabando este post, y todavía no sé qué les voy a recomendar a mis compañeros mañana ...

8 comentarios:

Ana dijo...

Para crear wikis en wikispaces sin publicidad, sólo tienes que rellenar los datos en este lugar, declarando que tu wiki va a ser vista por menores de 12 años (K-12). Creo que es la mejor opción de las que he probado, por eso es la que recomiendo.

Angus dijo...

¿Has probado nirewiki?
Yo lo he utilizado con alumnos de 3º: opciones de lengua, sencilla, plantillas muy limpias.

Angus dijo...

Se me había olvidado recomendarte wetpaint aunque ya veo que la citas; últimamente han quitado la publicidad. A mí, es un sistema que me gusta mucho.

Mª José Reina dijo...

Muchas gracias por vuestras sugerencias. Gracias,Ana, por el enlace de Wikispaces for teachers. Lo vi a posteriori citado en la wiki de Lu.

Lu dijo...

Mª José, mis dudas empiezan por el nombre: ¿La wiki o el wiki?

Bien, creo que entre la vorágine de ofertas una se pierde. Ahora bien, wikispaces tiene una opción que ignoro si la tienen otros servicios: permite hacer copias de seguridad.

Esta opción para mí es suficiente para recomendarlo. Además, han mejorado muchísimo las opciones de inserción de archivos multimedia. No sé si otros servicios lo igualan.

En cualquier caso, ¡¡¡mucha suerte!!!

Sera Sánchez dijo...

Felicidades por tu blog

Soy educador social de la comarca de la Selva. Muy interesante todo lo que explicas. Sigo leyéndote...

Sera Sánchez dijo...

Vuelvo a saludarte, veo que a los dos nos impresionó Si esto es un hombre.

Saludos

Sergio dijo...

En el post están casi todos los portales gratuitos para crear wikis yo tampoco es que esta muy informado sobre los wikis yo he probado el wikispaces i la verdad es que quitándole la publicidad está bastante bien con el Miquel Maya en el CV creamos uno (www.wikisagulla.ya.st) también si quieres podrías probar con Instant Wiki (http://instant-wiki.net/signup_i.php) este la ventaja que tiene es que podrás utilizar el sistema que utiliza Wikipedía (mediawiki) la desventaja es que tiene publicidad anqué si no recuerdo mal está en el pie de la pagina así no molesta tanto bueno suerte con el tic!

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.