Ir al contenido principal

¿Qué hago con las wikis?

Mañana lunes tengo nueva sesión de un curso de formación del profesorado que estoy impartiendo este trimestre para los profesores de mi centro. Lo he llamado "Recursos TIC para profesores de secundaria", por ponerle un nombre, porque en realidad voy metiendo un poco de todo en función de las demandas que hicieron los interesados en forma de encuesta.
Hasta ahora he estado explicando sobre blogs y alojamientos gratuitos de archivos para insertarlos en ellos. Todo controlado. Tenía más o menos claro qué recomendar y por qué (siempre bajo mi criterio y con argumentos, tal vez subjetivos, pero sólidos).

Pero ha llegado el turno de las wikis y, tal vez porque las he utilizado menos, no sabría decir a ciencia cierta cuál es el mejor sistema para crear una wiki y por qué. Los que he utilizado yo no tienen un sistema muy amable de editor web. Si yo misma me hago un lío, imagínate al explicarlo a un compañero con menos traza o a un alumno.

Hay quien opina que siempre es mejor instalar en software en el propio servidor o espacio web que no recurrir a espacios gratuitos. Haciéndoles caso me puse manos a la obra este verano cuando tuve un rato. Resultado:
No fui capaz de entender las instrucciones para instalar Mediawiki (el software que utiliza Wikipedia) en mi servidor. A posteriori leí que Felipe Zayas lo utilizaba para sus wikis de relatos (o sea que es asignatura pendiente volverlo a intentar).

Opté entonces por instalar Dokuwiki, pues no necesita base de datos, el proceso se simplifica bastante. Con seguir los pasos que indica la documentación (en inglés) tienes tu wiki montada en un plis (otra cosa es administrarla). La utilicé para la wiki de comentarios a las lecturas de los alumnos, dentro del Plan de fomento a la lectura de la biblioteca de mi centro. Pero tampoco resultó "la solución", primero porque el editor no es nada amable, y después porque tuve (y sigo teniendo) ciertos problemillas con los plug-in que intenté instalar aparte, como el plug-in "discussion" para que se pudieran dejar comentarios en las páginas, tipo blog (mis conocimientos de PHP son bastante limitados, ¿eh Xavier?).

Total, que me dije:"Paso de instalar nada más, opto por un alojamiento gratuito". ¿Pero cuál? Entré a la página personal de Lu, a la sección que le dedica a las wikis, y ella cita una serie de portales gratuitos para crearlas:
(En inglés)
http://pbwiki.com/
http://seedwiki.com/
http://www.wetpaint.com/
http://www.wikia.com/wiki/Wikia
http://www.wikispaces.com/

(En español)
http://wiki.mailxmail.com/

Yo había probado Wikispaces en un trabajo sobre la lectura de Jesper, de Carol Matas, con alumnos del curso pasado. No me acabé de sentir cómoda. Me molestan especialmente los anuncios de Google en la barra lateral. Creo que hay una opción para que los administradores te los desactiven, enviando un correo que diga que le das un uso educativo.

No me acuerdo cómo, topé un día con Deki Wiki, y creé allí la wiki del Club de lectura del S'Agulla. Por ahora es el alojamiento que más me gusta, con plantillas modernas y editor WYSIWYG. Pero para que no haya dicha completa, me da ciertos problemas con el plug-in de insertar vídeos, y el editor a veces no se ve con ciertos navegadores.

Total, que voy acabando este post, y todavía no sé qué les voy a recomendar a mis compañeros mañana ...

Comentarios

Ana Ovando ha dicho que…
Para crear wikis en wikispaces sin publicidad, sólo tienes que rellenar los datos en este lugar, declarando que tu wiki va a ser vista por menores de 12 años (K-12). Creo que es la mejor opción de las que he probado, por eso es la que recomiendo.
Anónimo ha dicho que…
¿Has probado nirewiki?
Yo lo he utilizado con alumnos de 3º: opciones de lengua, sencilla, plantillas muy limpias.
Anónimo ha dicho que…
Se me había olvidado recomendarte wetpaint aunque ya veo que la citas; últimamente han quitado la publicidad. A mí, es un sistema que me gusta mucho.
María José Reina ha dicho que…
Muchas gracias por vuestras sugerencias. Gracias,Ana, por el enlace de Wikispaces for teachers. Lo vi a posteriori citado en la wiki de Lu.
Lourdes Domenech ha dicho que…
Mª José, mis dudas empiezan por el nombre: ¿La wiki o el wiki?

Bien, creo que entre la vorágine de ofertas una se pierde. Ahora bien, wikispaces tiene una opción que ignoro si la tienen otros servicios: permite hacer copias de seguridad.

Esta opción para mí es suficiente para recomendarlo. Además, han mejorado muchísimo las opciones de inserción de archivos multimedia. No sé si otros servicios lo igualan.

En cualquier caso, ¡¡¡mucha suerte!!!
Sera Sánchez ha dicho que…
Felicidades por tu blog

Soy educador social de la comarca de la Selva. Muy interesante todo lo que explicas. Sigo leyéndote...
Sera Sánchez ha dicho que…
Vuelvo a saludarte, veo que a los dos nos impresionó Si esto es un hombre.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
En el post están casi todos los portales gratuitos para crear wikis yo tampoco es que esta muy informado sobre los wikis yo he probado el wikispaces i la verdad es que quitándole la publicidad está bastante bien con el Miquel Maya en el CV creamos uno (www.wikisagulla.ya.st) también si quieres podrías probar con Instant Wiki (http://instant-wiki.net/signup_i.php) este la ventaja que tiene es que podrás utilizar el sistema que utiliza Wikipedía (mediawiki) la desventaja es que tiene publicidad anqué si no recuerdo mal está en el pie de la pagina así no molesta tanto bueno suerte con el tic!

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.