domingo, febrero 24, 2008

¿Qué hago con las wikis?

Mañana lunes tengo nueva sesión de un curso de formación del profesorado que estoy impartiendo este trimestre para los profesores de mi centro. Lo he llamado "Recursos TIC para profesores de secundaria", por ponerle un nombre, porque en realidad voy metiendo un poco de todo en función de las demandas que hicieron los interesados en forma de encuesta.
Hasta ahora he estado explicando sobre blogs y alojamientos gratuitos de archivos para insertarlos en ellos. Todo controlado. Tenía más o menos claro qué recomendar y por qué (siempre bajo mi criterio y con argumentos, tal vez subjetivos, pero sólidos).

Pero ha llegado el turno de las wikis y, tal vez porque las he utilizado menos, no sabría decir a ciencia cierta cuál es el mejor sistema para crear una wiki y por qué. Los que he utilizado yo no tienen un sistema muy amable de editor web. Si yo misma me hago un lío, imagínate al explicarlo a un compañero con menos traza o a un alumno.

Hay quien opina que siempre es mejor instalar en software en el propio servidor o espacio web que no recurrir a espacios gratuitos. Haciéndoles caso me puse manos a la obra este verano cuando tuve un rato. Resultado:
No fui capaz de entender las instrucciones para instalar Mediawiki (el software que utiliza Wikipedia) en mi servidor. A posteriori leí que Felipe Zayas lo utilizaba para sus wikis de relatos (o sea que es asignatura pendiente volverlo a intentar).

Opté entonces por instalar Dokuwiki, pues no necesita base de datos, el proceso se simplifica bastante. Con seguir los pasos que indica la documentación (en inglés) tienes tu wiki montada en un plis (otra cosa es administrarla). La utilicé para la wiki de comentarios a las lecturas de los alumnos, dentro del Plan de fomento a la lectura de la biblioteca de mi centro. Pero tampoco resultó "la solución", primero porque el editor no es nada amable, y después porque tuve (y sigo teniendo) ciertos problemillas con los plug-in que intenté instalar aparte, como el plug-in "discussion" para que se pudieran dejar comentarios en las páginas, tipo blog (mis conocimientos de PHP son bastante limitados, ¿eh Xavier?).

Total, que me dije:"Paso de instalar nada más, opto por un alojamiento gratuito". ¿Pero cuál? Entré a la página personal de Lu, a la sección que le dedica a las wikis, y ella cita una serie de portales gratuitos para crearlas:
(En inglés)
http://pbwiki.com/
http://seedwiki.com/
http://www.wetpaint.com/
http://www.wikia.com/wiki/Wikia
http://www.wikispaces.com/

(En español)
http://wiki.mailxmail.com/

Yo había probado Wikispaces en un trabajo sobre la lectura de Jesper, de Carol Matas, con alumnos del curso pasado. No me acabé de sentir cómoda. Me molestan especialmente los anuncios de Google en la barra lateral. Creo que hay una opción para que los administradores te los desactiven, enviando un correo que diga que le das un uso educativo.

No me acuerdo cómo, topé un día con Deki Wiki, y creé allí la wiki del Club de lectura del S'Agulla. Por ahora es el alojamiento que más me gusta, con plantillas modernas y editor WYSIWYG. Pero para que no haya dicha completa, me da ciertos problemas con el plug-in de insertar vídeos, y el editor a veces no se ve con ciertos navegadores.

Total, que voy acabando este post, y todavía no sé qué les voy a recomendar a mis compañeros mañana ...

sábado, febrero 23, 2008

Si vis pacem ...

Creo que ya he hablado en otras ocasiones que en mi centro, la comisión de biblioteca y fomento a la lectura en la que estoy implicada organizamos un Club de Lectura tipo bookcrossig. Quien quiere participar deja un libro en la sala de profes, y quien quiere lo coge y se lo lee, con la referencia de que se lo ha recomendado un compañero lector.

De Navidades para aquí me he leído cuatro libros del Club de Lectura, con los denominadores comunes de que trataban del tema del Holocausto y la segunda guerra mundial, y de que me han parecido cuatro libros excelentes, cada uno en su estilo.
Yo siempre empiezo por el que recomienda Núria Reichardt, la profe bibliotecaria de mi centro, pues una de las personas más lectoras que conozco. No lee, devora libros, como nos demuestra mensualmente en su blog.

Unos por otros, de Philip Kerr, es una novela negra con todos los ingredientes de la novela de género: un "tipo duro", que llega en ocasiones al cinismo, haciendo de detective solitario contra el mundo; la desconocida, bellísima e intrigante, con la cara desfigurada al mejor estilo Holliwood; los matones malos, malísimos.
Yo no hubiera escogido esta lectura si no me hubiera venido recomendada (un punto a favor de nuestro Club), pero reconozco que, cuando logré introducirme en la trama de la novela, me abdujo de tal manera que me pasé gran parte de las noches de las vacaciones de navidad deambulando por la Alemania post Hitler acompañando al protagonista, Herr Gunther, en su intento por desenmascarar a antiguos nazis. Tal vez las referencias históricas son las que hacen que trascienda un tanto la novela negra puramente.
Un punto un tanto flaco a mi modo de ver: un cierto "mea culpa" o "nostra culpa" en boca del protagonista en nombre de los alemanes por haber causado el Holocausto, recurso un tanto fácil para un autor inglés como Kerr. Si se tratase de un alemán, otro gallo cantaría.

Tras éste vino Si esto es un hombre, de Primo Lévi. No exagero ni un ápice si digo que ha sido uno de los libros que más me han impresionado de todos los que he leído en mi vida. De hecho no es una novela, sino un diario escrito a posteriori, con las experiencias reales de su autor como prisionero de un campo de concentración.
Su prosa te deja helado, casi literalmente, pues leyéndolo eres capaz de sentir el frío y la humedad de unas semi-personas (en palabras del propio autor) andando por la nieve sin zapatos y en mangas de camisa. Primo Lévi te explica los hechos sin a penas un juicio de valor, sin indignarse, sin revelarse. Como si el sufrimiento humano fuese de un material tan maleable que siempre pudiese estirarse y estirarse sin romperse, como si no tuviese límite.

El lector, de Bernhard Schlink, me había quedado pendiente del club de lectura del curso pasado. El libro sorprende por su argumento, que tiene tres partes claramente diferenciadas. En la primera, el protagonista vive un romance con una mujer mucho mayor que él. En la segunda, descubre que esa mujer de la que había estado enamorado había sido guardiana en un campo de concentración al servicio de los nazis. La tercera es la relación que mantiene con ella desde la cárcel en donde ésta se encuentra.
Todo ello envuelto en la magia de las palabras de las lecturas que él le regala.
Tal vez no tan bien escrito como los dos anteriores (o tal vez sea yo la que no estoy muy acostumbrada a las traducciones del alemán), pero sorprendente en cuanto al tratamiento del tema, y de un desenlace para mí totalmente inesperado.

El último libro que voy a recomendar se lee en dos tardes, y podría perfectamente ser una lectura de clase para nuestros alumnos. El best seller de esta temporada: El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. Los editores de Salamandra han decidido no poner el argumento en la contraportada del libro, y yo voy a respetar su decisión. Sólo apuntar que el narrador es un niño de ocho años. Cuando el lector adulto va rellenando los huecos de lo que el niño ve y oye pero no es capaz de decodificar, te va llenando de angustia. Y aunque llega un momento en que el final es previsible, no por ello dejas de sobrecogerte.
Yo, que soy un tanto susceptible para los argumentos de pelis y libros, estuve soñando varias noches con ese libro.

Hay que tener un buen momento para enfrentarse a estas lecturas tan duras. Por ejemplo, hubiese sido incapaz de leer esta última al poco de nacer mi hijo. No obstante es bueno que conozcamos y reflexionemos sobre las atrocidades del pasado para evitar que se reproduzcan en el futuro.

Si vis pacem, lege de bello.

viernes, febrero 22, 2008

Nuestras horas son minutos ...

Madre mía ... me acaba de venir a la memoria ese proverbio de A. Machado cuando me he dado cuenta de que hace más de un mes que no tengo tiempo de asomarme a la blogosfera.
Causas ... múltiples y variadas: un curso de formación para los profes de mi centro, en el que intento introducirlos en esto de las utilidades 2.0 y las posibles aplicaciones en el aula (a ver si se convierten en blogueros 3G).
Que estoy volviendo a leer ávidamente, quiero decir, en papel y literatura de ficción (vaya, las novelas de toda la vida), hábito que tenía un tanto descuidado por culpa del rollo éste de Internet.
Los cursos a los que asisto, los materiales que preparo, vaya ... nada que no hagan otros/as que yo conozco y además tienen tiempo de escribir en sus blogs (no sé cómo se lo montan, snif).

Cosas interesantes que me encuentro ...

Pues la convocatoria de los premios Edublogs Espiral 2008.


Me he dado una vuelta por el blog donde se presentan los candidatos, y la cosa va estar reñida por la cantidad y la calidad de los que allí se dan cita. Yo ya he dejado un comentario de apoyo en los posts de presentación de Antonio de Repaso de Lengua, y en el de Elisa de Blog de Lengua y Actimoliner, dos de mis habituales (cuando asomo la nariz por aquí).

Con lo escasa que estoy de tiempo, y va y no me resisto a probar una de las ludoteces que nos enseña Antonio.

personalized greetings


Conversación con mi hijo de seis años, que se levantó la otra noche a hacer pis a eso de las 12.
"¿Qué haces, mamá, en el ordenador?". "Estoy trabajando, cariño". "¿Pero tú no trabajas en un instituto?". "Sí, mi amor, pero puedo hacer cosas del instituto desde el ordenador".
"Mamá, ¿cuando no tenías ordenador ... ¿cómo trabajabas?".
Me quedé mirándolo fijamente y le dije: "Anda, vete a la cama" mientras pensaba ... Realmente no recuerdo cómo trabajaba ...

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.