martes, abril 22, 2008

Día mundial del planeta Tierra

Me entero por Núria de la efeméride. Hoy, 22 de abril, se celebra el día mundial del planeta Tierra. Aunque queda un poco eclipsado por nuestro Sant Jordi (mañana), hemos querido hacer un pequeño homenaje a nuestro malogrado planeta, colgando en la web del insti este poema de Kurt VONNEGUT. Comparto con vosotros la versión en castellano.


RÉQUIEM
El crucificado planeta Tierra,
Debería encontrar una voz
Y sentido de la ironía
Para poder decirnos
Ahora que ya hemos abusado de él:
'Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen'
La ironía sería
Que sí sabemos
Lo que hacemos
Cuando el último bicho viviente
Haya muerto por nuestra culpa
Qué poético sería
Si la Tierra pudiera decir
Con su voz alzándose
Tal vez
Desde el fondo del Gran Cañón
'Se acabó'
A la gente no le gustaba estar aquí".
Amén.

Kurt VONNEGUT, Un home sin patria, 2006


jueves, abril 10, 2008

El romancero

Ya os hablé a finales del primer trimestre de lo bien que había ido la actividad de poesía con mis alumnos de 1º de ESO. Pues este segundo trimestre la experiencia ha sido mucho mejor aún. Nos tocaba recitar romances del romancero viejo.
Es obvio que dichos poemas tienen un cierto grado de dificultad, por la antigüedad del idioma. Hace dos años decidí que había que trabajarlos un poco para hacerlos más cercanos al alumno, y diseñé, para ello, una Caza del Tesoro. Dedico dos horas de clase a realizarla, una para elegir el poema, entenderlo y enviármelo a un foro de Moodle. Otra para responder a las preguntas y empezar a pasar al procesador (si no lo acaban, lo hacen en casa).
Una semana más tarde me entregan el trabajo, recitan el poema de memoria y lo comentamos entre todos. Unos cuantos alumnos, de manera opcional, me los han grabado con Audacity (en su casa) y me los han mandado por correo electrónico. He aquí el resultado.






PD: He inaugurado un blog en Blogger para colgar las producciones de los alumnos, En nuestra clase de lengua, pues el antiguo Buscadores de Palabras en Wordpress de hace dos años sin actualizar me estaba dando ciertos "problemillas"
 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.