lunes, febrero 23, 2009

Club de Lectura S'Agulla 3rd Edition

Iba a dejarlo para mañana (día agotador más baño, cena, Lego, Wii, cuento, masaje ...) cuando, al ir a comprobar los libros del Club de Lectura que me había leído el curso pasado, me he dado cuenta de que el post era del 23 de febrero de 2008. Tamaña coincidencia me obliga a robar horas de sueño para hablaros del Club de este curso.

Tenemos una wiki: http://sagullaclublectura2009.wikispaces.com/




En ella podéis consultar los libros de este curso.

Yo he propuesto Kafka en la orilla de Haruki Murakami. Lo he hecho porque creo que es el mejor libro que me he leído últimamente, bueno, el mejor libro que me he leído en mucho tiempo. Argumentalmente tiene dos historias en principio diferenciadas, pero que se van encontrando en diversos momentos.

Por una parte el protagonista, Kafka Tamura, con el trasfondo del mito de Edipo como decorado, va haciendo su viaje iniciático hacia el encuentro con su madre y la maldición del incesto. Por otro, el hombre que habla con los gatos, cuyo ambiente podría recordar a un "realismo mágico a la japonesa", donde las cosas más fantásticas y sobrenaturales son presentadas con la misma naturalidad que en Cien años de soledad.

Los críticos comienzan a calificar a Haruki Murakami de escritor mítico, que está escribiendo la mitología del nuevo milenio. Yo no puedo afirmar tanto, pues sólo he leído éste y otro libro del autor, After dark (altamente recomendable así mismo). No obstante sí puedo afirmar que leyendo Kafka en la orilla uno comprende qué significaba para los antiguos griegos la catarsis. Pasiones desbordadas que llevan al lector (espectador) a los sentimientos más contradictorios.

Contra molinos

Esta semana he seguido con estupefacción los comentarios que han corrido por la web entre los defensores del SL, provocados por la nota de prensa de la Generalitat del lunes pasado: La Generalitat firma un acuerdo con Microsoft para "hacer crecer el uso del catalán en las aulas".

No se puede ser más demagogo, intentar vender lo que a todas luces es un acuerdo económico, con revestimentos de política nacionalista. ¿Pero quién se lo va a creer? ¿Quien se va a creer que detrás de traducir el Hotmail al catalán (Gmail está traducido desde sus orígenes casi, lo mismo que Blogger y la mayoría de servicios de Google, sin tener que firmar ningún acuerdo) no hay una lucrativa propuesta de compra y venta de software con sus correspondientes comisiones.

Porque si no es así ... ¿para qué? ¿Para qué firmar un acuerdo de traducir el MS Office al catalán, o el Explorer, si hace años que el Open Office, el Firefox y tantos otros programas de SL se pueden encontrar GRATIS en la lengua de Carles Riba y Pompeu Fabra.

No se entiende ... o se entiende demasiado bien. En Catalunya estamos acostumbrados a pagar por todo, si rechistar. Pagamos por la mayoría de carreteras, por la mayoría de servicios. Los impuestos municipales son "requeteabusivos" (mi familia de Málaga paga de IBI por su piso de las mismas características que el mío ... ¡¡¡casi 8 veces menos !!! Y así con todo.

Y esto se va a aplicar a la educación, por supuesto. Si del presupuesto para ordenadores y equipamientos TIC de cada centro tienen que salir los costes de cada licencia de Windows 7 (traducidísimo al catalán) y del MS Office, amén de otros programas privativos que el Departament tenga a bien proporcionar a los centros, es obvio que tendremos menos dinero para el hardware ... ¿no?

Defender el uso del SL en la escuela y en la sociedad en general te hace parecer mucho a don Quijote luchando contra los gigantes. Uno piensa que lo hace por una buena causa, dejándose todo su esfuerzo y buena voluntad, mientras que el resto de la sociedad te ve como un ser excentrico, un poco loco, anacrónico.

Pero ¿qué hacer cuando los gigantes se convierten en molinos?


Crédito de la imagen: http://sergiocabanillas.blogspot.com/2007/08/don-quijote-contra-los-molinos.html

martes, febrero 17, 2009

La clase de segundo

Se trata de mi clase, o más bien del espacio virtual que hemos creado entre todos.
La clase de segundo es el blog portada que enlaza los blogs de mis alumnos de 2º de ESO.



No soy la única de mi centro. En mi propio departamento Francisco y Yolanda utilizan también sus respectivos blogs, Miradas y Aprendo, luego existo, para dar pautas y enlazar a sus alumnos.

Os preguntaréis ... ¿empieza ahora a utilizar blogs con sus alumnos? ¿a mitad del segundo trimestre? La respuesta a continuación.

Es el primer curso que aplico el uso de los blogs individuales con alumnos tan jóvenes, y me he encontrado con ciertos problemas que me hacen replantear su utilización en cursos venideros.

Primero, tuvimos que abrir todos una cuenta en Gmail, sin habernos leído las instrucciones, permisos y licencias (¿alguien lo hace? ¡por favor, el resumen!). Por mucho que insistí en que pusieran un usuario y contraseña fácilmente recordable, tengo alumnos que a estas alturas de curso deben llevar 5 cuentas de Gmail abiertas, y aún son incapaces de entender que yo no les puedo proporcionar su contraseña olvidada. De unos 70 alumnos debo tener 60 direcciones, no está mal.

Segundo escalón, abrir el blog. En esas condiciones que todos aceptamos sin leer, se ve que pone que para tener cuenta en Gmail hay que tener 13 años. ¡Horror! Los alumnos que cumplían los años después de septiembre recibían un mensaje del sistema diciendo que estaban incumpliendo la normativa de Google. ¡Glup! ¿Ahora qué hago? Recomendarles que mientan en su año de nacimiento? ¿Tan jóvenenes? Total, que hubo quien se tuvo que esperar a después de Navidad para tener el Blog.

Después de todo esto, dedicamos una hora de clase a abrir el blog, personalizar la plantilla, y escribir un primer post de presentación. Pues bien, a quien no le dio tiempo a escribir nada, y esperó a la semana siguiente para hacerlo, Blogger le bloqueó el blog pensando que era un generador de spam.

O sea, por fin tengo "casi" todos los alumnos enlazados, con su blog abierto, con su contraseña aprendida, sin cometer ningún delito (espero). Así que quiero que lo utilicen para su portafolios de escritura y de lectura. Tienen que pasar en forma de post las terceras versiones de las redacciones que escriben (la primera y segunda la entregan a mano y se las corrijo yo), y aprender a utilizar el corrector del Firefox para dar el último toque. También colgarán sus fichas de lectura que previamente me han entregado para su corrección.

Balance de la experiencia ... tal vez sea un poco pronto para hacerlo, me lo volveré a plantear a final de curso. Pero así, a bote pronto, tengo la sensación de que los alumnos de 2º de ESO son aún un tanto jóvenes (en general) para administrar un blog de clase individual. Tal vez sea mejor, como ha hecho mi compañera Núria con su blog de inglés English 2nd ESO, hacer un blog colectivo, que los alumnos nos pasen sus producciones por correo, y nosotros hacer el último corta y pega.

miércoles, febrero 11, 2009

Teach me to think

As 21st century teachers, we are suposed to be able to use English and new technologies.

viernes, febrero 06, 2009

Más material sobre Las Manzanas Rojas

Lourdes me ha invitado a participar en la wiki colaborativa sobre el libro Las manzanas rojas de Luis Matilla.
He colgado, además del enlace al documental Promises, del que os hablaba en el post anterior, la guía de visualización que he preparado para la primera media hora del documental (para alumnos de 2º de ESO he considerado excesivo visionarlo entero, teniendo en cuenta que íbamos parando a cada escena para comentar y responder dudas).
Os dejo aquí el enlace a la guía:



Guía de Promises
Espero que os sea de utilidad si deseáis utilizar el documental para tratar el tema en clase.
 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.