sábado, septiembre 26, 2009

Hipjote de la Mancha

Ayer mis alumnos de literatura de bachillerato me trajeron un regalo (da gusto volver a tratar con adultos en clase, después de unos años dedicados exclusivamente al primer ciclo de la ESO). Se trata de vídeos de grupos de rap (Zenit, Korazón Crudo, ...) que hicieron su versión de la novela cervantina para un concierto que tuvo lugar en Madrid con objetivo conmemorar el IV Centenario. He encontrado el Blog Alikuecanos, que recogió en su momento la noticia.

Tal vez la mayoría de vosotros conozca estos vídeos, pero os enlazo dos para los que, como yo, los desconocíais. Creo que tienen aplicaciones en clase, puesto que a nuestros alumnos les vuelve locos el rap (el curso pasado probé a trabajar las figuras retóricas con letras de canciones escogidas por ellos, y sonaron mucho raperos). El resto de los temas se encuentran en la barra de Youtube.

El principio.




El discurso de la Edad de Oro.

sábado, septiembre 12, 2009

La palabra compartida

Hace meses que este blog está en standby. Sufro una crisis de identidad bloguera ("hacia dónde vamos los bloggers, de dónde venimos" / "ser o no ser bloguera, ésa es la cuestión" / etc.) que hace que no tenga nada claro si voy a seguir escribiendo en él. No obstante rompo mi voto de silencio porque la ocasión lo merece.


Acaba de salir a la palestra de la editorial Octaedro el libro, La palabra compartida. La competencia comunicativa en el aula, una de cuyas autoras es mi amiga y compañera de departamento, Yolanda Sediles, junto con Carmen Durán, Inma López y Juan Sánchez-Enciso.

Segun sus autores, el libro pretende ser un acercamiento al tema de la competencia lingüística "desde abajo", o sea, partiendo del punto de vista de la práctica en el aula.

Espero daros mi opinión y una reseña más exhaustiva en cuanto me lo haya leído, pero puedo aseguraros ya que promete.
 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.