Para Francisco, con mucho cariño.
Hace ya algunos años que Francisco, mi compañero de departamento, me introdujo en el mundo del Feng Shui, y desde entonces lo practico en todos los aspectos de mi vida: en mi casa, en el trabajo, en el despacho, en el aula, en el coche, en el ordenador, en mi forma de vestir.
Hablar de este tema con un no iniciado en este arte milenario suele despertar alguna que otra mirada escéptica de su parte, risita burlona, y esa cara de estar pensando ... “a la Reina se le ha ido la olla”. Y no lo culpo. Yo misma era la de la mirada escéptica no hace tanto tiempo.
No voy a hacer un resumen de toda la teoría del Feng Shui, porque ocuparía más de un post, y además se puede encontrar muchísima información en la red. Si tuviésemos que resumirlo en una frase, diríamos que es la forma de colocar las cosas en un espacio para que la energía fluya sin obstáculos, con lo que los beneficios para los que habitan ese espacio son incontables.
Voy a hacer una breve guía de Feng Shui práctico para profes. Yo intento aplicarlas siempre que me resulta posible, y los resultados son espectaculares.
En clase.
- La mesa del profesor debe estar lo más alejada de la puerta posible, preferiblemente al fondo a la izquierda de la clase (desde el punto de vista del que entra por la puerta ). El profesor no debe dar nunca la espalda a la puerta de entrada.
- Desde donde esté colocado debe dominar con la vista la puerta, y si puede ser, todas las ventanas.
- Es preferible no tener ventanas a la espalda. Si no hay otro remedio, correr las cortinas o cerrar las persianas.
- Si la clase está desordenada cuando llegamos, es necesario perder 5 minutos al entrar en colocar las mesas alineadas, en perfecto orden, si puede ser compensando el espacio, de tal manera que no haya más mesas en una parte que en otra. Recoger los papeles y limpiar las mesas en lo posible.
- Poner una planta en la zona del fondo a la izquierda. Si allí está la mesa del profesor, encima de ella, a la izquierda. Durante un curso tuvimos una planta en nuestra clase. Los alumnos llegaron a cuidarla como a un animalito (la regaban, le hablaban, etc.) En verano me la llevé a casa, y en septiembre se me olvidó devolverla. No sabéis el disgusto que cogieron. Tuve que comprar otra.
En el despacho (sala de profesores).
- Trabajar alrededor de una mesa, viendo las caras de nuestros compañeros, eso fomenta el diálogo.
- Poner muchas plantas por todos sitios.
- No trabajar de cara a la pared, ni aunque estemos delante de la pantalla del ordenador. Eso sólo lo hacen los castigados. Es mejor alejar la mesa del ordenador, y sentarnos dando la espalda a la pared, y la vista hacia la puerta. (Si alguien dice que no puede ser, a causa de los enchufes, decidle que todo tiene arreglo. Yo hice venir a un lampista una semana a mi casa a cambiarme el 80 % de los enchufes de sitio).
- Sobre todo, tirar, tirar y tirar. Paleles viejos, revistas, informes de hace 20 años ... ¡a la basura! Si una cosa hace más de un año que no utilizas, es que no la necesitas. Si son libros, a la biblioteca. Despejar el espacio de muebles. Es un lugar atestado de cosas no se puede trabajar, menos concentrarse.
Se podría hacer muchísimas más cosas para atraer el buen Feng Shui, en especial atender a los
colores, a las fotos y pósters que colgamos. En general, el azul y el verde van bien para un centro educativo, porque son los colores que más relajan (la habitación de mi hijo es azul turquesa, agua, para calmar su fuego).
Si alguien lo aplica, que nos cuente.
Comentarios
Mi misticismo va por otros derroteros . Con lo aprensiva que soy, sólo me faltaba añadir a mi mundo espiritual todo lo material que me rodea. ¡Uf! no sé... lo aplazo para otra vida, de momento.
Cuando has hablado de cómo debe ser el departamento me ha entrado la risa. En mi IES, el departamento de letras es un cubículo de 4X2 (más o menos) en el que habitamos 10 profes. Sólo tenemos una mesa y tres sillas. A veces, parece que jugamos a ver quién la pilla antes.
Lo mejor, el rosal que hay tras el ventanal.
En fin...
(Por cierto, el comentarista anterior tiene un blog en Nireblog que descubrí ayer. Además está ubicado en Cataluña, lo vi en Tagzania. La blogosfera no tiene rincones... ¿será Feng...?)
Lo que pasa es que el sentido común es el menos común de los sentidos por lo que hay que venderlo y en eso lo chinos son unos maestros. Son maestros, como digo, en vendernos cuentos chinos con lo que sus paisanos eran engañados como buenos chinos que eran.
Eso pasa con el Tai Chi y con el resto de artes marciales.
Al final transmiten conocimientos que "funcionan" pero basado en teorías fantasiosas que hacen sonreir al tipo de personas de las que hablas al principio.
Lo de la planta me parece muy buena idea, en cuanto pueda me haré con una para mi tutoría. Pero para completar el efecto y ser fieles con nuestros amigos amarillos, tampoco estaría de más hacernos con algo de piedra pómez o de esa que parece que esté muy erosinada junto a algún recipiente con agua. Integraremos todo ello y tendremos nuestro minijarín chino en el aula.
Todo un centro energético.
Yo, como dice Lu, tampoco soy muy mística que digamos, pero estos pequeños truquillos me funcionan.
He entrado al Blog de Javier, que no conocía hasta hoy (gracias por la visita, Javier). Tiene en la cabecera de su blog una foto preciosa, uno de los símbolos del Feng Shui (y de Manrique, y de Machado, ... y de la humanidad ) el camino ...
Si quieres civilis una planta para tu tutoría te recomiendo una pitera, una yuka o cualquier tipo de cactus. Preciosas plantas que mantendrán alejadas las zarpas de los churumbeles que habiten el despacho.
Y respecto a lo que comenta lu tengo que decir que en su departamento lo que sobran son plantas; las plantas de los pies y de las manos de los 10 profesores que tienen que estar ahí cofinados en esa especie de zulo de la sapienza. xDDD
Pero la base sí es el orden, yo diría más ... la ausencia de cosas inútiles. Nuestros hogares y nuestra vida en general esta llena de corotos, trastos inútiles que arrastramos porque no nos hemos parado a pensar que no los necesitamos.
Hay gente que funciona bien en su pequeño caos. Si trata de organizarse siguiendo ciertos métodos lógicos pierde capacidad de trabajo.
Y claro, "su" sitio no es el "nuestro".
Tiene la mesa del profesor en donde debe, pero entre esta y la ventana hay colocada de pie una mesa de ping-pong de tamaño olímpico. Del resto, ni hablamos.
Por cierto, tú que tienes niño, ¿cómo se concilia la armonía con un colmado y una carnicería de Playmobil en medio del paso?
No entiendo de Feng Shui, pero su planteamiento me parece que sigue bastante el sentido común, nunca me pondré de espaldas a una puerta, qué horror!
Un poco de imaginación y mucha buena intención seguro que ayudará a soportarlo mejor...
Angie
http://www.geocities.com/fengshui_errores/nofuncionan.html
Deben ser cosas de la globalización, ¿no?
Es lo que tiene no ser entendido en nada, que toda mezcla me parece bien e interesante.
Pero entiendo que todo tenga un límite.
Gracias, yo si creó en el feng shui
Ester
Sobre esto, en tus consejos sobre el feng shui, podrías poner que miren los maestros el elemento de los niños y qué relación tienen con el elemento del maestro para utilizar colores y objetos que favorezcan a todos.
Pero, por favor, no me tomes al pie de la letra, no soy una entendida de Feng Shui, sólo una aficionada que ha leído 7 u 8 libros. Leer 8 libros sobre medicina no nos hace médicos, ojalá.
El comentario sobre la habitación de mi hijo iba más bien porque es muy movido y nervioso, y el azul lo calma. Realmente pinté su habitación de azul porque está en la zona del agua (entrando en casa a la izquierda), que es también la del conocimiento (por eso elegí ésa y no otra habitación para él).
Hay que aplicar el feng shui a todo lo que sea para mejorar la vida ya sea profesional o personal, ojalá los niños lo aprendieran en las artes y se puede articular con geometría y las experiencias son maravillosas por sus resultados.
Feng shui para todos, hay que atreverse como lo hace esta maravillosa docente innovadora que lo presenta en este blog. Gracias por ello.