Manzanas Rojas de Luis Matilla, Anaya, col. Sopa de libros, es una obra de teatro adaptada para el público juvenil. Acabamos de leerla en clase con los alumnos de 2º, en el espacio de una hora semanal en la biblioteca. Hice coincidir su lectura con el día 30 de enero, día mundial de la paz, porque trata de la amistad de dos niños, uno judío y otro palestino (aunque el texto no lo dice explícitamente) en el escenario de una ciudad cualquiera, dividida por un muro. (Precisamente uno de los actos que se llevaron a cabo el pasado 30 de enero en Blanes fue la ruptura simbólica de un muro por una representación de estudiantes de los tres institutos de la ciudad).
Siempre que propongo la lectura de un libro juvenil a mis alumnos, el resultado siempre es una incógnita, porque, a priori, a mí no me gustan nada casi ninguno.
La obra les ha gustado bastante en general. Los motivos, expresados por ellos mismos en sus fichas de lectura:
1. Se leía en clase. Eso de llevar lecturas obligadas a casa no les va tanto.
2. No hacemos examen, sino una breve reseña para su portafolio de lectura.
3. Era un libro corto. Los "tochos" tampoco tienen buena prensa.
4. Es teatro. Les ha encantado la lectura dramatizada.
5. Trataba de la amistad de dos muchachos, con los que, supongo, es fácil sentirse identificados.
6. El vocabulario era asequible e inteligible.
7. Aunque tiene un transfondo político, la obra trata estos temas espinosos y de candente actualidad, los del conflicto árabe-israelí, pero vistos desde el punto de vista de dos adolescentes, que, a veces, no entienden a sus mayores.
Creo que su lectura ha sido provechosa, y la repetiremos el curso que viene. ¡Ojalá (por Alá) que en próximos cursos el tema quede obsoleto, y tengamos que cambiar la lectura porque no se entiendan nada de nada las referencias sociales.
Siempre que propongo la lectura de un libro juvenil a mis alumnos, el resultado siempre es una incógnita, porque, a priori, a mí no me gustan nada casi ninguno.
La obra les ha gustado bastante en general. Los motivos, expresados por ellos mismos en sus fichas de lectura:
1. Se leía en clase. Eso de llevar lecturas obligadas a casa no les va tanto.
2. No hacemos examen, sino una breve reseña para su portafolio de lectura.
3. Era un libro corto. Los "tochos" tampoco tienen buena prensa.
4. Es teatro. Les ha encantado la lectura dramatizada.
5. Trataba de la amistad de dos muchachos, con los que, supongo, es fácil sentirse identificados.
6. El vocabulario era asequible e inteligible.
7. Aunque tiene un transfondo político, la obra trata estos temas espinosos y de candente actualidad, los del conflicto árabe-israelí, pero vistos desde el punto de vista de dos adolescentes, que, a veces, no entienden a sus mayores.
Creo que su lectura ha sido provechosa, y la repetiremos el curso que viene. ¡Ojalá (por Alá) que en próximos cursos el tema quede obsoleto, y tengamos que cambiar la lectura porque no se entiendan nada de nada las referencias sociales.
Comentarios
Espero que la caída no te haya dejado secuelas.
Un beso
http://citasdelquijote.blogspot.com/
Y perdona que te use como tercera para contactar con Julieta. Pero es que su blog sobre la lectura del Quijote me ha interesado mucho. Mi primer blog se llamó "A la ventura" y estaba orientado a una lectura compartida de algunos capítulos del Quijote. Llevo unos días pensando en montar un blog (o quizá un wiki) con un grupo estupendo de 1º de BUP. Así que, Julieta, seguiré atento tu blog. (Gracias, Reina-Celestina)
Le envío tu comentario a Julieta, por alusiones.
A ver, a ver ... los míos ya me han entregado la ficha de lectura, o sea que no creo que sea ninguno ... ja, ja.