Ir al contenido principal

Diarios de la calle

Hace unos meses, en mayo, Luis Sábat, editor de Elipsis Ediciones, se puso en contacto conmigo en la dirección de correo que tengo en mi perfil de Blogger: "Si me das una dirección postal te regalo un libro". La verdad es que los profesores ya estamos acostumbrados a que las editoriales nos regalen libros, pero en mano, vía el representante de turno. Los blogs están cambiando los usos ... también en esto.

Dicho y hecho, en dos o tres días recibí un ejemplar de Diarios de la Calle, de Erin Gruwell y los Freedom Writers. Le prometí al Sr. Sábat que me leería el libro en cuanto pudiese, y le haría una reseña. No he podido hasta ahora, otros menesteres me mantenían ocupada estos meses. Sí pude leer la que escribió Carlos Cabanillas, pues él sí hizo los deberes en mayo.

Diarios de la calle es una recopilación de escritos de clase de los alumnos de Erin Gruwell (autoproclamados Freedom Writers), profesora de lengua inglesa en un instituto de secundaria en Long Beach, California, y de algunos de ella misma, a modo de introducción de cada curso escolar.

En su clase, como en la calle, alumnos de diferentes razas y nacionalidades se organizan en bandas (de asiáticos, de latinos, de negros) y se tienen declarada una guerra de violencia, racismo e intolerancia. Tomando como punto de partida la lectura del Diario de Ana Frank primero, y del Diario de Zlata después, los alumnos de Gruwell encontrarán en la escritura de su día a día un refugio para ampararse de la guerra, que además les sirva de catarsis.

El libro impresiona no tanto por su calidad literaria, (por supuesto, se trata de escritos de adolescentes) sino por su parte humana, ya que los alumnos de Miss Gruwell son la clase de los "alumnos rezagados" según reza la traducción, pero que se puede asimilar fácilmente a lo que, al menos en Catalunya, conocemos como UAC (Unidad de Atención Curricular), Aula Oberta, o cualquier otro eufemismo de turno. La profesora americana nos recuerda que las palabras tienen un gran poder, y que las etiquetas pueden resultar muy peligrosas para los que las llevan colgadas. Erin Gruwell consiguió que sus alumnos rezagados se graduasen y fuesen a la universidad y luego fundó la Freedom Writers Foundation para seguir ayudando a adolescentes desfavorecidos.

Por supuesto, Diarios de la calle es un libro norteamericano, y su versión cinematográfica (creo ya está en DVD para verla) debe ser una película norteamericana. Con ello quiero decir que para nosotros puede resultar un tanto exagerado. Por suerte, nuestros alumnos no se organizan en bandas por colores para matarse a balazos en la gasolinera de la esquina. No obstante la propuesta didáctica que hay detrás del libro, educar mediante la escritura de diarios personales, sí me parece interesante.

La editorial Elipsis quiere promover una iniciativa titulada "Una página en blanco", de la que Luis Sábat prometió darme más cuenta en septiembre, y en la que, parece ser, estarán implicados organismos como el ICE de Barcelona y el diario El País. Si la propuesta resulta ser interesante, nos sumaremos.

El tráiler de la película en Youtube:

Comentarios

Lourdes Domenech ha dicho que…
Yo recibí este libro sin tanto compromiso. Sé que me llegó a casa, pero desconozco por qué vía. Lo amontoné en la pila de libros que postergué para leer y sigue allí.
Ignoro si lo leeré, no me atrae -de momento-. Pero sí que estoy interesada en conocer la propuesta de la que hablas, pues este curso vamos a recomendar El diario de Zlata a nuestros alumnos.

Bueno, sé que bastará con leerte para saberlo.

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.