Primero de ESO, tercera semana de curso, tema: "Las categorías gramaticales".
El 29 de marzo del curso pasado tuvimos la suerte de que Olga Esteve y Zinka Carandell viniesen a nuestro centro a darnos una conferencia sobre cómo trabajar con portafolios de los alumnos, dentro del marco del curso de Práctica Reflexiva. Nos hablaron de portafolios, y de otras cosas no menos interesantes, entre ellas de "la interacción en el aula". Reconozco que no he leído las publicaciones que tienen sobre el tema, pero de los apuntes de aquella charla nació este mapa conceptual:
Hoy he ensayado con mis alumnos los tres tipos de interacción. La actividad ha sido la siguiente:
1) Sin explicar nada previamente, les he pasado este cuestionario.
Debían responder lo que supieran, solos, sin poder preguntar nada a nadie, ni por supuesto a mí, como si de un examen se tratase. Interacción con uno mismo. El punto de partida son los conocimientos previos que tiene el alumno sobre el tema. Para que tome conciencia de ellos, les hacemos preguntas que les ayuden a "recordar" esos conocimientos, en el más puro estilo socrático.
2) Una vez que han puesto lo que sabían, entonces podían comentarlo con el compañero. Interacción entre iguales. Con ello se pretende que sea una persona de su mismo nivel, con la que comparte el mismo vocabulario y la misma visión del mundo, la que le ayude a entender. Además el alumno que explica cobra protagonismo, desempaña por breves minutos el rol de "experto".
3) Cuando ya no sabían más, podían abrir el libro de texto por la página del tema en cuestión, leer el apartado correspondiente y comprobar que lo que habían puesto fuese correcto. Finalmente lo comentábamos entre todos y yo resolvía las dudas. Interacción con el experto, profesor y/o bibliografía.
He ensayado esta metodología con tres grupos de primero de ESO, y mis impresiones son las que siguen:
Les ha costado muchísimo entrar en la dinámica, sencillamente no la entendían. No entendían que de buenas a primeras les trajera una especie de examen y se lo pasara sin haber explicado nada. Normal que no lo comprendieran, yo tampoco lo hubiera hecho en su lugar. Seguramente nunca han trabajado así. En todos los grupos alguien me ha dicho: "¿Por qué no lo explicas tú y acabamos antes?".
Ha habido un grupo en el que la interacción entre iguales ha sido todo un éxito. Yo iba pasando por las mesas y en todas las conversaciones oías: "oye, tú, ¿qué era un adverbio?", "dime un ejemplo de conjunción", etc. La verdad ... daba la sensación de que además se lo estaban pasando bien ¡¡con las categorías gramaticales". Una gozada para mis oídos.
Del grupo que yo considero "más flojito" he salido un poco desesperada y sin voz; creo que muy pocos han entendido realmente lo que había que hacer. Pero meditándolo esta tarde me he dado cuenta de que la mayoría se ha dedicado a copiar del libro, que es lo mismo que hubieran hecho si llego a clase y digo: "Página tal ... Fulanito, lee".
Creo que voy a seguir ensayando esta metodología para los contenidos gramaticales, especialmente para aquellos que los alumnos ya han trabajado en primaria. Ahora faltará ver los resultados.
Como postre, otras frases de Olga Esteve para la reflexión, rescatadas de aquella conferencia (cito de memoria, no textualmente):
"Que nosotros hayamos explicado algo hasta la saciedad, no significa que nuestros alumnos lo hayan entendido".
"Los exámenes son pruebas de evaluación válidas, pero sólo para el profesor. Debemos ensayar pruebas de evaluación que sean útiles al profesor, pero también al alumno".
"El alumno necesita tener evidencias de todos los estadios de su proceso de aprendizaje, para poder comparar lo que sabía con lo que sabe ahora. La diferencia es lo que ha aprendido".
El 29 de marzo del curso pasado tuvimos la suerte de que Olga Esteve y Zinka Carandell viniesen a nuestro centro a darnos una conferencia sobre cómo trabajar con portafolios de los alumnos, dentro del marco del curso de Práctica Reflexiva. Nos hablaron de portafolios, y de otras cosas no menos interesantes, entre ellas de "la interacción en el aula". Reconozco que no he leído las publicaciones que tienen sobre el tema, pero de los apuntes de aquella charla nació este mapa conceptual:
Hoy he ensayado con mis alumnos los tres tipos de interacción. La actividad ha sido la siguiente:
1) Sin explicar nada previamente, les he pasado este cuestionario.
Debían responder lo que supieran, solos, sin poder preguntar nada a nadie, ni por supuesto a mí, como si de un examen se tratase. Interacción con uno mismo. El punto de partida son los conocimientos previos que tiene el alumno sobre el tema. Para que tome conciencia de ellos, les hacemos preguntas que les ayuden a "recordar" esos conocimientos, en el más puro estilo socrático.
2) Una vez que han puesto lo que sabían, entonces podían comentarlo con el compañero. Interacción entre iguales. Con ello se pretende que sea una persona de su mismo nivel, con la que comparte el mismo vocabulario y la misma visión del mundo, la que le ayude a entender. Además el alumno que explica cobra protagonismo, desempaña por breves minutos el rol de "experto".
3) Cuando ya no sabían más, podían abrir el libro de texto por la página del tema en cuestión, leer el apartado correspondiente y comprobar que lo que habían puesto fuese correcto. Finalmente lo comentábamos entre todos y yo resolvía las dudas. Interacción con el experto, profesor y/o bibliografía.
He ensayado esta metodología con tres grupos de primero de ESO, y mis impresiones son las que siguen:
Les ha costado muchísimo entrar en la dinámica, sencillamente no la entendían. No entendían que de buenas a primeras les trajera una especie de examen y se lo pasara sin haber explicado nada. Normal que no lo comprendieran, yo tampoco lo hubiera hecho en su lugar. Seguramente nunca han trabajado así. En todos los grupos alguien me ha dicho: "¿Por qué no lo explicas tú y acabamos antes?".
Ha habido un grupo en el que la interacción entre iguales ha sido todo un éxito. Yo iba pasando por las mesas y en todas las conversaciones oías: "oye, tú, ¿qué era un adverbio?", "dime un ejemplo de conjunción", etc. La verdad ... daba la sensación de que además se lo estaban pasando bien ¡¡con las categorías gramaticales". Una gozada para mis oídos.
Del grupo que yo considero "más flojito" he salido un poco desesperada y sin voz; creo que muy pocos han entendido realmente lo que había que hacer. Pero meditándolo esta tarde me he dado cuenta de que la mayoría se ha dedicado a copiar del libro, que es lo mismo que hubieran hecho si llego a clase y digo: "Página tal ... Fulanito, lee".
Creo que voy a seguir ensayando esta metodología para los contenidos gramaticales, especialmente para aquellos que los alumnos ya han trabajado en primaria. Ahora faltará ver los resultados.
Como postre, otras frases de Olga Esteve para la reflexión, rescatadas de aquella conferencia (cito de memoria, no textualmente):
"Que nosotros hayamos explicado algo hasta la saciedad, no significa que nuestros alumnos lo hayan entendido".
"Los exámenes son pruebas de evaluación válidas, pero sólo para el profesor. Debemos ensayar pruebas de evaluación que sean útiles al profesor, pero también al alumno".
"El alumno necesita tener evidencias de todos los estadios de su proceso de aprendizaje, para poder comparar lo que sabía con lo que sabe ahora. La diferencia es lo que ha aprendido".
Comentarios
Por si queréis saber más, éstos son las publicaciones destacadas de este autor:
Neil Mercer, "Palabras y mentes" (Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos) /"El conocimiento compartido" / "La construcción guiada del conocimiento". Los 3 títulos están publicados por la ed. Paidós.
No me extraña que disfrutaras escuchando a tus alumnos discutir en grupo acerca de cuestiones gramaticales. A los otros, dales tiempo: las novedades metodológicas se enfrentan a muuuuuchos años de enseñanza mecánica (no sé cómo llamarla, pero ya sabes a lo que me refiero).
Seguiremos hablando de esto, no lo dudes. Me has dado una idea para el curso de P. REflexiva...
¡Hasta pronto!
Saludos a tus lectores
Si veo la posibilidad de experimentar esta actividad u otra parecida, te contaré mi experiencia.
De las tres frases, me quedo con la última. Yo la versiono para mis alumnos.
A ellos, les hablo de la prueba del algodón (se ríen), el antes y el después. Algunos frotan bien y sacan brillo a su trabajo; otros, no.
rita
Mientras, he encontrado estos enlaces en la red. Espero que te sirvan.
http://webpages.ull.es/users/mgallard/Portafolios_IMBERNON.htm
http://www.ub.es/doe/recerca/fodip/docs/proyectos/portafolispaco.pdf