Ir al contenido principal

Ensayando la interacción en el aula

Primero de ESO, tercera semana de curso, tema: "Las categorías gramaticales".

El 29 de marzo del curso pasado tuvimos la suerte de que Olga Esteve y Zinka Carandell viniesen a nuestro centro a darnos una conferencia sobre cómo trabajar con portafolios de los alumnos, dentro del marco del curso de Práctica Reflexiva. Nos hablaron de portafolios, y de otras cosas no menos interesantes, entre ellas de "la interacción en el aula". Reconozco que no he leído las publicaciones que tienen sobre el tema, pero de los apuntes de aquella charla nació este mapa conceptual:


Hoy he ensayado con mis alumnos los tres tipos de interacción. La actividad ha sido la siguiente:

1) Sin explicar nada previamente, les he pasado este cuestionario.

Debían responder lo que supieran, solos, sin poder preguntar nada a nadie, ni por supuesto a mí, como si de un examen se tratase. Interacción con uno mismo. El punto de partida son los conocimientos previos que tiene el alumno sobre el tema. Para que tome conciencia de ellos, les hacemos preguntas que les ayuden a "recordar" esos conocimientos, en el más puro estilo socrático.

2) Una vez que han puesto lo que sabían, entonces podían comentarlo con el compañero. Interacción entre iguales. Con ello se pretende que sea una persona de su mismo nivel, con la que comparte el mismo vocabulario y la misma visión del mundo, la que le ayude a entender. Además el alumno que explica cobra protagonismo, desempaña por breves minutos el rol de "experto".

3) Cuando ya no sabían más, podían abrir el libro de texto por la página del tema en cuestión, leer el apartado correspondiente y comprobar que lo que habían puesto fuese correcto. Finalmente lo comentábamos entre todos y yo resolvía las dudas. Interacción con el experto, profesor y/o bibliografía.

He ensayado esta metodología con tres grupos de primero de ESO, y mis impresiones son las que siguen:
Les ha costado muchísimo entrar en la dinámica, sencillamente no la entendían. No entendían que de buenas a primeras les trajera una especie de examen y se lo pasara sin haber explicado nada. Normal que no lo comprendieran, yo tampoco lo hubiera hecho en su lugar. Seguramente nunca han trabajado así. En todos los grupos alguien me ha dicho: "¿Por qué no lo explicas tú y acabamos antes?".
Ha habido un grupo en el que la interacción entre iguales ha sido todo un éxito. Yo iba pasando por las mesas y en todas las conversaciones oías: "oye, tú, ¿qué era un adverbio?", "dime un ejemplo de conjunción", etc. La verdad ... daba la sensación de que además se lo estaban pasando bien ¡¡con las categorías gramaticales". Una gozada para mis oídos.
Del grupo que yo considero "más flojito" he salido un poco desesperada y sin voz; creo que muy pocos han entendido realmente lo que había que hacer. Pero meditándolo esta tarde me he dado cuenta de que la mayoría se ha dedicado a copiar del libro, que es lo mismo que hubieran hecho si llego a clase y digo: "Página tal ... Fulanito, lee".
Creo que voy a seguir ensayando esta metodología para los contenidos gramaticales, especialmente para aquellos que los alumnos ya han trabajado en primaria. Ahora faltará ver los resultados.

Como postre, otras frases de Olga Esteve para la reflexión, rescatadas de aquella conferencia (cito de memoria, no textualmente):

"Que nosotros hayamos explicado algo hasta la saciedad, no significa que nuestros alumnos lo hayan entendido".

"Los exámenes son pruebas de evaluación válidas, pero sólo para el profesor. Debemos ensayar pruebas de evaluación que sean útiles al profesor, pero también al alumno".

"El alumno necesita tener evidencias de todos los estadios de su proceso de aprendizaje, para poder comparar lo que sabía con lo que sabe ahora. La diferencia es lo que ha aprendido".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mª José, la puesta en práctica de tu experiencia me ha recordado a las palabras que le oí a Mercer en una conferencia a la que tuve la suerte de poder asistir. Entre otras cosas, decía que el niño que es capaz de pensar en grupo lo es [más] de hacerlo individualmente. Nos habló de la interacción dialógica como instrumento para pensar y, por lo tanto, construir conocimientos nuevos.
Por si queréis saber más, éstos son las publicaciones destacadas de este autor:
Neil Mercer, "Palabras y mentes" (Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos) /"El conocimiento compartido" / "La construcción guiada del conocimiento". Los 3 títulos están publicados por la ed. Paidós.
No me extraña que disfrutaras escuchando a tus alumnos discutir en grupo acerca de cuestiones gramaticales. A los otros, dales tiempo: las novedades metodológicas se enfrentan a muuuuuchos años de enseñanza mecánica (no sé cómo llamarla, pero ya sabes a lo que me refiero).
Seguiremos hablando de esto, no lo dudes. Me has dado una idea para el curso de P. REflexiva...
¡Hasta pronto!
Saludos a tus lectores
Lourdes Domenech ha dicho que…
Yo también tengo alumnos de 1º de ESO. Todavía no he empezado con las categorías, porque prefiero asentar primero hábitos de trabajo en el aula.

Si veo la posibilidad de experimentar esta actividad u otra parecida, te contaré mi experiencia.

De las tres frases, me quedo con la última. Yo la versiono para mis alumnos.
A ellos, les hablo de la prueba del algodón (se ríen), el antes y el después. Algunos frotan bien y sacan brillo a su trabajo; otros, no.
David ha dicho que…
Imagino que los alumnos no deben ponerle mucha pasión a las categorías gramaticales ni deben reflexionar sobre ellas con fluidez y vehemencia, pero seguro que les has roto los esquemas y descubierto nuevos caminos para el aprendizaje. De haber sido de otra forma, estoy seguro que no les queda ni la mitad de lo que seguro han aprendido.
Anónimo ha dicho que…
Estoy muy intrigada, os leo siempre y yo quería saber qué es exactamente un PORTAFOLIOS? Podría describirlo alguien, detallarlo más? Gracias y enhorabuena!
rita
María José Reina ha dicho que…
Hola Rita, bienvenida a mi blog. Espero poder escribir próximamente sobre la aplicación del trabajo con portafolios en mi centro educativo.
Mientras, he encontrado estos enlaces en la red. Espero que te sirvan.

http://webpages.ull.es/users/mgallard/Portafolios_IMBERNON.htm

http://www.ub.es/doe/recerca/fodip/docs/proyectos/portafolispaco.pdf
Anónimo ha dicho que…
Muchísimas gracias reina :-)
Anónimo ha dicho que…
Mi experiencia es que la clase de gramática puede ser divertida. Y útil. A condición de que se modifica radicalmente el método de trabajo: la transmisión de conocimientos debe dejar paso a la observación, a la conversación sobre lo observado, a la formulación colectiva de conclusiones, a la discusión de casos que contradigan, confirmen o amplíen lo que se cree saber... Se suele objetar que de este modo no se avanza. ¿Cómo que no se avanza? Se avanza, y mucho, en lo fundamental. En el desarrollo de la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación y como tema del discurso. Sin esto no hay aprendizaje gramatical. O sea, que estoy de acuerdo contigo.
C3L ha dicho que…
La verdad me gusto mucho el comentario de la interacción, no solo en los tipos basicos T-S,S-T y S-S, además el hecho de ver la interacción como un mero proceso de comportamiento, seria negar la cognición de los sujetos, es por eso que considero que el aporte que haces al promover la interaccion en el sentido no solo conductual, sino de desarrollo cognitivo es muy bueno, claro esta que al principio se experimenta resistencia al cambio, debido a que es una estapa nueva para los estudiantes pero vale la pena, porque podria influenciar en el medio externo de los Ss al mejorar sus habilidades sociales en algun modo (eso depende de la intencion del profesor-investigador).
C3L ha dicho que…
La verdad me gusto mucho el comentario de la interacción, no solo en los tipos basicos T-S,S-T y S-S, además el hecho de ver la interacción como un mero proceso de comportamiento, seria negar la cognición de los sujetos, es por eso que considero que el aporte que haces al promover la interaccion en el sentido no solo conductual, sino de desarrollo cognitivo es muy bueno, claro esta que al principio se experimenta resistencia al cambio, debido a que es una estapa nueva para los estudiantes pero vale la pena, porque podria influenciar en el medio externo de los Ss al mejorar sus habilidades sociales en algun modo (eso depende de la intencion del profesor-investigador).
C3L ha dicho que…
La verdad me gusto mucho el comentario de la interacción, no solo en los tipos basicos T-S,S-T y S-S, además el hecho de ver la interacción como un mero proceso de comportamiento, seria negar la cognición de los sujetos, es por eso que considero que el aporte que haces al promover la interaccion en el sentido no solo conductual, sino de desarrollo cognitivo es muy bueno, claro esta que al principio se experimenta resistencia al cambio, debido a que es una estapa nueva para los estudiantes pero vale la pena, porque podria influenciar en el medio externo de los Ss al mejorar sus habilidades sociales en algun modo (eso depende de la intencion del profesor-investigador).
C3L ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.