Ir al contenido principal

El año nuevo del profesor

Lo mismo que pasa con los chinos, el año nuevo no empieza el 1 de enero para los profesores, sino el 1 de septiembre. Así que aquí estamos, en otra nueva etapa de esta carrera de obstáculos.
Llegamos el primer día al claustro inicial, morenos, sonrientes, besucones. Los malos rollos y el estrés se han ido diluyendo pasados por el agua marina, el aire montañero o la excursión a Eurodisney (un suponer).

Este agosto, entre otras cosas, he hecho una cura de desintoxicación total de todo lo que tuviera algo que ver con la tecnología (ni blogs, ni chats, ni redes sociales, ni siquiera abrir el correo, con eso os lo digo todo). Lo necesitaba. Personalmente, el final de curso pasado con su Congreso, su red en Ning, los talleres, ... para mí fue agotador.


Aproveché una semanita para escaparme a la Expo de Zaragoza, aprovechándome de la hospitalidad de Yolanda Sediles (zaragozana de pro) y de su familia. Pero mira tú por donde, coincidimos en el espacio y en tiempo también con Ana y Lu. Bueno, que a un rincón de la Expo le pusieron "little Blanes".

Una de las cosas que más me gustaron de la Expo fue el documental de Carlos Saura en el pabellón de Aragón. Como todo está en Youtube, aquí podéis ver y escuchar la jota final.




Desde este humilde espacio, quiero lanzar al mundo la consigna de que hay que visitar Aragón, y especialmente Zaragoza, que está preciosa. Es lo bueno de estos eventos, que mejoran consideramblemente las infraestructuras ciudadanas. Bueno, a Zaragoza le han puesto playa y todo ... no os digo más. Pero si por algo más hay que visitar esta tierra, es por la amabilidad y simpatía de los maños, con los que te lo pasas genial y te ríes un montón. Desde aquí un beso muy fuerte a Eduardo, Joaquín y Chon, los amigos zaragozanos que me presentaron Ana y Yolanda, y que nos hicieron de cicerones.

Lo dicho, empieza el año nuevo ... voy a ponerme cultísima, y a citar a Horacio (que para eso estudié latín) : "No quieras saber lo que nos deparará el futuro, Leucone, ... aprovecha el día" pues ¡ale! a aprovechar el tiempo, y lo que tenga que ser, será.

Comentarios

Toni Solano ha dicho que…
Bienvenida seas a esta blogosfera que ya te echaba en falta.
Saludos y ánimo con lo que se avecina.
Lourdes Domenech ha dicho que…
Habéis quedado estupendísimas en la foto. Menos mal que yo no salgo, me moriría de vergüenza.

Tienes razón en que vale la pena visitar Zaragoza. Yo la recordaba una ciudad oscura y sucia (que me perdonen las mañas de pro), sin embargo, ahora es una ciudad en la que apetece pasear. La ribera del río está preciosa; y los puentes, monumentales. Aunque, ya se sabe, lo mejor son sus gentes.

Venga Mª José, esto está al caer.
María José Reina ha dicho que…
Lu, no tengo documento gráfico de la Expo en el que salgas tú, porque si no, ten por seguro que lo hubiese puesto (sin tu permiso, claro). :-))

Gracias, Antonio, por echarme de menos ... eres mi blogamigo más fiel, ja, ja.
Anónimo ha dicho que…
Se me puso el vello de punta cuando vi este video en directo (pabellón de Aragón) y me ha pasado lo mismo ahora, viéndolo de nuevo aquí enlazado.
Supongo que hay que ser de allí para entenderlo y no parecer una hortera, porque sí, me encanta la jota aragonesa. Tantos años fuera y me sigue emocionando.
Gracias, Mª José, por este homenaje tan particular que nos has hecho a los maños.
María José Reina ha dicho que…
A mí también me puso el vello de punta la jota de Saura, aunque no sea aragonesa.
Anónimo ha dicho que…
Me he topado por casualidad con tu blog. Y me ha encantado...Enhorabuena.
Yo he empezado hace poco uno y aún me siento novatilla; no obstante, lo que me falta de destreza lo suplo con entusiamo.
Un saludo
Pura

http://elreinodetrapisonda.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.