Ir al contenido principal

El corazón multiplicado


La mayoría de los inmigrantes tienen el corazón dividido.
Seguramente conoceremos muchos vecinos, amigos, alumnos, sus padres, compañeros de trabajo, … Tienen el corazón dividido, porque se les rompió al tener que dejar su hogar, su tierra, su familia, sus orígenes, y allí se les quedó  un trozo. Y el otro trozo, el que trajeron al nuevo lugar, echa tanto de menos su otra mitad, la quiere tanto, que siempre mira en esa dirección, y no está disponible para querer y apreciar lo que tiene ahora delante, su nueva realidad. Siente que la mitad que se dejó en su tierra está esperándolo, como Penélope a Ulises, y no puede volver a enamorarse de la nueva tierra, porque sería tanto como serle infiel.
Muchos profesionales de la enseñanza tenemos alumnos en nuestras aulas que no tienen permiso para mirar su nueva realidad, para quererla, para aceptarla, porque en lo más profundo de su corazón, y aunque no puedan ponerle palabras, sienten que hacerlo sería traicionar a los suyos.
También puede darse el caso de aquellos a los que no les está permitido recordar de dónde vienen, que creen que borrando el pasado están más disponible para el presente, sin darse cuenta de que la fuerza de una persona viene de sus raíces.
Pero por suerte, se puede ser inmigrante y tener el corazón multiplicado. Y eso se hace sumando. Se puede tener dos pueblos, dos lenguas, dos culturas (o más)  y querer a lo uno no significa dejar de querer a lo otro. Hellinger nos explicó que solo se puede dar lo que se tiene. Cuanto más amor tengas por tu cultura de origen, más la estudies, la  honres, la dignifiques, más podrás querer, honrar, dignificar y respetar la cultura y los orígenes de los demás y la del país en el que vives.
Y aquí es donde los docentes tenemos un gran papel para ayudar a nuestros alumnos a sumar, a quedarse con lo mejor de sus orígenes y aprender de lo nuevo, a integrar, a hacer de puente entre el lugar de donde vienen sus padres y el lugar en el que nacerán sus hijos. Entender que integración no es olvidar una cosa para aprender otra, sino que el alma de las personas es lo suficientemente grande para amar a todos. Si queremos una sociedad en paz tendremos que dejar atrás el juicio a las otras culturas, y hacer una mirada desde arriba. Tendremos que dejar de dividir y restar, para sumar y multiplicar.

Crédito de la imagen: https://www.scoopnest.com/es/user/amilcarespitia/858458026268913664-en-toda-relacion-no-logramos-ver-todo-lo-que-guarda-un-corazon-sin-embargo-fluye-el-amor-y-asi-es-que-nos-hemos-multiplicado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.