Ir al contenido principal

Tu hijo tiene padre

 Os sonará un tanto raro este título ¿no? Tu hijo tiene padre. 

Aunque os suene raro, no es poco habitual oír decir a un niño en el cole "yo no tengo padre". 



Da igual si lo ha conocido o no, si murió, si os abandonó a ti y a él cuando era pequeño, si es un maltratador, un delincuente, un drogadicto, o simplemente no lo soportas porque se fue con otra más joven y se mudó al chalet vista mar de tus sueños y tú te quedaste en tu pisito de 70 m2 que te cuesta trabajo pagar. 

O si es un donante de semen. 

Tu hijo tiene padre. 

Y ahora que es pequeño, tal vez te creas la ilusión de que puedes protegerlo de él, y de todo el daño que os hizo. Pero te voy a hacer un spoiler. En la adolescencia no será así. En la adolescencia tu hijo necesitará la energía masculina de su padre para salir al mundo (especialmente si es un hombre, pero las chicas también). 

Puede ser que tenga otros adultos hombres sanos de referencia (abuelos, tíos, hermanos mayores, incluso una nueva pareja de la madre), pero solo le servirán de referencia masculina si respetan a su padre biológico (esto aplica también para los padres adoptivos). 

Pero si tu adolescente empieza a presentar síntomas como agresividad, consumo de drogas, tabaco, alcohol, saltarse todas las normas, suspender en el instituto, volverse insufrible ... 

Tú te preguntarás ¿qué he hecho mal? Pero si lo he educado con buenos valores, y he hecho todo lo posible porque sea educado, respetuoso, buena persona ... ¡que no se parezca a su padre, vaya!

Pues ya te lo estarás imaginando, ahí precisamente está el fallo. Un hijo siempre es fiel a los dos progenitores, especialmente al que siente más débil, al excluido. Cuanto más pretendas alejarlo de su padre, más se fidelizará con él. 

¿Y qué puedo hacer? Te preguntarás. 

Primero, no culpabilizarte. No tenías esta información. El pasado no se puede cambiar, no te flageles. No tenías el estado de conciencia necesario, pero ahora sí lo tienes. Ahora te ha llegado la información, es hora de cambiar. 

Segundo. Preséntale a un padre sano. Háblale bien de él, recupera los momentos buenos, los que hicieron que os enamorarais y estuvieseis juntos. Explícale cosas buenas del pasado en el que estabais juntos. 

Agradece a ese hombre. Dale las gracias. Gracias a él tienes a tu hijo. Si alguna vez has deseado que no hubiese aparecido en tu vida piensa que eso implicaría que tu hijo no estuviese aquí. No puedes no desear haberlo conocido. Aunque sea fruto de una noche loca.  Tú hijo pagará las consecuencias. 

Ya sé que hay casos graves, en mi experiencia en tutoría con familias he encontrado casos de todo tipo, incluyendo la violación y los abusos sexuales. Y sé que en estos casos es muy, muy, muy difícil perdonar. Pero recuerda que, de todo lo que haya podido pasar, tu hijo es inocente. 

Te recomiendo el siguiente ejercicio. 

Visualiza al padre de tu hijo y dile mentalmente:

GRACIAS, por la vida de nuestro hijo. 

LO SIENTO, por la parte que yo hice mal. 

PERDONA, si te he juzgado, criticado, deseado mal.

TE QUIERO, pues en el 50 % del ADN que nuestro hijo lleva tuyo, te sigo queriendo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo