domingo, enero 11, 2009

Promesas

Hace ya algunos cursos que tenemos como lectura en mi centro la obra de teatro juvenil Las Manzanas Rojas, de Luis Matilla. El libro está desgraciadamente cada vez más de moda, pues trata de dos amigos, un niño israelí y un palestino, que quedan separados por un muro de la vergüenza. A la vuelta de vacaciones Lourdes Domènec nos ha regalado una estupenda secuencia didáctica sobre la obra, de la que sin duda tomaré ideas para mi clase.

Si os interesa el tema, yo os recomiendo, además, el documental Promises, que José, mi compañero paralelo de 2º de ESO, me trajo en DVD antes de vacaciones. Se trata de las grabaciones que realizó B. Z. Goldberg, un israelí afincado en EEUU., entrevistando a siete niños judíos y palestinos, entre los años 1997 y 2000, o sea, entre la primera y segunda intifada.

El documental explica, desde el punto de vista de los niños, la complicada situación que entonces tenían que vivir las familias de uno y otro lado de las alambradas. En estos momentos de "complicada" debe haber pasado a "insostenible" o a "espeluznante" a raíz de los sucesos que han ocurrido estas Navidades en Tierra Santa.

Viendo Promises he recordado las sensaciones que me produjo mi visita a Israel / Palestina, precisamente en el 98, la misma época en que B. Z. Goldberg debía andar cámara en mano por los lugares que yo fotografiaba como turista.

Sigo sin entender, como no entendí entonces, cómo el mundo puede permitir el acoso y la barbarie a la que está sometido el pueblo palestino desde hace décadas, cómo una sociedad occidental y civilizada como la del pueblo israelí no encuentra otra solución que la masacre.

Se puede encontrar una copia del documental en Internet.



5 comentarios:

Lu dijo...

Mª José, desconocía este documental, pero es increíblemente actual.

Luis Matilla nos visita la semana que viene. Te llamo y te hago una propuesta.

Antonio dijo...

También a mí me impactó el libro, que descubrí gracias a vosotras. Los materiales que vais acumulando Lu y tú dan para trabajar no una sesión, sino todo un proyecto a medio plazo. Sigo rumiando.

Nieves dijo...

No he leído este libro, pero es uno de mis objetivos sin duda. Te invito a que te pases por mi web, a la cual te he enlazado, espero que no te importe. Nieves (www.declase.es)

Mª José Reina dijo...

Hola Nieves, claro que no me importa, al contrario, gracias.

Mª José Reina dijo...

Pues sí, Antonio y Lu, el pase del documental ha estado genial, y ha dado para el debate en clase.

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.