domingo, febrero 11, 2007

Las Manzanas Rojas


Manzanas Rojas de Luis Matilla, Anaya, col. Sopa de libros, es una obra de teatro adaptada para el público juvenil. Acabamos de leerla en clase con los alumnos de 2º, en el espacio de una hora semanal en la biblioteca. Hice coincidir su lectura con el día 30 de enero, día mundial de la paz, porque trata de la amistad de dos niños, uno judío y otro palestino (aunque el texto no lo dice explícitamente) en el escenario de una ciudad cualquiera, dividida por un muro. (Precisamente uno de los actos que se llevaron a cabo el pasado 30 de enero en Blanes fue la ruptura simbólica de un muro por una representación de estudiantes de los tres institutos de la ciudad).
Siempre que propongo la lectura de un libro juvenil a mis alumnos, el resultado siempre es una incógnita, porque, a priori, a mí no me gustan nada casi ninguno.

La obra les ha gustado bastante en general. Los motivos, expresados por ellos mismos en sus fichas de lectura:
1. Se leía en clase. Eso de llevar lecturas obligadas a casa no les va tanto.
2. No hacemos examen, sino una breve reseña para su portafolio de lectura.
3. Era un libro corto. Los "tochos" tampoco tienen buena prensa.
4. Es teatro. Les ha encantado la lectura dramatizada.
5. Trataba de la amistad de dos muchachos, con los que, supongo, es fácil sentirse identificados.
6. El vocabulario era asequible e inteligible.
7. Aunque tiene un transfondo político, la obra trata estos temas espinosos y de candente actualidad, los del conflicto árabe-israelí, pero vistos desde el punto de vista de dos adolescentes, que, a veces, no entienden a sus mayores.

Creo que su lectura ha sido provechosa, y la repetiremos el curso que viene. ¡Ojalá (por Alá) que en próximos cursos el tema quede obsoleto, y tengamos que cambiar la lectura porque no se entiendan nada de nada las referencias sociales.

10 comentarios:

javier dijo...

María José, no paras. Me apunto esta lectura por si acaso. Gracias por compartirla. Tengo un variable en el que hacemos lecturas raras y esto así teatral, puede venir bien.

Lu dijo...

No concocía esta obra. Hoy me ratifico en que tenemos que quedar un día para compartir lecturas...
Espero que la caída no te haya dejado secuelas.
Un beso

Joselu dijo...

Me apunto la lectura de Manzanas rojas de Luis Matilla. Es un veterano dramaturgo que comenzó haciendo teatro independiente y de agitación social. Actualmente trabaja en el campo de la pedagogía en la cercanía de los jóvenes en el espacio creativo El rinoceronte rojo. La duda que me cabe entre todos los condicionantes que pones para que la obra les resulte atractiva es que me pregunto si no estaremos pecando de intentar hacerles todo fácil y agradable para que les guste. Caemos todos en esto y me parece una dinámica imparable. Creemos que si se lo hacemos fácil, ellos terminarán por ser sujetos voluntarios y activos, pero no sé, la verdad. A veces tener las cosas en contra es un acicate. Nosotros no lo tuvimos todo tan fácil. En mi caso, te aseguro que no eran los profesores los que se adaptaban a nuestros ritmos y ganas, y salimos, algunos, independientes y luchadores. No es una crítica. Es una reflexión. La obra me parece útil. Un cordial saludo.

julieta2006 dijo...

Reina, ¿estás leyendo el Quijote con tus alumnos? He abierto un blog para que puedan seguir la no-lectura de los 104 capítulos no obligatorios. Estaría bien que tus niños y los míos comentaran conjuntamente. La dirección es:
http://citasdelquijote.blogspot.com/

Felipe Zayas dijo...

Gracias, Reina, por las pistas que nos das. Llevo mucho tiempo sin visitar los blogs-amigos. En mi regreso, el tuyo es uno de los preferidos (a pesar de mis querencias republicanas).
Y perdona que te use como tercera para contactar con Julieta. Pero es que su blog sobre la lectura del Quijote me ha interesado mucho. Mi primer blog se llamó "A la ventura" y estaba orientado a una lectura compartida de algunos capítulos del Quijote. Llevo unos días pensando en montar un blog (o quizá un wiki) con un grupo estupendo de 1º de BUP. Así que, Julieta, seguiré atento tu blog. (Gracias, Reina-Celestina)

Mª José Reina dijo...

Muchas gracias; Felipe, por la visita, es un honor. La verdad es que yo también llevo unos días "log out" de los blogs.
Le envío tu comentario a Julieta, por alusiones.

Núria Reichardt dijo...

Y no pondrás esta ficha de lectura en el blog de la biblio?

Anónimo dijo...

por favor que algien ponga en un comentario con el resumen del libro que ocupe un folio ponedlo lo mas rapìdo posible

Anónimo dijo...

por favor que algien ponga en un comentario con el resumen del libro que ocupe un folio ponedlo lo mas rapìdo posible

Mª José Reina dijo...

Ja, ja ... anónimo, ¡lo más rápido posible! ¿Qué quieres decir? ¿Antes del examen? Por pedir ¿verdad? A ver si cuela.

A ver, a ver ... los míos ya me han entregado la ficha de lectura, o sea que no creo que sea ninguno ... ja, ja.

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.