Ir al contenido principal

Las Manzanas Rojas


Manzanas Rojas de Luis Matilla, Anaya, col. Sopa de libros, es una obra de teatro adaptada para el público juvenil. Acabamos de leerla en clase con los alumnos de 2º, en el espacio de una hora semanal en la biblioteca. Hice coincidir su lectura con el día 30 de enero, día mundial de la paz, porque trata de la amistad de dos niños, uno judío y otro palestino (aunque el texto no lo dice explícitamente) en el escenario de una ciudad cualquiera, dividida por un muro. (Precisamente uno de los actos que se llevaron a cabo el pasado 30 de enero en Blanes fue la ruptura simbólica de un muro por una representación de estudiantes de los tres institutos de la ciudad).
Siempre que propongo la lectura de un libro juvenil a mis alumnos, el resultado siempre es una incógnita, porque, a priori, a mí no me gustan nada casi ninguno.

La obra les ha gustado bastante en general. Los motivos, expresados por ellos mismos en sus fichas de lectura:
1. Se leía en clase. Eso de llevar lecturas obligadas a casa no les va tanto.
2. No hacemos examen, sino una breve reseña para su portafolio de lectura.
3. Era un libro corto. Los "tochos" tampoco tienen buena prensa.
4. Es teatro. Les ha encantado la lectura dramatizada.
5. Trataba de la amistad de dos muchachos, con los que, supongo, es fácil sentirse identificados.
6. El vocabulario era asequible e inteligible.
7. Aunque tiene un transfondo político, la obra trata estos temas espinosos y de candente actualidad, los del conflicto árabe-israelí, pero vistos desde el punto de vista de dos adolescentes, que, a veces, no entienden a sus mayores.

Creo que su lectura ha sido provechosa, y la repetiremos el curso que viene. ¡Ojalá (por Alá) que en próximos cursos el tema quede obsoleto, y tengamos que cambiar la lectura porque no se entiendan nada de nada las referencias sociales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
María José, no paras. Me apunto esta lectura por si acaso. Gracias por compartirla. Tengo un variable en el que hacemos lecturas raras y esto así teatral, puede venir bien.
Lourdes Domenech ha dicho que…
No concocía esta obra. Hoy me ratifico en que tenemos que quedar un día para compartir lecturas...
Espero que la caída no te haya dejado secuelas.
Un beso
Joselu ha dicho que…
Me apunto la lectura de Manzanas rojas de Luis Matilla. Es un veterano dramaturgo que comenzó haciendo teatro independiente y de agitación social. Actualmente trabaja en el campo de la pedagogía en la cercanía de los jóvenes en el espacio creativo El rinoceronte rojo. La duda que me cabe entre todos los condicionantes que pones para que la obra les resulte atractiva es que me pregunto si no estaremos pecando de intentar hacerles todo fácil y agradable para que les guste. Caemos todos en esto y me parece una dinámica imparable. Creemos que si se lo hacemos fácil, ellos terminarán por ser sujetos voluntarios y activos, pero no sé, la verdad. A veces tener las cosas en contra es un acicate. Nosotros no lo tuvimos todo tan fácil. En mi caso, te aseguro que no eran los profesores los que se adaptaban a nuestros ritmos y ganas, y salimos, algunos, independientes y luchadores. No es una crítica. Es una reflexión. La obra me parece útil. Un cordial saludo.
Ana Romeo ha dicho que…
Reina, ¿estás leyendo el Quijote con tus alumnos? He abierto un blog para que puedan seguir la no-lectura de los 104 capítulos no obligatorios. Estaría bien que tus niños y los míos comentaran conjuntamente. La dirección es:
http://citasdelquijote.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Reina, por las pistas que nos das. Llevo mucho tiempo sin visitar los blogs-amigos. En mi regreso, el tuyo es uno de los preferidos (a pesar de mis querencias republicanas).
Y perdona que te use como tercera para contactar con Julieta. Pero es que su blog sobre la lectura del Quijote me ha interesado mucho. Mi primer blog se llamó "A la ventura" y estaba orientado a una lectura compartida de algunos capítulos del Quijote. Llevo unos días pensando en montar un blog (o quizá un wiki) con un grupo estupendo de 1º de BUP. Así que, Julieta, seguiré atento tu blog. (Gracias, Reina-Celestina)
María José Reina ha dicho que…
Muchas gracias; Felipe, por la visita, es un honor. La verdad es que yo también llevo unos días "log out" de los blogs.
Le envío tu comentario a Julieta, por alusiones.
Anónimo ha dicho que…
Y no pondrás esta ficha de lectura en el blog de la biblio?
Anónimo ha dicho que…
por favor que algien ponga en un comentario con el resumen del libro que ocupe un folio ponedlo lo mas rapìdo posible
Anónimo ha dicho que…
por favor que algien ponga en un comentario con el resumen del libro que ocupe un folio ponedlo lo mas rapìdo posible
María José Reina ha dicho que…
Ja, ja ... anónimo, ¡lo más rápido posible! ¿Qué quieres decir? ¿Antes del examen? Por pedir ¿verdad? A ver si cuela.

A ver, a ver ... los míos ya me han entregado la ficha de lectura, o sea que no creo que sea ninguno ... ja, ja.

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.