viernes, agosto 24, 2007

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ...
Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré).

¡Pues ahí va!

Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya:

Por una parte, unos cuantos temas. Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos.
La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto Blecua entre otros, a cuyas clases asistí en la Universidad Autónoma de Barcelona hasta el 1994.

Por otra, la programación didáctica que he defendido estas oposiciones pasadas. Consta de tres carpetas comprimidas en .zip:
  1. La programación didáctica propiamente dicha, en dos archivos separados, uno para la metodología general del curso y otro para las unidades didácticas.
  2. Los anexos a la programación anterior.
  3. La defensa oral de la metodología, pensada para ocupar 20'. Añado además los mapas conceptuales que puse en la pizarra.



Los archivos de temas están en .doc, o sea que se abren con Word o con Open Office. De la programación didáctica he puesto dos versiones, en .pdf y en .odt. Si alguien tiene problemas para abrirlos ha de descargarse el Acrobat Reader y el Open Office respectivamente.

Espero que estos materiales puedan serle de utilidad a alguien.

Además quiero aprovechar el tema de este post para agradecer la amabilidad con que Víctor Villoria de Proyecto Aula me contestó cuando me puse en contacto con él y me envió todo el material que tenía a su alcance en su web. ¡Gracias Víctor por tu rinconcito de "Oposiciones"! Ha sido de gran ayuda.

27 comentarios:

Lu dijo...

Vaya dechado de generosidad, Mª José.

Seguro que muchos te lo agradecerán.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, lo guardamos

Anónimo dijo...

Hola M.José!¡muchísimas gracias por los apuntes! Me los estoy imprimiendo. El próximo año empiezo Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, seguro me van a servir, si no es para este curso para el siguiente. Tengo muchas ganas de empezar la carrera pero…me estoy asustando un poco, ¿Todo esto voy a tener que estudiar??? … lo que me espera!!!
Un beso y gracias de nuevo. Ana.

javier dijo...

No gracias. Seguro que están muy bien preparados pero si tú no los quieres será por algo...

(Lo bueno de compartir en internet es que todo se multiplica. Como aquello de los panes y los peces. )

¡Qué bueno, descargarse del pasado y poder mirar, con ilusión, al futuro!

Antonio dijo...

Generosidad, en este caso, es una palabra que se queda corta. Gracias. Seguro que les sirve a los opositores y a quienes queremos mejorar.

Joselu dijo...

Un generosa propuesta por tu parte, cuando muchos ocultan su material y lo guardan para sí. No había tenido ocasión de felicitarte por tu aprobado, pero ahora sí lo hago en estas horas que se aproximan ya para el comienzo del curso. Seguimos en contacto.

Carme-secre dijo...

Enhorabona!!! Ja pots tancar un altre cercle... Ens veiem dilluns.

Cristina dijo...

¡Enhorabuena por el aprobado! Yo también he aprobado así que comprendo totalmente tu alegría.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ante todo, muchas gracias.

Bea dijo...

Muchas muchas gracias en nombre de los innumerables compañeros y compañeras a quienes beneficias, María José.
Muaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu material, en cuanto consiga aprobar yo también seguiré tu ejemplo para que todos podamos disfrutar de esta profesión tan maravillosa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu aprobado¡¡¡
yo seguiré intentándolo... Gracias por este precioso material. Ya sabes que todos te lo agradecemos.Besitos

malojavio dijo...

¡hola! me encanta tu programación. La estoy utilizando de guía para hacer la mía. Me sería de mucha utilidad el corrector ortográfico, es tu anexo doce, aquí no lo tienes me lo podrías dejar? Seguiré mirando tu blog por si lo pones. Si te hace falta mi correo me lo pides. Gracias!

Mª José Reina dijo...

Tienes razón, no está, se me debió pasar a la hora de adjuntarlos todos en .zip.
Deja tu correo si quieres y te lo envío.

Me alegro de que mi programación te sea de utilidad. ¡Es tan fácil compartir en la red! El lado más humano de Internet.

Juana (Malojavio) dijo...

Hola Mº José:

Soy la chica de ayer la q te pidió el corrector de errores, el anexo 12, me podrías mandar también el anexo de autoevaluación de las producciones escritas del alumno, al siguiente correo: juangh3b@hotmail.com. Gracias de antemano y un saludo de Juana.

P.D: Estoy en una academia en Sevilla y el otro día utilizaron material tuyo los profes, yo como soy seguidora tuya me dí cuenta pronto ;·)

vanesa dijo...

Hola mªjosé, gracias por tu donación, eres muy generosa. Llegué a tu blog por la recomendación de un amigo al que le cuestionaba la posibilidad de introducir en la PD el portafolio de las lenguas (lo uso en ELE y se me ocurrió que eestaría bien integrarlo en Lengua CAstellana y LIteratura), y me dijo que tú ya lo habías usado. He descargado tu pd y me parece realmente buena. Yo me presenté por primera vez en 2008 y me quedé sin plaza, ahora mi carrera va por otros derroteros (ELE en el extranjero) pero creo que voy a presentarme y aunque a estudiar no me voy a dedicar quiero modificar mi pd y presentarme con ella. Quería preguntarte una cosa: veo que hablas de dos portafolios, lectura y escritura. Yo había pensando en un solo que integrara todas las destrezas. ¿Qué opinas?
Gracias por anticipado y felicidades por tu blog, te seguiré a menudo.

Mª José Reina dijo...

Hola Vanesa, gracias por tu comentario. Ten en cuenta que esta programación tiene ya tres años, y, entre otras cosas ha cambiado el currículum.
En tercero y cuarto de ESO utilizamos un único portafolios con etiquetas, en cambio con los peques de 1º lo vamos introduciendo paulatinamente, primero la escritura y la lectura.

BARDO WARRIOR dijo...

Muchas gracias, sirve de base para prepararme los temas de oposición, de verdad muchas gracias.

Anónimo dijo...

olé tú y tu generosidad, que chachi

monica dijo...

Hola Mª José. Quería empezar a preparar las oposiciones y como he visto comentarios recientes sobre el temario, quería pedirte de favor si podrías enviarme algún tema al correo monica.romanik@gmail.com. Estaría muy agradecida. Muchas gracias. Un saludo

Nuria Enrich dijo...

¡Hola María José!
Qué alegría encontrarme con alguien que ha aprobado las oposiciones y que comparte su material. Quiero presentarme el año que viene y tu derrotero me sirve como modelo. ¡Muchas gracias! Solo una cuestión: lo que más despierta mi curiosidad son las unidades didácticas y al buscarlas en la programación de 2007 he visto que no están. ¿Es posible que puedas enviarlas a mi correo nuramail@hotmail.com? Te lo agradezco de antemano. Un abrazo.

María J. Reina dijo...

Hola a todos los que me escribís pidiendo más material. Como bien dice el post ... hice "delete". No tengo nada más de lo que hay en este servidor ... ¡¡me sorprende que haya aguantado tanto tiempo!!!
Espero que os sirva.

Anónimo dijo...

Hola María J., primero agradecerte tu generosidad por compartir con todos nosotros este material.
En cuanto a los temas, ¿los elaboraste por "motu propio"?
Y, aunque sé que te has desecho de todo, ¿tienes algunos temas más de los que aparecen en este post?
Son muy buenos, ¡desde mi punto de vista! y me gustaría ver otros, si es que los tuvieras.
Gracias!!
Saludos

bea dijo...

disculpad mi torpeza pero es que no me deja abrir los archivos. Desconozco el motivo. alguien me los puede enviar a bea_c_fernandez@hotmail.com?
millones de gracias

María J. Reina dijo...

Hola a todos.
¡¡¡¡Estos materiales son de las opos de 2007!!!!! Hace 10 años. Desconozco si son vigentes.
No tengo nada más. Están en .zip, por lo que hay que instalarse un programa de descomprimir carpetas.
Suerte a los opositores. La suerte es la mezcla de trabajo y oportunidad.

Ana Sánchez dijo...

Muchas cgracias por tu material, yo me presenté en el 2011 y me quedé a una plaza. pero he cogido tu material por si me ayuda a mejorar el mío. Y tendré que actualizar con la dichosa "lomque".
Muy generosa. Si apruebo imitaré tu ejemplo.

El guerrero Gerónimo. dijo...

Muchísimas gracias.Conozco estos síntomas. Estás enferma. No paras de aprender, igual que yo. Debe ser enfermedad, como bien expresas. Lo mejor es que no se para de aprender, es insaciable. Lo peor, es que no hay médico ni ungüento capaz de curarnos.
Te deseo lo mejor, María José. Gracias.

soypetiroy@gmail.com

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.