La he invitado a mi blog. No le he impuesto el tema, pero su escrito va de profesores.

¿De qué está hecho un profesor?
¿Qué hace que una persona esté dispuesta a escuchar y aguantar a niños de 15 años en plena edad del pavo? (Yo sería incapaz).
Una razón podría ser el sueldo. ¡Error! Hay otros tipos de trabajos menos estresantes e igual o mejor remunerados, por ejemplo el ejército. Yo preferiría mil veces irme a Irak que meterme en una aula de 4º de E.S.O a pretender que me escuchen.
Otra razón posible sería el hecho de sentirse realizado traspasando sus conocimientos a otras personas ¡Error! Porque si ése es el motivo sería mucho mejor que en vez de maestros pusieran como profesores ex-concursantes de Gran Hermano, y ésa sería la única manera de que los estudiantes estuvieran interesados en aprender de sus conocimientos: “la casa lo magnifica todo” … “yo soy tal y como era en la casa… " (Éste es un pequeño inciso que sólo entenderán las personas que, como yo, vean telebasura") Eso llama mucho más la atención que las matemáticas o la literatura…
Con esta pequeña reflexión quiero intentar entender (espero respuestas) cómo todavía hay gente, tal y como está hoy en día la situación en los colegios españoles, con ganas de intentar cambiar algo… ¿Tiene arreglo o solución?
Gloria Reina
10 comentarios:
Le habrás dado un besazo, después de esta elogiosa reflexión. Vamos que no me importaría que tu hermana me adoptara.
Un gran abrazo, María José. Me encantan tus historias y sobre todo ¡bienvenida al mundo bloguero!
Bea
Hola Bea, gracias por visitarme. Hay muchísimos tipos de blogs, pero en el post inaugural ya expliqué que me lanzo a postear imitándoos a Lu y a ti.
Y sí Lu, mi hermana es un encanto. Intenté empujara para que estudiase educación infantil, pero no hubo manera.
Para ser profesor creo que hay que valer. Tiene que gustarte el enseñar. Conozco muchos profesores que saben mucho sobre lo que dan clases pero como docentes dan asco. Así de claro. Más vale enseñar a gusto que tener un saco de conocimientos (aunque si se conjugan ambas cosas, pues mejor que mejor). Y lo digo como docente que soy (de enseñanza no reglada pero, al fin y al cabo, educador también).
Tienes razón, yo creo que un buen docente "nace", tiene eldon de la comunicación. De éstos, por desgracia, hay pocos, pero te marcan para siempre como alumnos. La mayoría intentamos dar la talla día a día, unas veces con mejor, otras veces con peor suerte.
Gracias por tus comentarios ...
Swyx
Es un placer poder comentar en un blog como este donde además de leer buenos artículos puedo aprender muchas cosas. Pasaré por aquí muy a menudo.
Muchas gracias por las flores, Swyx, yo también he entrado en el tuyo.
¡Ya somos blogamigos!
Realmente interensante.
Me sorprende ver como el profesorado se esfuerza tanto en investigar como incentivar la lectura, algo tan importante para la madurez personal de lo chicos.
Felicidades !!
Gracias Carmen. Muchos padres sólo ven las vacaciones que tenemos (ya sé que no es tu caso) y se sorprendarían de las mil y una virguerías que intentamos (con más o menos éxito) para motivar la educación de sus hijos.
Desde mi punto de vista el problema está en el concepto. Si ser profesor significa que vas a clase a enseñar, a explicar, a poner ejercicios,... la forma de valorar lo que haces va a ser erronea. Dirás hoy estoy contento he explicado de un tirón a Cervantes.
No somos profesores, somos profesionales con alumnos. Tú entras en la clase y ahí tienes unas personas que querrán o no aprender, que estarán más o menos motivadas por aprender y ahí empieza el trabajo. ¿Qué seré yo capaz de sacar de esta situación?
Publicar un comentario