Ir al contenido principal

Lecturas del verano

Núria Reichart, profesora de inglés de mi centro y bibliotecaria en funciones, en un acto más de los numerosos que quiere llevar a cabo para incentivar a la lectura, nos ha lanzado la propuesta de hablar de nuestras lecturas veraniegas. Allá voy.

Empecé el verano sin querer arriesgar mucho, y me fui por la última de un clásico: Travesuras de la niña mala de M. Vargas Llosa. Me gustó, tengo que reconocerlo, pero no me dejó buen sabor de boca del todo. Las novelas anteriores de Vargas Llosa son tan alucinantes y perfectas, que ésta, según mi opinión, no está a la altura (espléndida El paraíso está en la otra esquina, sobre el pintor Gauguin, muy excitante y provocadora la novela erótica Los cuadernos de don Rigoberto, genial La fiesta del chivo).

Seguí el verano con algo light, y me leí Cuenta conmigo, de Jorge Bucay, segunda parte de Cuéntame un cuento. Éste último es una versión moderna del Conde Lucanor. Un joven médico, Demian, plantea problemas personales a su terapeuta, y éste le contesta poniendo como “eixemplo” un cuento, tomado de las más diversas tradiciones. La segunda parte Cuenta conmigo intenta ser más novelesca, aún manteniendo la estructura de planteamiento del problema – cuento – moraleja del cuento. También en este caso me gustó más el libro anterior.

Después empecé a leer A sangre fría, de Truman Capote. Me animó a ello el que se pusiera bastante de moda el autor a raíz de la película de Benet Miller sobre su vida. Además el verano del 2005 había sido el verano de los americanos para mí ( leí a Paul Auster, Patricia Highsmith, el propio Capote en Desayuno en Tifannys), y me había encantado su estilo. Dejé el libro en el momento en que se empieza a dar detalles sobre el asesinato de los niños. No sé si le pasará a otras madres, pero desde que nació mi hijo no soporto leer libros o ver películas en las que se maltrate o asesinen niños. Es superior a mí.

Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán es una lectura obligatoria para selectividad de la materia de Literatura Española de modalidad. Así que acometí su lectura con poco entusiasmo, más bien por necesidad y ... me sorprendió gratamente. Ya he hablado sobre ella en otro post. Siendo un tema en apariencia poco atractivo para el lector moderno, mantiene nuestra atención de principio a fin. Espero que a mis alumnos les guste tanto como a mí.

Siguiendo con las lecturas obligatorias, estoy releyendo aún Cien años de soledad. No se puede decir nada sobre García Márquez que no sea un tópico, como tópico es que siempre es más maravillosa la relectura que la lectura. Pues en este caso se cumple el tópico al cien por cien.

Empecé entre medias La princesa india de Inma Chacón, hermana gemela de la desaparecida Dulce Chacón. El tema es atractivo, los amores de una indígena azteca casada con un conquistador extremeño, y su vida en el Nuevo Mundo primero, y en la España de la Inquisición después. Me gustó más la primera parte, donde recrea la autora la vida de los indígenas antes del descubrimiento, sobre todo de la “libertad” que gozan sus mujeres comparadas con las españolas de la época. No me acabó de llenar la segunda parte, la trama de las intrigas del racista comerciante de paños que los denuncia a la Inquisición.

Y tengo encima de la mesita de noche, esperándome, otra novela de tema parecido, según creo, Inés del alma mía, de Isabel Allende. La autora chilena nunca me ha defraudado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De verdad, eres una "crack", de dónde sacas tiempo? tú mujer trabajadora. Bueno primero de todo decirte que me ha encantando el blog, muchos enlaces, aplicaciones y temas que requieren tiempo, dedicación y conocimientos que a muchos se nos escapan. En segundo lugar... que el próximo comentario que recibas de mí será ya acerca de uno de los temas que expones en tu blog y en tercer lugar decirte que en cuanto tenga un momentito y una ligera idea del blog que quiero crear, serás la primera que reciba la url. Leti
María José Reina ha dicho que…
Gracias Leti, elogios inmerecidos. El día que quieras nos vemos y hablamos de tu futuro blog.
Un beso

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.