lunes, septiembre 11, 2006

Mujeres y tecnología

Hace días que le venía dando vueltas a la idea de escribir un post sobre Mujeres y Tecnología. Para ello me he ido guardando todas las direcciones donde aparecían proyectos informáticos hechos por mujeres. Tenía pensado hacer una lista de asociaciones de mujeres a favor del Software Libre, cuando leo en Mujeres en Red un artículo de Montserrat Boix mucho más completo y mejor documentado del que yo hubiese podido escribir. Visibilizando a las mujeres en el Software Libre. Grupos y nombres de mujeres comprometidas en proyectos. A él os remito para encontrar la información y los enlaces a Debian Women, Ubuntu Women, ChicasLinux y un largo etcétera.

Es un hecho constatable la poca presencia de mujeres en ámbitos relacionados con la tecnología y la informática, del que se hacía eco hace poco un artículo de El País: “Cambridge denuncia la 'hostilidad' hacia las mujeres en el sector tecnológico”, por Mercè Molist.

Yo misma (como reconoce la propia Amaya Rodrigo , cofundadora de Debian Women, en el artículo arriba citado) elegí una carrera de letras, y he llegado al mundo de la informática tarde, de casualidad, de forma autodidacta, y de la mano de un amigo informático. ¿Por qué?


Como docente y como madre me pregunto qué tiene nuestra sociedad que “empuja” a las mujeres lejos de la tecnología. Leyendo la traducción castellana de HOWTO Encourage Women in Linux (Cómo animar a las mujeres a Linux) estoy de acuerdo con que hace falta que las mujeres jóvenes, nuestras estudiantes de ESO y Bachillerato tengas modelos de mujeres informáticas a quien imitar. ¿Cómo van a animarse a hacer una carrera tecnológica si está llena de chicos, si los únicos profesores que han tenido en Bachillerato y seguramente en la carrera son hombres?


En mi centro tuvimos el caso hace dos cursos de una alumna brillantísima en matemáticas que quería cursar Bachillerato de Ciencias Sociales para hacer un módulo de administrativa. Con todo mi respeto hacia las administrativas (mi hermana lo es), mi respuesta de tutora airada no se dejó esperar: "Sé ingeniera o arquitecta y que las administrativas trabajen para ti". Se matriculó en Tecnologico, suerte esta vez.


Las mujeres tenemos que hacer cosas en informática, pero además tenemos la obligación de hacerlas públicamente, para que nuestras alumnas, estudiantes, hijas, hermanas, primas, amigas ... quieran imitarnos.


Duro camino ...




18 comentarios:

Lu dijo...

Duro camino...

Pues sí, Mª José, aunque date por satisfecha pues tú eres una de las que ya ha empezada a andar ¡y menudas zancadas das!
Yo te sigo a la carrera.
Es verdad que los patrones sociales influyen, ¿influiremos nosotras?
Qui lo sa...

Mª José Reina dijo...

Pues sí Lu, no sé si influiremos, pero desde luego lo que debemos hacer es quitarnos ese complejo de inferioridad que tenemos (me incluyo en el saco) alguna mujeres ante ciertos tecnólogos (informáticos de pacotilla).
Supongo que ocurre en todos los ámbitos, pero en el de las TIC es tal vez en el campo donde más cuesta que una mujer destaque y se la reconozca.

Marta Ciprés dijo...

Tu casa en internet me ha gustado , ... no esperaba otra cosa. No dejes de abrir la puerta a tanta gente que puede disfrutar de la información que ofreces, y de las sensaciones que transmites.

Imagino que tanto trabajo no es casual. Felicidades, tanto a tí como a quien te haya ayudado a crear esta entrada a la cultura.Tomo especial nota de tus comentarios sobre tus lecturas de verano. Besos desde LLeida. Sigue abriendo puertas.

Una secre dijo...

Me parece muy bien lo que dices, la cuestión és estar en todas partes, no? pero ya sabes que hay administrativas que usamos la tecnologia por pura obligación (aunque en este momento no sea el caso), y que este mundo nos viene un poca grande. Además, hablais fatal, cuando os disparais no hay quién os pille, no seria más fácil para tod@s "adaptar" un poco el lenguaje, ni que sea para facilitar las cosas...
De todas maneras, y por más que el mundo evolucione, dónde esté el tú-a-tú que se quite toda la tegnologia de delante porque ¿te imaginas bailando con un ordenador?
Nos vemos, mañana.

Mª José Reina dijo...

Tienes toda la razón secre, yo también prefiero bailar con el técnico del ordenador que con el ordenador.
En cuanto al poder del lenguaje ... para que veas, dices cuatro palabras que no entiende nadie y ya parece que sepas mucho de algo ...

Una secre dijo...

Por cierto, tanta técnica, tanta técnica, y poner el reloj en hora? xq ayer a esa hora yo estaba "trabajando" y no "blogeando"... que mal suena!

Mª José Reina dijo...

¡Anda! Que no me había dado cuenta y tenía la hora de Los Ángeles.
¡Las ganas que tengo de irme de vacaciones!

Antonio dijo...

Igual os parece un tanto frívolo, pero de vez en cuando visito este blog: Tecnochica

Amayita dijo...

Las mujeres tenemos que hacer cosas en informática, pero además tenemos la obligación de hacerlas públicamente, para que nuestras alumnas, estudiantes, hijas, hermanas, primas, amigas ... quieran imitarnos.

Me ha encantado. Visibilidad, visibilidad y más visibilidad :)

-- Amaya Rodrigo

MCKAY Brothers dijo...

NOTA: konqueror no soporta los popups de los comentarios, por favor configura el blog para que se comente en la misma ventana...si fueses tan amable.

PICCORO (darkmatter):
he quedado fascinado, yege aqui con una largo camino que comenzo con la foto de una linda rubia con una camiseta de debian (women) y visto que no encontre la portadora, encontre muuucha fuerza femenina en las pocas mujeres involucradas

veo que de esa immensa minoria, la mayoria ya tiene vida avanzada y ha yegado tarde al mundo, pero aparte de que sea un campo para chicos yo creo el problema esta tambien en la formacion y la orientacion que muestra esos campos..

PICCORO (Lenz mckay):
mi essposa es construcctora civil, muchas empresas no gustan de mujeres por los siguientes factores: se embarazan, si sufren accidentes es mas delicado los aspectos legales, las catalogan, es un mundo lleno de "ingenieros"..

UNNAMED : yo pienxo que tambien es la attraccion que pueda ejercer la ciencia y la tecnologia en las mujeres, la mayoria de el ambito de computacion no atrae a la mayoria de las feminas, puesto que especialmente en el software libre , ahy pocos programas orientados a eyecandy que esten integrados, en el marco de el soft privativo hay mas opciones pero cuestasn, estas dos cosas combinads alejan tambien.

MCKAY Brothers dijo...

NOTA: por favor desactiva los popup que solo puedo comentar en firefox, opera y konqueror dan fallas a veces!

PICCORO (lenz McKAY): tambien hay que tener en cuenta la crianza que se imparte, pues esto separa e influye, a las mujeres se les orienta a "otras" actividdes lo cual las va moldeando y sesgando de opciones para desenvolverse..

si se trataran mas iguales a los niños y las niñas, la mayoria de las mujeres no yegaran a las universidades con tantas ideas frivolas en la cabeza, pudiendo asi darse cuenta mas temprano de que pueden hacer muchos trabajos mejor que los hombres por ofrecer una vision distinta de las cosas.. mi madre es professora de secundaria, pero pudo haber sido una cientifica en el area de matematicas o computacion.. pero le dijeron (hace unos 40 años) que ese era un campo "para hombres"... que mal..

tonicobi dijo...

Hola, qué tal:

Desde el Centro de Formación Profesional Revillagigedo de Gijón (Asturias) se está realizando una campaña publicitaria, en colaboración con FENITEL (Federación de Instaladores de Telecomunicaciones) y ERCOA INFORMÁTICA, para la captación de mujeres estudiantes para los ciclos formativos de FP en electrónica, dado que creemos que desconocen estos estudios y además hay una enorme necesidad en las empresas de técnicos y técnicas en esta materia. También queremos romper con la dinámica de "sólo hombres en la técnica".

La campaña se está realizando mediante un díptico bajo el lema PISA FUERTE, del que se ha hecho una amplia tirada en imprenta, distribuyéndolo por los distintos institutos de Gijón.

Desde nuestro centro agradeceríamos la máxima difusión por vuestra parte de la campaña, y cuanta ayuda nos podáis prestar.

Podéis descargaros en díptico en la siguiente dirección (8Mb):


http://www.artegijon.com/gedo/archivos/pisafuerte.pdf


Hay suficientes en papel, así que si queréis físicamente el folleto solicitadlo al Revillagigedo.


Muchas Gracias.

Toni Canal.
REVILLAGIGEDO.
C/ Mariano Pola 46
33204 Gijón - Asturias
Tfn. 985321315

http://www.revillagigedo.es

Aliris Reyes dijo...

Hola! me ha encantado ver tu blog, puesto que es parte del testimonio que comparto con las cientos de beneficiarias de mi trabajo!
Soy psióloga en las agencias sociales BFC en Caracas, Venezuela, y el objetivo de la fundación es ayudar a mujeres de comunidades populares a acercarse a la tecnología y hacer parte de su proyecto de vida. Buscando información para mi blog encontré con el tuyo.
Cuando tengas tiempo por favor visítalo: noletenemosmiedoalosratones.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola!!!

He visto tu blog y me ha gustado mucho. Soy psicóloga social y estoy comenzando(hoy) una investigación sobre estos temas. ¿Sabes de alguna fuente que hable de la relación mujeres-tecnología desde una perspectiva histórica o de alguien que trabaje el tema? ¿Algún estudio sobre representaciones sociales, concepciones al respecto? Textos básicos. Trabajeré con personas mayores en Barcelona. Ya les contaré.

Un saludo y hasta luego.
Jessica Asai.

Mª José Reina dijo...

Hola Jéssica. Como no me dejas ningún correo de contacto, te respondo aquí.

Lo siento, no tengo bibliografía sobre el tema, simplemente es una cuestión que me interesa mucho. No sé si has leído el artículo de M. Carmen Pérez : http://www.tecnodivas.com/2008/11/28/tecnologia-sin-genero-un-cafe-virtual-con-cuatro-chicas-geek

donde habla sobre el tema.

Déjame tu correo y estamos en contacto.

Soledad dijo...

Hola soy Soledad y soy Informatica me vine a la aventura a USA hace un ano y ahora estoy trabajando en Lawrence Berkeley National Lab en IT Division. Me encanta que haya gente como tu que este en esta linea de pensamiento y que lo exprese publicamente. Te he encontrado haciendo research sobre el tema, ya que yo misma quiero aportar algo de alguna manera. Definitivamente tenemos que cambiar el modelo de mujer actual, lo pienso dia a dia y espero poder poner mi granito de arena para ello.

Sole

Mª José Reina dijo...

Hola Soledad, muchas gracias por tu comentario.
Hace ya 5 años que escribí este artículo, pero creo que está más de moda que nunca.
Felicidades y mucha suerte en tu aventura americana.

Rossana Beatriz dijo...

Hola excelente el blog...gracias estoy siguiendo Ing. en Informatica empezando y estaba buscando modelos a seguir justamente...me animó tu comentario xq la vd tbn me sentía un poco pequeña frente a los chicos q creo saben mucho...Gracias

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.