Ir al contenido principal

Mujeres y tecnología

Hace días que le venía dando vueltas a la idea de escribir un post sobre Mujeres y Tecnología. Para ello me he ido guardando todas las direcciones donde aparecían proyectos informáticos hechos por mujeres. Tenía pensado hacer una lista de asociaciones de mujeres a favor del Software Libre, cuando leo en Mujeres en Red un artículo de Montserrat Boix mucho más completo y mejor documentado del que yo hubiese podido escribir. Visibilizando a las mujeres en el Software Libre. Grupos y nombres de mujeres comprometidas en proyectos. A él os remito para encontrar la información y los enlaces a Debian Women, Ubuntu Women, ChicasLinux y un largo etcétera.

Es un hecho constatable la poca presencia de mujeres en ámbitos relacionados con la tecnología y la informática, del que se hacía eco hace poco un artículo de El País: “Cambridge denuncia la 'hostilidad' hacia las mujeres en el sector tecnológico”, por Mercè Molist.

Yo misma (como reconoce la propia Amaya Rodrigo , cofundadora de Debian Women, en el artículo arriba citado) elegí una carrera de letras, y he llegado al mundo de la informática tarde, de casualidad, de forma autodidacta, y de la mano de un amigo informático. ¿Por qué?


Como docente y como madre me pregunto qué tiene nuestra sociedad que “empuja” a las mujeres lejos de la tecnología. Leyendo la traducción castellana de HOWTO Encourage Women in Linux (Cómo animar a las mujeres a Linux) estoy de acuerdo con que hace falta que las mujeres jóvenes, nuestras estudiantes de ESO y Bachillerato tengas modelos de mujeres informáticas a quien imitar. ¿Cómo van a animarse a hacer una carrera tecnológica si está llena de chicos, si los únicos profesores que han tenido en Bachillerato y seguramente en la carrera son hombres?


En mi centro tuvimos el caso hace dos cursos de una alumna brillantísima en matemáticas que quería cursar Bachillerato de Ciencias Sociales para hacer un módulo de administrativa. Con todo mi respeto hacia las administrativas (mi hermana lo es), mi respuesta de tutora airada no se dejó esperar: "Sé ingeniera o arquitecta y que las administrativas trabajen para ti". Se matriculó en Tecnologico, suerte esta vez.


Las mujeres tenemos que hacer cosas en informática, pero además tenemos la obligación de hacerlas públicamente, para que nuestras alumnas, estudiantes, hijas, hermanas, primas, amigas ... quieran imitarnos.


Duro camino ...




Comentarios

Lu ha dicho que…
Duro camino...

Pues sí, Mª José, aunque date por satisfecha pues tú eres una de las que ya ha empezada a andar ¡y menudas zancadas das!
Yo te sigo a la carrera.
Es verdad que los patrones sociales influyen, ¿influiremos nosotras?
Qui lo sa...
María José Reina ha dicho que…
Pues sí Lu, no sé si influiremos, pero desde luego lo que debemos hacer es quitarnos ese complejo de inferioridad que tenemos (me incluyo en el saco) alguna mujeres ante ciertos tecnólogos (informáticos de pacotilla).
Supongo que ocurre en todos los ámbitos, pero en el de las TIC es tal vez en el campo donde más cuesta que una mujer destaque y se la reconozca.
Anónimo ha dicho que…
Tu casa en internet me ha gustado , ... no esperaba otra cosa. No dejes de abrir la puerta a tanta gente que puede disfrutar de la información que ofreces, y de las sensaciones que transmites.

Imagino que tanto trabajo no es casual. Felicidades, tanto a tí como a quien te haya ayudado a crear esta entrada a la cultura.Tomo especial nota de tus comentarios sobre tus lecturas de verano. Besos desde LLeida. Sigue abriendo puertas.
Anónimo ha dicho que…
Me parece muy bien lo que dices, la cuestión és estar en todas partes, no? pero ya sabes que hay administrativas que usamos la tecnologia por pura obligación (aunque en este momento no sea el caso), y que este mundo nos viene un poca grande. Además, hablais fatal, cuando os disparais no hay quién os pille, no seria más fácil para tod@s "adaptar" un poco el lenguaje, ni que sea para facilitar las cosas...
De todas maneras, y por más que el mundo evolucione, dónde esté el tú-a-tú que se quite toda la tegnologia de delante porque ¿te imaginas bailando con un ordenador?
Nos vemos, mañana.
María José Reina ha dicho que…
Tienes toda la razón secre, yo también prefiero bailar con el técnico del ordenador que con el ordenador.
En cuanto al poder del lenguaje ... para que veas, dices cuatro palabras que no entiende nadie y ya parece que sepas mucho de algo ...
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, tanta técnica, tanta técnica, y poner el reloj en hora? xq ayer a esa hora yo estaba "trabajando" y no "blogeando"... que mal suena!
María José Reina ha dicho que…
¡Anda! Que no me había dado cuenta y tenía la hora de Los Ángeles.
¡Las ganas que tengo de irme de vacaciones!
Toni Solano ha dicho que…
Igual os parece un tanto frívolo, pero de vez en cuando visito este blog: Tecnochica
Amayita ha dicho que…
Las mujeres tenemos que hacer cosas en informática, pero además tenemos la obligación de hacerlas públicamente, para que nuestras alumnas, estudiantes, hijas, hermanas, primas, amigas ... quieran imitarnos.

Me ha encantado. Visibilidad, visibilidad y más visibilidad :)

-- Amaya Rodrigo
MCKAY Brothers ha dicho que…
NOTA: konqueror no soporta los popups de los comentarios, por favor configura el blog para que se comente en la misma ventana...si fueses tan amable.

PICCORO (darkmatter):
he quedado fascinado, yege aqui con una largo camino que comenzo con la foto de una linda rubia con una camiseta de debian (women) y visto que no encontre la portadora, encontre muuucha fuerza femenina en las pocas mujeres involucradas

veo que de esa immensa minoria, la mayoria ya tiene vida avanzada y ha yegado tarde al mundo, pero aparte de que sea un campo para chicos yo creo el problema esta tambien en la formacion y la orientacion que muestra esos campos..

PICCORO (Lenz mckay):
mi essposa es construcctora civil, muchas empresas no gustan de mujeres por los siguientes factores: se embarazan, si sufren accidentes es mas delicado los aspectos legales, las catalogan, es un mundo lleno de "ingenieros"..

UNNAMED : yo pienxo que tambien es la attraccion que pueda ejercer la ciencia y la tecnologia en las mujeres, la mayoria de el ambito de computacion no atrae a la mayoria de las feminas, puesto que especialmente en el software libre , ahy pocos programas orientados a eyecandy que esten integrados, en el marco de el soft privativo hay mas opciones pero cuestasn, estas dos cosas combinads alejan tambien.
MCKAY Brothers ha dicho que…
NOTA: por favor desactiva los popup que solo puedo comentar en firefox, opera y konqueror dan fallas a veces!

PICCORO (lenz McKAY): tambien hay que tener en cuenta la crianza que se imparte, pues esto separa e influye, a las mujeres se les orienta a "otras" actividdes lo cual las va moldeando y sesgando de opciones para desenvolverse..

si se trataran mas iguales a los niños y las niñas, la mayoria de las mujeres no yegaran a las universidades con tantas ideas frivolas en la cabeza, pudiendo asi darse cuenta mas temprano de que pueden hacer muchos trabajos mejor que los hombres por ofrecer una vision distinta de las cosas.. mi madre es professora de secundaria, pero pudo haber sido una cientifica en el area de matematicas o computacion.. pero le dijeron (hace unos 40 años) que ese era un campo "para hombres"... que mal..
Unknown ha dicho que…
Hola, qué tal:

Desde el Centro de Formación Profesional Revillagigedo de Gijón (Asturias) se está realizando una campaña publicitaria, en colaboración con FENITEL (Federación de Instaladores de Telecomunicaciones) y ERCOA INFORMÁTICA, para la captación de mujeres estudiantes para los ciclos formativos de FP en electrónica, dado que creemos que desconocen estos estudios y además hay una enorme necesidad en las empresas de técnicos y técnicas en esta materia. También queremos romper con la dinámica de "sólo hombres en la técnica".

La campaña se está realizando mediante un díptico bajo el lema PISA FUERTE, del que se ha hecho una amplia tirada en imprenta, distribuyéndolo por los distintos institutos de Gijón.

Desde nuestro centro agradeceríamos la máxima difusión por vuestra parte de la campaña, y cuanta ayuda nos podáis prestar.

Podéis descargaros en díptico en la siguiente dirección (8Mb):


http://www.artegijon.com/gedo/archivos/pisafuerte.pdf


Hay suficientes en papel, así que si queréis físicamente el folleto solicitadlo al Revillagigedo.


Muchas Gracias.

Toni Canal.
REVILLAGIGEDO.
C/ Mariano Pola 46
33204 Gijón - Asturias
Tfn. 985321315

http://www.revillagigedo.es
Aliris Escobar Reyes ha dicho que…
Hola! me ha encantado ver tu blog, puesto que es parte del testimonio que comparto con las cientos de beneficiarias de mi trabajo!
Soy psióloga en las agencias sociales BFC en Caracas, Venezuela, y el objetivo de la fundación es ayudar a mujeres de comunidades populares a acercarse a la tecnología y hacer parte de su proyecto de vida. Buscando información para mi blog encontré con el tuyo.
Cuando tengas tiempo por favor visítalo: noletenemosmiedoalosratones.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Hola!!!

He visto tu blog y me ha gustado mucho. Soy psicóloga social y estoy comenzando(hoy) una investigación sobre estos temas. ¿Sabes de alguna fuente que hable de la relación mujeres-tecnología desde una perspectiva histórica o de alguien que trabaje el tema? ¿Algún estudio sobre representaciones sociales, concepciones al respecto? Textos básicos. Trabajeré con personas mayores en Barcelona. Ya les contaré.

Un saludo y hasta luego.
Jessica Asai.
María José Reina ha dicho que…
Hola Jéssica. Como no me dejas ningún correo de contacto, te respondo aquí.

Lo siento, no tengo bibliografía sobre el tema, simplemente es una cuestión que me interesa mucho. No sé si has leído el artículo de M. Carmen Pérez : http://www.tecnodivas.com/2008/11/28/tecnologia-sin-genero-un-cafe-virtual-con-cuatro-chicas-geek

donde habla sobre el tema.

Déjame tu correo y estamos en contacto.
Soledad ha dicho que…
Hola soy Soledad y soy Informatica me vine a la aventura a USA hace un ano y ahora estoy trabajando en Lawrence Berkeley National Lab en IT Division. Me encanta que haya gente como tu que este en esta linea de pensamiento y que lo exprese publicamente. Te he encontrado haciendo research sobre el tema, ya que yo misma quiero aportar algo de alguna manera. Definitivamente tenemos que cambiar el modelo de mujer actual, lo pienso dia a dia y espero poder poner mi granito de arena para ello.

Sole
María José Reina ha dicho que…
Hola Soledad, muchas gracias por tu comentario.
Hace ya 5 años que escribí este artículo, pero creo que está más de moda que nunca.
Felicidades y mucha suerte en tu aventura americana.
Rossana Beatriz ha dicho que…
Hola excelente el blog...gracias estoy siguiendo Ing. en Informatica empezando y estaba buscando modelos a seguir justamente...me animó tu comentario xq la vd tbn me sentía un poco pequeña frente a los chicos q creo saben mucho...Gracias

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.