domingo, octubre 08, 2006

Los Borgia

Ayer fui al cine, a ver la película Los Borgia, del director Antonio Hernández. Me sorprendió gratamente, pues si la comparamos con otra película reciente de las mismas características (producción española, actores de calidad, transfondo histórico, recreación de vestuario y escenarios de época, ...), ya lo habrán deducido, me refiero a Alatriste, Los Borgia es, bajo mi punto de vista, muy superior en cuanto a estructura y climax cinematográfico.

Espectacular el actor catalán Lluis Homar en su papel de Rodrigo Borgia, el Papa Alejandro VI, especialmente sobrecogedora y "teatral" la escena de la muerte del Papa.
El personaje épico de la película es sin duda el de César Borgia (Sergio Peris-Mencheta, en una interpretación un poco seca, demasiado hierática para mi gusto, pero que nos hace olvidar, ¡por fin! interpretaciones menos afortunadas en series juveniles). El personaje está rodeado de un halo de misterios y rumores que el argumento del film se encarga de no confirmar ni desmentir. Se hace un paralelismo perfecto entre esta figura y la del otro César, que también fue traicionado por los que él creía sus aliados, por el mismo miedo de éstos a que se convirtiera en rey de Italia.

Se podrían comentar muchísimos aspectos de la película, pero al salir me hice la pregunta del millón ¿Se la recomiendo a mis alumnos? Precisamente en Literatura de Modalidad estamos con el tema de Jorge Manrique y el s.XV. Creo que vamos a quedar una tarde para ir a verla juntos, pautándoles un poco en qué aspectos deberían fijarse.

2 comentarios:

Civilis dijo...

Este verano estuve en el monasterior de Santa María de la Valldigna (Simat, Valencia).

Allí me enteré que uno de sus abades fue Roderic de Borja, más tarde Alejandro VI.

Su sucesor en la "jefatura" de la abadía tras ser nombrado Papa fue su hijo César (1491-1499).

Ignoro si este dato sale en la película, supongo que no.

Es una pena porque el monasterio es bien bonito.

En esta dirección:
http://www.jdiezarnal.com/monasteriodesantamariadevalldigna.html
hay información del monasterio.

Escribí un artículo en el blog:
http://civiliblog.blogcindario.com/2006/08/00054-santa-maria-de-la-valldigna.html
Donde tienes más fotos y sobretodo, podrás ver a la Tuka pegada a su pala verde. Menudo veranito nos dio con la jod...pala.

Mª José Reina dijo...

Se hacen muchas referencias en la película al origen valenciano de los Borgia, y a la corona de Aragón, pero no recuerdo el dato de éste monasterio, por ciero, precioso.
(La pala de la Tuka da un toque de color a las fotos ...:-))

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.