Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo, con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament.
El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado:
Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas.
Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas.
Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.
Comentarios
Habéis tenido una excelente idea.
a) la reflexión gramatical parte del uso (es decir, de enunciados reales);
b)la gramática se pone en relación con otros aspectos lingüístico-literarios: los procedimientos retóricos.
El trabajo muestra también los límites que la tradición escolar nos impone y que nos cuesta traspasar: tendemos (a mí me pasa) a dar más peso a las actividades de reconocimiento y análisis que a las de manipulación y transformación de enunciados (en tus materiales se percibe el interés por tener en cuenta esta dimensión de la reflexión gramatical).
Te agradezco mucho que pongas a nuestra disposición estos materiales tan valiosos.
Además, he de añadir que si tenermos en cuenta las reflexiones que al respecto hace Felipe, puede irse cambiando la perspectiva de lo que "se entiende" por una clase de Lengua al uso. No todo es currículum escrito...
¡Cómo me gustaría tener tiempo y condiciones para elaborar una alternativa a los libros de texto!! ¿Hay socios voluntarios??????????
Me gustaría prescindir de ellos. Pero para ello necesitaríamos un repositorio de actividades como éstas que, por desgracia, no siempre tenemos tiempo de elaborar.
Pero es verdad que para tomar esta opción hay que tener muchos recursos disponibles. Y además hay que buscar el modo de que los alumnos no se pierdan.
Podríamos darle vueltas a cómo ir acumulando recursos (materiales, guías...) y presentarlos de un modo accesible.
En los años 80 y 90 (en el marco d el reforma Logse) prescindir de los libros de texto supuso la inflación de materiales fotocopiados, no siempre de calidad y generalmente poco atractivos. Con las TIC estos inconvenientes se salvan.
El currículo de lengua que se está elaborando en el marco de la LOE favorece (casi exige) la elaboración de materiales alternativos. Pues las editoriales, o modifican radicalmente su enfoque, o los materiales que presenten (más de los mismo) serán absolutamente inadecuados.
-de entrada, una buena coordinación, o llamémosle COHERENCIA entre los contenidos, actividades... todo lo relacionado con la manteria.
-una reforma "desde arriba" pero sin hacer mucho caso por aquello de que no siempre lo impuesto por las autoridades se ajusta a la realidad de las aulas (ejem).
-Si leemos el apartado dedicado a la Lengua del "Debate Curricular" (hablo de la versión que se hizo en Cataluña), vemos que se dispara hacia un cambio que va por ahí. Puede que sea ésta la línea en la que se debería trabajar. Pero, ¡ay!, qué miedo me dan a mí las oraciones impersonales: ¿quién debería encargarse de ello y, sobre todo, cómo?
Recursos, gente con ideas brillantes, profesionales envidiables y trabajo bien hecho, sin duda, haberlo haylo (como también lo contrario...). Es difícil que todo se conozca y se ordene, pero ahí está.
Un abrazo, que corto porque esto va a parecer un post con vida propia y la Reina me va a toser.
A ver si nuestro seminario nos ayuda a empezar a enfocar las cosas por este lado (empezando por la lectura, y seguiremos por otros derroteros).
En cuanto a lo que sice Felipe, ya leí su post en el que explicaba que no utilizaba libros de texto. Al principio me sorprendió, pero al ir leyéndole,nada más coherente con su forma de enseñar y sus ganas de innovar en esto.