viernes, febrero 02, 2007

De vueltas con el Quijote ... dos años después

¡Por fin! Casi dos años después de que en el IES S'Agulla de Blanes celebráramos por todo lo alto el 4º centenario de la publicación del Quijote, por fin tenemos recortado, editado, con música, con voz y colgado en Youtbe, el vídeo documental de aquel día.



Nos hemos reído tanto, le hemos dedicado tantos ratos los miembros de nuestro departamento (especialmente Mª José López, profesora de latín, que tuvo la deferencia de matricularse en un curso de edición de vídeo), que hasta tenemos un nombre artístico "Casteclás Productions".
Supongo que es difícil resumir en apenas 5 minutos el montaje que realizamos para el día de Sant Jordi de 2005.
Durante el mes previo al aniversario de la muerte de Cervantes, todos los alumnos del centro estuvieron trabajando el Quijote, cada nivel a su manera y con diferentes actividades, cuyo resultado se vio expuesto el 23 de abril. Para ese día habilitamos 5 espacios diferentes:
1. El recibidor del instituto, convertido en meseta manchega por obra y gracia del pincel de Yolanda Sediles.
2. El patio, donde se realizaban dos actividades: Una lectura común del Quijote, con megafonía incluida, y una foto en un panel, pintado por Pep Torres, con don Quijote y Sancho y sus monturas con las cabezas recortadas, para que los alumnos pusieran la suya, a modo de fotógrafo de feria.
3. El aula de audiovisuales, donde se proyectaba una presentación hecha por mí, cuyo principal valor residía en que le había puesto voz y música José Antonio Jiménez, un amigo locutor profesional. Los alumnos me preguntaban si el que hablaba era un locutor de Tele 5.
4. El aula temática de castellano, convertida de nuevo por obra de Yolanda en una especie de sala de museo, donde se exponían las "obras de arte" que nuestros alumnos habían elaborado a propósito del Quijote.
5. Pero sin duda lo más lucido de la jornada fueron las interpretaciones a base de escenas de mimo que representaron los alumnos de bachillerato capitaneados por Francisco Sánchez. Profe y alumnos estuvieron semanas y semanas tranyéndose bocatas y así poder aprovechar el mediodía para ensayarlas.

Fueron unos días agotadores, intensos, de mucha coordinación y de muchos nervios para que todo saliera bien. Nuestra recompensa, la implicación de nuestros alumnos y ... las caras de nuestros compañeros, mirando boquiabiertos todo el montaje. No es que lo lleváramos en secreto, ni mucho menos, pero nadie se esperaba que el resultado fuera tan espectacular.

Siempre queda la duda de si los alumnos lo aprovecharon académicamente, si no se quedaron sólo con la fiesta, con lo superficial. Me han dado la respuesta los alumnos de literatura española, que estaban en 4º de ESO aquel año. Cuando este curso hemos comentado el Quijote, muchas de sus intervenciones empezaban con la frase: "¿Éste no era el capítulo aquel que nos comentabas en 4ºsobre ... ?" .

7 comentarios:

Yolanda dijo...

Veo que no se ha publicado mi comentario, así que repito.
Decía que me parece que ha quedado genial, Mª José, y también que hay que ver cómo te cunde.
Me he visto fatalica, por cierto, para que luego vaya yo por ahí pidiendo a todos que os observéis mediante grabaciones. Sin comentarios...
Felicidades por tu trabajo.
¡Hasta el lunes!

Anónimo dijo...

Felicidades.

Javier dijo...

¡Qué lejos ya la celebración del Quijote! Enhorabuena por esas actividades tan completas que realizasteis. Por el vídeo y lo que cuentas se ve que lo pasasteis "muy bien". Mis alumnos también realizaron algunas interpretaciones libres de algunos fragmentos y también hicimos una buena exposición. ¡Lástima que no pensamos en recogerlo todo en un vídeo!
¡Hasta pronto!

Mª José Reina dijo...

A mí, Javier, desde que me encargo de la web de mi centro, no hay evento ni celebración que se me pase sin documento gráfico. Los chicos cuando me ven con la cámara ya tiemblan. Pero luego la experiencia nos enseña que les encanta verse "retratados". Se sienten protagonistas, como debe ser.

Yoli, que se entere todo el mundo que la cámara no nos hace justicia, para nada. ¡Somos muchísimo más guapas en persona!

Lu dijo...

¡Qué gustazo veros a todos tan implicados!

Yolanda dijo...

Poz zí: la verdad es que estamos de un motivado que no veas. Es lo que tiene trabajar con un grupo de gente que merece mucho la pena, a todos los niveles (no sólo el laboral).
Y también. Quiero pensar que al natural ganamos... (a vueltas con la autoestima).

Castrodorrey dijo...

¡Excelente trabajo Maria José! Te felicito sinceramente. Es muy gratificante ver los resultados de semejante esfuerzo.
Ya te dije que soy un apasionado de nuestra lengua, y El Quijote, me parece la "epopeya" mejor escrita de todos los tiempos. Si te pasas por esta url, encontrarás una sinopsis que me atreví a escribir en verso, sobre la enorme obra de Cervantes. http://es.shvoong.com/books/3530-don-quixote-ingenious-hidalgo-de-la-mancha/
Saludos y felicitaciones a todos los que participasteis ahí.

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.