Ir al contenido principal

Proteste ya

Me gustaría llamar un día de estos a los de Caiga quien caiga, a su sección "Proteste ya" para denunciar las situaciones que sufrimos los que pretendemos que las TIC funcionen medianamente en un centro educativo, que somos unos cuantos. Con éstas ocurre como con el esperpento de Valle Inclán, sólo se pueden describir con una estética grotescamente deformada, si uno no quiere caer en el absurdo más absoluto. Os cuento lo que me pasó el viernes.

Tenemos en mi centro un servidor para la Linkat que nos envió el Departament d'Educació el curso pasado de dotación por ser un centro piloto de la distribución educativa. Ya, de entrada, nos llegó con un solo disco duro y sin controladora "raid" , o sea, sin disco donde hacer copia de seguridad de los datos. Sin comentarios.
Hace unas semanas el servidor empezó a desconectarse de la red. Cuando lo reiniciaba volvía a funcionar, pero pasados unos días volvía a desconectarse. Este servidor está configurado para dar el servicio de DHCP a la Linkat. Además, Joan de Gracia nos montó en él el LTSP. Resumiendo, si el servidor no conecta a la red, doce ordenadores que dependen de él quedan fuera de servicio, además de no poder conectar en red desde la Linkat del resto de las máquinas.
Viendo que eso no podía seguir así, di un aviso de avería en el GEPSE, la página que la XTEC tiene habilitada para las incidencias informáticas.

Unos quince días más tarde, el viernes pasado, aparece un técnico de APD, la empresa que sirvió el ordenador que todavía está en garantía, diciendo que venía a cambiar la placa base de la máquina. Yo le avisé previamente de que el ordenador en cuestión era un servidor, de que estaba en Linux y de los servicios que daba. Respuesta del técnico: "Yo no entiendo de Linux ni de Windows, yo sólo entiendo de máquinas" ¡Qué mala espina ...!
Cumpliéndose mis peores pronósticos, cuando acabó de cambiar la pieza, el ordenador no conectaba a la red, ni por activa ni por pasiva. Ya me estaba poniendo de los nervios, cuando apareció (por casualidad le tocaba venir) el técnico de T-Systems, que es la empresa que da "soporte preventivo" a los centros educativos una vez cada dos o tres semanas. Se puso manos a la obra, pero no conseguía que el ordenador funcionase.
Mientras tanto, el técnico de APD iba rellenando el albarán que yo debía firmar. Cuál fue mi sorpresa que veo redactado algo parecido a "Una vez cambiada la pieza, se comprueba su correcto funcionamiento". Ya os podéis imaginar que aquí me empecé a cabrear en serio. O sea que viene un señor, cambia una pieza, el ordenador no va, y resulta que el funcionamiento es el correcto. Cuando sea incorrecto ...¿qué pasará? ¿Estallaremos por las nubes?
Le dije que no le pensaba firmar ese albarán, por lo cual empezó a decirme que le estaba haciendo perder el tiempo, que tenía muchas cosas que hacer. Ya sé que como profe de lengua debería estar acostumbrada a leer muchas burradas, pero ¡mira! me debió coger en mal día porque me puse hecha una fiera y le dije: "¡Mire, de informática no debo tener ni idea, pero de escribir sé un rato, y no pienso firmar eso!". Total, le taché lo que había escrito y puse algo parecido a "Después de cambiar la pieza el servidor sigue sin conectar a la red". Se lo firmé, y el señor se fue, así, tan ancho.
Total que yo me quedé compuesta y sin servidor, pues Rolando, el técnico de T-Systems seguía peleándose con él. Ya sabéis que yo en estos casos cojo el teléfono y llamo a Joan con la lagrimilla en la mejilla para que me eche una mano, pero si no conecta el ordenador a la red, Joan no me puede dar la asistencia remota. Finalmente Rolando consiguió que conectase, y el lunes Joan me restauró los servicios y aquí no ha pasado nada. Final feliz.
Muy bien, yo tengo las espaldas cubiertas pero ... ¿qué hubiera pasado si no llega a venir Rolando ese día? ¿Qué hacen los coordinadores que no tienen el móvil privado de Joan?

¿Quién decide qué soporte deben dar las empresas a los centros? ¿Quién acepta que un técnico cambie una pieza y deje la máquina sin funcionar? ¿Quién compra esos ordenadores y no deja claros los términos que debería tener la garantía? Sea quien sea no tiene en cuenta para nada a los usuarios finales de las máquinas que envía. ¿Permitiría una empresa privada que un técnico informático le dejase sin servidor, y que sus empleados no pudiesen trabajar durante varios días?
¡Ah, claro! Aquí no hablamos de una empresa, aquí sólo hablamos de alumnos y de profes.
¡Total! ¡Para lo que utilizan los alumnos y profes los ordenadores! ¡Para estar entretenidos un rato! ¿No?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tú sabes la de institutos que tiene la Generalitat? Y en cada uno un coordinador de informática. Y en cada uno un 50 ó 60 ordenadores... No pretenderás que todo funcione bien y sin problemas, ...
Y si no hay clase de informática los alumnos que se vayan al patio o a clase a hacer otra cosa más provechosa...

Siempre se llega al mismo punto: la prioridad que la enseñanza pública tiene en este país para nuestros gobernantes. Da igual que sean los del PP o los del POPO.

Por lo que cuentas has tenido suerte y todo ha acabado bastante bien. Pero claro has tenido "suerte". El próximo día ya se verá.

Un abrazo, Javier
Anónimo ha dicho que…
Eso se parece mucho a un taller mecánico. Jopetas, si es que tienes unas cosas...

Mira que pretender usar ordenadores en red para tus clases en vez de matar marcianitos que, como todo el mundo sabe, es para lo que sirven.

Nótese la ironía.

Saludos.
Lourdes Domenech ha dicho que…
Tienes razón cuando dices que te pones peleona. Pero es que con lo que cuentas no me extraña.

¿No crees que este mensaje deberían leerlo los que están "infiltrados" en las listas del AEIC? Anda publícalo.
A lo mejor te mandan un técnico "full time", que compartiríamos, claro.
Anónimo ha dicho que…
¡Qué razón tienes chiquilla!
Además el profesorado debe estar preparado para todo lo que le echen y resolver todas las situaciones. ¿Sabes que hay una versión del chiste ese de Forges que tú has incluido en el "Dia de la Mujer Trabajadora" en versión docente?

Yo no sé cómo funcionarán los centros TIC, el mío no lo es. Pero la administración hace varios cursos que mandó a los centros una dotación de ordenadores y en muchos de ellos todavía están empaquetados porque su profesorado no está preparado para manejarlos, (porque con uno que haya en la secretaría ya es suficiente), porque la conexión a la red era sufragada por los centros, de su partida de gastos de funcionamiento...

Bueno, para qué seguir... que pierdo el hilo
Anónimo ha dicho que…
La gran ventaja de los sistemas raid, pasa por la redundancia manteniendo los tiempos de transferencia, por eso los niveles 0 de raid no son los mas efectivos. Pero ojo, que a veces los raid fallan y la recuperación de sus datos se puede convertir en una pesadilla. Si en un momento dado necesitais recuperar datos de varios discos duros en raid os recomiendo las siguiente web : http://www.lineared.com/es/recuperar/raid-discos-duros.htm

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.