jueves, agosto 16, 2007

Sin papeles

En el día de hoy me he presentado en la comisaría de la Policía Nacional de Lloret de Mar, pretendía, ingenua de mí, llegar y poder renovar mi pasaporte y el de mi hijo. En "información" me informan (como su nombre indica) de que a las 9 cuando abren dan 30 números de orden para realizar el trámite, y que los de hoy ya estaban entregados. Pido que se me de número para cualquier otro día, y me indican que no puede ser, que sólo lo dan para el mismo día. Me sorprendo y me indigno, no sé si una cosa después de otra, o a la vez las dos, pero si de algo me sirve cumplir años, no he perdido en ningún momento la compostura. "¿Y si vengo a las 9 de la mañana y hay más de 30 personas esperando para el número?" pregunto así, como haciéndome la tonta. Pues nada, me explican, muy amablemente eso sí, que me quedo sin número, y tengo que volver al día siguiente. "¿Y si ocurre eso cada día?" Me recomiendan que venga a las 6 de la mañana para hacer cola, que es lo que hace mucha gente. Pregunto por mi hijo de 5 años "¿es necesario que lo traiga para renovar el pasaporte caducado, que ya fue expedido hace 5 años, cuando era un bebé?"La respuesta es que sí, ha de venir el pequeño.


¿Me están diciendo que tengo que levantar a mi hijo de 5 años a las 6 de la mañana, tenerlo 3 horas de cola en la calle como si fuésemos "homeless", para tener un número de orden para hacer una cola para obtener un documento que ya tengo (se caducó), documento que me exige la ley para viajar?

Me vuelvo a casa, con la sopresa, la indignación, sin pasaporte, y con mi hijo diciéndome que está cansado, porque he aparcado a medio kilómetro. ¡Póbrecito mío, no sabe la que le espera el próximo día! De las 6 de la mañana a las 13 esperando para obtener (con suerte) un pasaporte. Una jornada laboral, vaya. Que ya tiene mi pobre vástago que trabajar para tener "papeles".


¿Qué hace una maruja moderna como yo, al llegar a casa? ¿La comida? ¡No! Me conecto a internet: Google> Ministerio del Interior. Busco por toda la pu****** página (hay niños delante en este post) un sitio donde quejarme, y me encuentro, dentro de "servicios telemáticos sin certificado" ¡manda huevos! (esto sí lo puedo decir, porque no blasfemo, cito a un ministro) un "Formulario de Sugerencias".

¿Sugerencias? Si alguien hubiese grabado en vídeo esta escena en la comisaría podríamos pensar que se trata de una película cómica de la posguerra. Pero no, estamos en 2007 y un español cualquiera tiene que pasar por una situación humillante para obtener un documento.

¿Sugerencias? ¿Modernizar las instalaciones, poner más personal, más eficiente? ¿Que los trámites puedan hacerse por internet, o por correo, como la renovación del permiso de conducir?

¿De verdad que necesitan mis sugerencias? ¿No se le había ocurrido a nadie antes?

5 comentarios:

Elisa dijo...

Pues sí, por las mismas tuve que pasar yo para sacar el pasaporte y el DNI a mi hijo, que ya es mayorcito, con lo cual su mamá, con santa paciencia, se hizo la cola para coger número y él se vino cuando lo llamé para decirle que ya lo tenía. Ese día estaban por allí los de Onda Giralda, la tele local, y me desahogué en el micrófono. Lo peor de todo es que hasta hace algún tiempo, no sé si uno o dos años, daban cita previa, pero por algún motivo desconocido para mí dejaron de hacerlo.

Amparo dijo...

Otra damnificada más. Lo mismito de lo mismito: de 6 a 13, un ratito de ná.

Ahora dicen que también hay número para renovar el DNI y el Pasaporte por las tardes, números que también se dan por la mañana, con lo que sigue tocando madrugón seguro.

¡Aish!, si es que "Spain is different..."

Antonio dijo...

Joer es indignante. Pero debéis comprender que nuestros próceres están demasiado ocupados creándonos problemas,como para ocuparse de estas menudencias...

Lu dijo...

No te cuento si lo que tienes que hacer es deshacer un error tipográfico de un funcionario que al escribir tu nombre en el DNI va y se equivoca. Eso fue lo que me sucedió a mí, por lo que viví un calvario en las mismas oficinas en las que has estado tú.
Si te consuela mi calvario duró ocho meses, durante los cuales mi titularidad como ciudadana me excluía de ser madre de mis hijos y esposa de mi marido.

Pues eso: Manda...

javier dijo...

María José, hago una excepción en medio de este mi verano lleno de complicaciones. Lo tuyo es una emergencia. Te explico lo que tienes que hacer. (Va para dos meses que renové mi DNI en la comisaría de Granollers. Pero todas funcionan igual con el tema de los números) Si cierran a las 14h pongamos por caso, te presentas a las 13h 15minutos. Te dirán que no te pueden atender. Les pides número por si acaso y te decides a esperar tu turno(incluso si no quieren darte número). A últimas horas queda poquita gente y pretenden acabar antes de la hora, pero si hay gente esperando y no son las 14h tienen la obligación de atenderte. Esto es lo que yo hice. (También me habían recomendado que fuese a las 6 de la mañana...)

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.