jueves, noviembre 29, 2007

Público, publico, publicó

Tras el cabreo y la indignación inicial ("¡Voy a escribirlo inmediatamente en mi blog!" pensé), fueron pasando los días, y la cotidianeidad invadiéndonos. Pero leyendo hoy Aulabog, topo con una entrada que me lo ha vuelto a recordar, concretamente una titulada "¿Estaremos haciendo el imbécil?".
Y es que esa cara se nos quedó a Yolanda Sediles y a mí el día que, buscando no sé qué por el Google, topamos con una entrada de la Enciclopedia Kakalipedia del grupo Santillana (no, no es una errata, quítese la primera Ka; es que estoy tan enfadada que no quiero que nadie llegue a mi blog desde esa palabra). Pues en dicha entrada se enlaza una serie de tres archivos .pdf con una propuesta didáctica para trabajar la sintaxis a partir de letras de canciones.

Fui yo la que convencí a Yolanda para que publicase ese material. Publicar, según la RAE:(...) 5. tr. Difundir por medio de la imprenta o de otro procedimiento cualquiera un escrito, una estampa, etc.

O sea que se puede "publicar", o sea, hacer público, por cualquier medio, no sólo por la imprenta. Pero claro, si ahora Yolanda quisiera, por ejemplo, presentarse a cátedras ... ¿le sirve esto como publicación? No, claro. Sólo le serviría si una editorial se dignase a darle formato papel, por ejemplo la misma editorial que coge un material y se lo enlaza en su ***pedia (ahora está de moda, por razones obvias, todo lo que acabe en -pedia).

Como Fragua de Letras (que es donde están enlazados los materiales) es un proyecto que no acaba de arrancar, no me he preocupado ni siquiera de aplicarle la Creative Commons, aquella que se puede citar, bla, bla, bla ... pero sin ánimo de lucro. Pero viendo esto ¿para qué? Porque, por muy acceso libre que tenga, la tal enciclopedia virtual está respaldada por un grupo editorial que sí tiene ánimo de lucro, y que con las visitas ganan, como poco, publicidad. ¿Si hubiera tenido la licencia CC, no nos hubieran enlazado igual, sin un triste correo que llevarse al Thunderbird?

Ahora que hago memoria, recuerdo otro post de Lu quejándose de algo parecido.

Total, que viendo lo visto, cualquier día de éstos, cualquiera de esas editoriales (si no lo hacen ya) pondrán a un grupo de becarios a fusilar las propuestas educativas que explicamos en nuestras bitácoras, y nos las encontraremos publicadas en cualquier libro de texto de cualquier nueva reforma del sistema educativo.



6 comentarios:

Yolanda dijo...

Cuando el otro día nos enseñaste cómo hacer una página web en tu curso de Linkat (en el que, por cierto, aprendemos mucho y bien), fue inevitable que pensara en convertir mi material de trabajo en este formato. Pero, visto lo visto, no sé si hacerlo o encerrarlo bajo llave y no ser tan generosa. Precisamente, para que no vuelva a ocurrir esto.
Por cierto, escribí un comentario en la página a la que tú eludes y, evidentemente, ni me han contestado.
¡Qué lástima!: la ventaja de abrir un portal con el objetivo de compartir empieza a mostrar sus inconvenientes.
Gracias, Mª José.

Yolanda dijo...

evidentemente, no es "eludes" sino "aludes" (fe de erratas). Sorry

Sergio dijo...

Hola Mª José,
Bueno otra vez me he vuelto a pasar por tu blog y si te soy sincero me he leído este post ya 3 veces i no me he enterado muy bien … lo de kakalipedia lo primero que me ha venido a la cabeza es wikipedia o viquipedia pero no creo que te refirieras a eso ya que no tiene publicidad i creo i digo creo por qué no estoy seguro que son sin ánimo de lucro y desde nunca pertenece a la editorial Santillana... bueno haber si me he enterado bien la enciclopedia esa respaldada por Santillana a enlazado os a enlazado unos archivos que tenias en la Fragua de Letras i te has enfadado porque en realidad están ganando dinero con ese material que ellos no han creado… bueno esto es lo que he entendido no sé si lo he entendido bien o no pero por lo que he entendido creo que leyendo esto te das cuenta de que hay que ponerle licencia a todo para mi opinión la mejor a “Creative Commons” siempre i cuanto se cumpla que creo que no siempre es así que se reconoce al autor i no se puede utilizar con fines de ganar dinero aunque ante la duda “Copyright – Todos los derechos reservados” como he podido ver en la Fragua de letras que ahora en los materiales que habéis publicado esta esa licencia
A por cierto está muy bien el wiki de la biblio creo que será mejor enlazarlo en la web del S’Agulla porque sino de no haber entrado en tu blog nunca lo abría visto.
Bueno, adeu Mª José

Lu dijo...

Haces bien en expresar públicamente tu desacuerdo.
Antes estas prácticas, me asaltan nuevas dudas.
Era tan larga mi respuesta que he redactado un nuevo post en mi blog.

Antonio dijo...

Creo que la SGAE va a imponer un canon por cada enlace que apunte fuera de tu propio blog...

Civilis dijo...

puf, las editoriales. Me da la impresión de que, tal como están yendo las cosas, van a "inducir" a los profesores a hacer los materiales digitales con que alimentar las pizarras digitales y demás cacharrería.

Lamento lo que te ha pasado.

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.