Queridos Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Hace muchos, muchos (tal vez demasiados) años que os escribo por estas fechas, y no va a ser ahora el momento de romper la tradición.

Las primeras peticiones que me vienen a la nebulosa del recuerdo son cuatro muñecas Barriguitas con su tiovivo, una blanca, una negra, una india y una asiática. ¡Para que ahora hablen de multiculturalidad! A éstas siguieron, en años sucesivos, Nancys diversas, y un Baby Mocosete.
De aquellos años, el regalo que más me impactó de los que me dejasteis fue un pupitre con su taburete incorporado. Al levantar la tapa, el pupitre estaba lleno de libros de cuentos, quince volúmenes de cinco o seis cuentos cada uno. O sea que con ese regalo tuve lecturas para casi toda mi infancia. ¡Muchas gracias! Seguramente esos cuentos tienen la culpa de mi actual afición a la lectura.

Pero dejemos a los troyanos ... Este año no pienso pediros nada material, nada que se pueda comprar con dinero. De hecho, por suerte o por desgracia, hace años que sólo sois necesarios para alimentar la ilusión de los más pequeños (mi hijo de seis años es, probablemente, vuestro más seguro servidor). Para los regalos, lo que se dice para los regalos, sólo hace falta la VISA de los papis. "Quiero una Wii". La Wii. "Quiero un portátil nuevo". El portátil. No es una crítica, o si lo es, es una autocrítica. Yo también soy de las de Visa floja. Estado del bienestar creo que lo llaman.

Y además tenéis que lidiar con otros competidores, ya bien autóctonos, ya bien productos de la globalización. Me niego a que Papá Noel (y mucho menos Santa Claus) venga a mi casa. Pero ¿quién se resiste a engordar al Tió las semanas previas a la Navidad con toda clase de restos (mucho menos los que no tenemos perrito), a ver qué caga la Nochebuena? Yo en mi infancia nunca cumplí con esta tradición, porque mis padres eran inmigrantes andaluces, y hasta bastante después de acabada la dictadura no se enseñó en las escuelas. Creía, ingenua de mí, que el Tió cagaba peladillas, turrones y mazapanes. Pues no. Este año en casa de los abuelos andaluces ha cagado, entre otras cosas, una pista de las Hot Wheels que, una vez montada tras una hora de intensa lectura comprensiva de las instrucciones, no cabe en mi coche.

No ..., lo que yo quiero pediros es otra cosa, y no os lo pido para mí, sino para mi hijo, y para mis alumnos, que aunque son relaciones diferentes, para algunas cosas los puedo meter en el mismo saco. Tres cosas:
Que tomen gusto por la lectura. Ayudadme a convencerles de que puede ser una fuente de placer, a la vez que los mejora como personas, que los hace más inteligentes, y por lo tanto más libres, menos conformistas.
Que se dieran cuenta de que el esfuerzo y la constancia son necesarios para conseguir cosas en la vida, ya sea aprobar asignaturas, ser bueno en un deporte, conseguir y mantener amigos, tener un buen empleo.
Que aprendan a respetar a los demás, y a valorarlos por lo que son, y no por lo que parecen que son a primera vista, ya sean personas de de diferente barrio, edad, color, sexo o estatura.


Soy consciente de que os estoy pidiendo cosas muy, muy complicadas, es por ello que recurro a vuestra magia. Si al niño Jesús le trajisteis oro, incienso y mirra, ...

PD: Por cierto, gracias a la Wikipedia ¡ya sé lo que es la mirra!

Comentarios

Lourdes Domenech ha dicho que…
Pedid y se os dará...
Yo pido que esta máxima se cumpla y que tus deseos sean una realidad del "mundo mundial", como diría Manolito Gafotas.
Toni Solano ha dicho que…
Ay, Reina, qué cosas pides. Harían falta más de tres reyes para eso. Confórmate con que solucionen lo de la Visa floja... (si te lo arreglan, me los mandas, que he sido víctima de las Nintendo DS por partida doble).
JLG ha dicho que…
Hola, María José. Muy buenas peticiones. Ojalá que esta mañana las encuentres a los pies de tu cama o el martes o al final del curso.

Yo también te deseo un feliz 2008 y que todos tus deseos se cumplan.
Unknown ha dicho que…
Gracias, Mª José.
Yo también te deseo un feliz año 2008.
En cuanto a tus deseos,"¿has cerrado los ojos y los has pedido con todas tus fuerzas? Porque ya se sabe,con muchas ganas, un poco de paciencia y un poco de suerte.."(Así hizo la protagonista del cuento,Alicia y la luna de Emma Damon..y¡lo consiguió!)
Rebeca ha dicho que…
Yo aun recuerdo con nostalgia los Pinypon y tambien las Barriguitas y la Nancy... Espero que se cumplan tus deseos!
Un beso.