lunes, junio 02, 2008

Portafolios de lectura

Desde el curso 2006-07 nuestra bibliotecaria Núria Reichardt nos propuso a los componentes de departamentos de lengua que podríamos elaborar conjuntamente un portafolio de las lecturas de nuestros alumnos de 1er ciclo de la ESO, para ir pasando paulatinamente cada curso a añadir un nivel más, hasta completar toda la ESO y bachillerato. Se trataba de involucrarse Proyecto de Fomento a la Lectura que Núria Reichardt había impulsado este curso 2006-07. Este portafolio de lectura está inspirado en el Portafolio Europeo de las Lenguas, PEL1, del cual es una adaptación bastante sui generis a la realidad de nuestro centro.

¿QUÉ ES EL PORTAFOLIO DE LECTURA?

Actualmente es una carpeta de dos anillas que tiene en el lomo el nombre del alumno/a y el curso en que inició 1º de ESO en el instituto. Contiene fundas de plástico donde se van guardando todos los trabajos del alumno relacionados con la lectura, desde 1º a 4º de ESO o bachillerato, si es el caso. Actualmente se guarda en la biblioteca.



La finalidad principal del portafolio es que el alumno tenga evidencias, pruebas físicas de su proceso de motivación lectora. En la comparación entre dos estadios diferentes de la misma actividad es cuando el alumno toma conciencia de su aprendizaje. Se trata de que el propio alumno reflexione sobre su proceso de aprendizaje, (en lo que a la lectura se refiere en este caso), y sea sujeto activo de su propia autoevaluación. Para ello el alumno redacta una ficha de lectura o reseña por cada libro que lee, siguiendo esta pauta:


Read this doc on Scribd: pauta resenas


Además allí guarda todo lo que esté relacionado con la lectura (trabajos de autores, sobre los libros, sobre poemas, exámenes de lecturas, etc.). Hemos elegido este formato para, llegado el momento en que el alumno abandona el centro, se pueda encuadernar todo y quede en forma de dossier cronológico, donde se pueda ver claramente la evolución del alumno tanto en la cantidad/ calidad de sus lecturas, como en la cantidad/ calidad de sus valoraciones, sus cambios en el gusto lector. Se trata de tener “evidencias” de la actividad lectora del alumno a su paso por el instituto.


Para mover al alumno a la reflexión, utilizamos cuestionarios metacognitivos, del que os adjunto una muestra. Lo pasamos a final de curso, y, después de haberlo contestado, los alumnos redactan una introducción, un índice y una conclusión a su portafolios y lo entregan todo en la carpeta.


Read this doc on Scribd: portafolio lectura 1ESO 07 08


Anteriormente he dicho que "actualmente" el portafolios es una carpeta física (excepto nuestra wiki de lecturas), pero estamos dándole vueltas a dar el salto a lo digital, a lo que se viene a llamar "eportafolios" o "eportfolio" (en parte esto tiene la culpa de que yo esté en este taller).

En la foto, nuestra bibliotecaria en nuestra biblioteca con los portafolios al fondo.


3 comentarios:

Antonio dijo...

Muchas gracias por mostrar una aplicación práctica del portfolio de lectura. Llevo mucho tiempo pensando cómo darle forma para poder salir de la libretita y las bases de datos anuales. Supongo que no todo serán facilidades: hace falta implicar a todo el equipo docente y, en mi caso, tener sitio para las carpetas.
En cuanto al e-portfolio, miedo me da una nueva herramienta digital...

Lu dijo...

Mª José, nosotros este año hemos empezado a experimentar el portafolio de escritura.
De momento, yo he empezado con 1º de ESO y ahora a final de curso ya tengo evidencias del progreso o estancamiento de los alumnos. Como no tenemos espacio (estamos en obras), he decidido guardar yo misma los portafolios de mis alumnos.
Estaría bien poder comparar resultados y estrategias.
Me siento deudora del curso que hicimos juntas.
Lo echo de menos.

Mª José Reina dijo...

Yo también tengo los portafolios de escritura en una carpeta en el departamento. Tanto dotar aulas de ordenadores, y nos olvidamos de los simples armarios.
Antonio, para llevar a cabo una actividad así, sólo tiene que haber una persona que lo tire adelante, en nuestro caso nuestra bibliotecaria.

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.