Ir al contenido principal

Portafolios de lectura

Desde el curso 2006-07 nuestra bibliotecaria Núria Reichardt nos propuso a los componentes de departamentos de lengua que podríamos elaborar conjuntamente un portafolio de las lecturas de nuestros alumnos de 1er ciclo de la ESO, para ir pasando paulatinamente cada curso a añadir un nivel más, hasta completar toda la ESO y bachillerato. Se trataba de involucrarse Proyecto de Fomento a la Lectura que Núria Reichardt había impulsado este curso 2006-07. Este portafolio de lectura está inspirado en el Portafolio Europeo de las Lenguas, PEL1, del cual es una adaptación bastante sui generis a la realidad de nuestro centro.

¿QUÉ ES EL PORTAFOLIO DE LECTURA?

Actualmente es una carpeta de dos anillas que tiene en el lomo el nombre del alumno/a y el curso en que inició 1º de ESO en el instituto. Contiene fundas de plástico donde se van guardando todos los trabajos del alumno relacionados con la lectura, desde 1º a 4º de ESO o bachillerato, si es el caso. Actualmente se guarda en la biblioteca.



La finalidad principal del portafolio es que el alumno tenga evidencias, pruebas físicas de su proceso de motivación lectora. En la comparación entre dos estadios diferentes de la misma actividad es cuando el alumno toma conciencia de su aprendizaje. Se trata de que el propio alumno reflexione sobre su proceso de aprendizaje, (en lo que a la lectura se refiere en este caso), y sea sujeto activo de su propia autoevaluación. Para ello el alumno redacta una ficha de lectura o reseña por cada libro que lee, siguiendo esta pauta:


Read this doc on Scribd: pauta resenas


Además allí guarda todo lo que esté relacionado con la lectura (trabajos de autores, sobre los libros, sobre poemas, exámenes de lecturas, etc.). Hemos elegido este formato para, llegado el momento en que el alumno abandona el centro, se pueda encuadernar todo y quede en forma de dossier cronológico, donde se pueda ver claramente la evolución del alumno tanto en la cantidad/ calidad de sus lecturas, como en la cantidad/ calidad de sus valoraciones, sus cambios en el gusto lector. Se trata de tener “evidencias” de la actividad lectora del alumno a su paso por el instituto.


Para mover al alumno a la reflexión, utilizamos cuestionarios metacognitivos, del que os adjunto una muestra. Lo pasamos a final de curso, y, después de haberlo contestado, los alumnos redactan una introducción, un índice y una conclusión a su portafolios y lo entregan todo en la carpeta.


Read this doc on Scribd: portafolio lectura 1ESO 07 08


Anteriormente he dicho que "actualmente" el portafolios es una carpeta física (excepto nuestra wiki de lecturas), pero estamos dándole vueltas a dar el salto a lo digital, a lo que se viene a llamar "eportafolios" o "eportfolio" (en parte esto tiene la culpa de que yo esté en este taller).

En la foto, nuestra bibliotecaria en nuestra biblioteca con los portafolios al fondo.


Comentarios

Toni Solano ha dicho que…
Muchas gracias por mostrar una aplicación práctica del portfolio de lectura. Llevo mucho tiempo pensando cómo darle forma para poder salir de la libretita y las bases de datos anuales. Supongo que no todo serán facilidades: hace falta implicar a todo el equipo docente y, en mi caso, tener sitio para las carpetas.
En cuanto al e-portfolio, miedo me da una nueva herramienta digital...
Lourdes Domenech ha dicho que…
Mª José, nosotros este año hemos empezado a experimentar el portafolio de escritura.
De momento, yo he empezado con 1º de ESO y ahora a final de curso ya tengo evidencias del progreso o estancamiento de los alumnos. Como no tenemos espacio (estamos en obras), he decidido guardar yo misma los portafolios de mis alumnos.
Estaría bien poder comparar resultados y estrategias.
Me siento deudora del curso que hicimos juntas.
Lo echo de menos.
María José Reina ha dicho que…
Yo también tengo los portafolios de escritura en una carpeta en el departamento. Tanto dotar aulas de ordenadores, y nos olvidamos de los simples armarios.
Antonio, para llevar a cabo una actividad así, sólo tiene que haber una persona que lo tire adelante, en nuestro caso nuestra bibliotecaria.

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.