lunes, febrero 23, 2009

Club de Lectura S'Agulla 3rd Edition

Iba a dejarlo para mañana (día agotador más baño, cena, Lego, Wii, cuento, masaje ...) cuando, al ir a comprobar los libros del Club de Lectura que me había leído el curso pasado, me he dado cuenta de que el post era del 23 de febrero de 2008. Tamaña coincidencia me obliga a robar horas de sueño para hablaros del Club de este curso.

Tenemos una wiki: http://sagullaclublectura2009.wikispaces.com/




En ella podéis consultar los libros de este curso.

Yo he propuesto Kafka en la orilla de Haruki Murakami. Lo he hecho porque creo que es el mejor libro que me he leído últimamente, bueno, el mejor libro que me he leído en mucho tiempo. Argumentalmente tiene dos historias en principio diferenciadas, pero que se van encontrando en diversos momentos.

Por una parte el protagonista, Kafka Tamura, con el trasfondo del mito de Edipo como decorado, va haciendo su viaje iniciático hacia el encuentro con su madre y la maldición del incesto. Por otro, el hombre que habla con los gatos, cuyo ambiente podría recordar a un "realismo mágico a la japonesa", donde las cosas más fantásticas y sobrenaturales son presentadas con la misma naturalidad que en Cien años de soledad.

Los críticos comienzan a calificar a Haruki Murakami de escritor mítico, que está escribiendo la mitología del nuevo milenio. Yo no puedo afirmar tanto, pues sólo he leído éste y otro libro del autor, After dark (altamente recomendable así mismo). No obstante sí puedo afirmar que leyendo Kafka en la orilla uno comprende qué significaba para los antiguos griegos la catarsis. Pasiones desbordadas que llevan al lector (espectador) a los sentimientos más contradictorios.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Ya que lo recomiendas con tanto entusiasmo, lo añadiré a mi cesta. La verdad es que me gustó mucho Tokio blues, así que seguiré con este.
Del resto de libros del club de lectura, sólo he leído Cometas en el cielo, que me dejó un poso amargo. Cuando lo comentéis dime si lo veis recomendable para los de bachiller.
Un saludo.

Mª José Reina dijo...

Yo no he leído Tokio Blues, pero lo tengo también en la lista de la compra.
Cometas en el cielo me pareció muy fuerte, muy duro. En cuanto tenga un rato escribo sobre él.

Anónimo dijo...

si, yo también me identifico con lo que dices de la catrsis de los griegos, me lo leí en un fin de semana, no lo pude dejar y además me olvidé por completo de los problemas de la tutoria!

boss dijo...

una playlist con casi todos los temas que se mencionan en tokio blues:
http://www.deezer.com/en/music/radio#music/playlist/tokio-blues-27222611

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.