martes, febrero 17, 2009

La clase de segundo

Se trata de mi clase, o más bien del espacio virtual que hemos creado entre todos.
La clase de segundo es el blog portada que enlaza los blogs de mis alumnos de 2º de ESO.



No soy la única de mi centro. En mi propio departamento Francisco y Yolanda utilizan también sus respectivos blogs, Miradas y Aprendo, luego existo, para dar pautas y enlazar a sus alumnos.

Os preguntaréis ... ¿empieza ahora a utilizar blogs con sus alumnos? ¿a mitad del segundo trimestre? La respuesta a continuación.

Es el primer curso que aplico el uso de los blogs individuales con alumnos tan jóvenes, y me he encontrado con ciertos problemas que me hacen replantear su utilización en cursos venideros.

Primero, tuvimos que abrir todos una cuenta en Gmail, sin habernos leído las instrucciones, permisos y licencias (¿alguien lo hace? ¡por favor, el resumen!). Por mucho que insistí en que pusieran un usuario y contraseña fácilmente recordable, tengo alumnos que a estas alturas de curso deben llevar 5 cuentas de Gmail abiertas, y aún son incapaces de entender que yo no les puedo proporcionar su contraseña olvidada. De unos 70 alumnos debo tener 60 direcciones, no está mal.

Segundo escalón, abrir el blog. En esas condiciones que todos aceptamos sin leer, se ve que pone que para tener cuenta en Gmail hay que tener 13 años. ¡Horror! Los alumnos que cumplían los años después de septiembre recibían un mensaje del sistema diciendo que estaban incumpliendo la normativa de Google. ¡Glup! ¿Ahora qué hago? Recomendarles que mientan en su año de nacimiento? ¿Tan jóvenenes? Total, que hubo quien se tuvo que esperar a después de Navidad para tener el Blog.

Después de todo esto, dedicamos una hora de clase a abrir el blog, personalizar la plantilla, y escribir un primer post de presentación. Pues bien, a quien no le dio tiempo a escribir nada, y esperó a la semana siguiente para hacerlo, Blogger le bloqueó el blog pensando que era un generador de spam.

O sea, por fin tengo "casi" todos los alumnos enlazados, con su blog abierto, con su contraseña aprendida, sin cometer ningún delito (espero). Así que quiero que lo utilicen para su portafolios de escritura y de lectura. Tienen que pasar en forma de post las terceras versiones de las redacciones que escriben (la primera y segunda la entregan a mano y se las corrijo yo), y aprender a utilizar el corrector del Firefox para dar el último toque. También colgarán sus fichas de lectura que previamente me han entregado para su corrección.

Balance de la experiencia ... tal vez sea un poco pronto para hacerlo, me lo volveré a plantear a final de curso. Pero así, a bote pronto, tengo la sensación de que los alumnos de 2º de ESO son aún un tanto jóvenes (en general) para administrar un blog de clase individual. Tal vez sea mejor, como ha hecho mi compañera Núria con su blog de inglés English 2nd ESO, hacer un blog colectivo, que los alumnos nos pasen sus producciones por correo, y nosotros hacer el último corta y pega.

9 comentarios:

Noa dijo...

Enhorabuena por el trabajo. El blog de la clase de segundo está muy bien. A lo mejor sí son un poco jóvenes para administrar cada uno un blog, pero de todas formas la iniciativa es estupenda. Te felicito. Un saludo.

Evaristo dijo...

Enhorabuena. Un blog para cada alumno es 2º es un trabajo admirable.
Mantengo, con no pocos esfuerzos, un blog colectivo de aula con mi clase de 2º. He incluido en la barra lateral de nuestro blog, Somos , un link a tu Clase de segundo. (Durante los 15 minutos de lectura diaria, tres alumnos cada día, dejan su libro de la biblioteca de aula y se dedican a leer blogs y páginas web. Siempre intento que lean blogs escritos por alumnos).
Un saludo y felicidades por la iniciativa.

Mª José Reina dijo...

Muchas gracias, Noa y Evaristo, por vuestros comentarios de ánimo.

Evaristo, ahora mismo enlazaré "Somos" a nuestro blog.

Elisa Armas dijo...

No se me había ocurrido eso de leer la condiciones, que son muy farragosas, pero después de leer tu entrada lo he hecho y no encuentro lo de los trece años, sino que hay que ser mayor de edad para tener una cuenta de Google. ¿Dónde dice lo de los trece? De todas formas yo ya voy de ilegal del todo, porque he creado blogs colectivos con los alumnos de primero. ¡Qué cosas nos pasan!
En cuanto a lo de conseguir que cada uno tenga su cuenta y se acuerde de su contraseña, me pasa lo mismo que a ti, pero espero que el año que viene todo sea coser y cantar.
Un beso. Ya se te echaba de menos.

Mª José Reina dijo...

Gracias, Elisa.

Pues lo de los trece lo leyeron los alumnos en algún sitio, y coincidió que sólo se bloquearon los blogs de los alumnos menores de 13, pero vete tú a saber ...

En primer ciclo son aún un poco peques, creo, para esto de los blogs.

Lu dijo...

Hola Mª José, las limitaciones de edad no están en los fotologs. Hay niñas de 8 años que cuelgan sus fotografías. Parece una contradicción que no puedan tener un cuaderno de escritura on line, su e-portfolio.

Suerte.

Felipe Zayas dijo...

Por aquí ando explorando los blogs de tus alumnos. Es todo un vivero. ¡Qué trabajo! Yo tengo un grupo reducido de 2º, de compensatoria, y me cuesta un esfuerzo tremendo. Así que sé lo que es eso.
Enhorabuena.

Mª José Reina dijo...

Gracias, Felipe, sudores y lágrimas nos cuesta, pero aquí estamos. A ver qué valoración hacemos ellos y yo a final de curso.

Negrevernis dijo...

Hola.

Mira, yo llevo pensando unos días hacer una experiencia similar con mis alumnos de Sociales, pero no lo tengo muy claro. Tal vez sea mejor con los de 4º, no lo sé. Me estoy planteando que colaboren en uno, pero, como tú cuentas, previa corrección mía y publicación por mi.

Saludos y gracias por la aportación.

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.