Hace años que muchos, muchos docentes venimos reflexionando sobre el sistema educativo, y sobre los nativos digitales, y sobre los niños del siglo XXI, y sobre la necesidad de cambio. La introducción de las TIC supuso un paso de gigante para muchas aulas y su contenido humano. Nos grabamos, nos fotografiamos, nos escribimos correos, nos colgamos en blogs. Introducimos las emociones en el aula, no solo en tutoría, sino desde nuestra materia (y la lengua tal vez sea de las que más se presta). Muy bien ... ¿y ahora qué?
Desde que el pasado mes de marzo escuchara a Carles Parellada en la presentación de las Jornadas de Pedagogía Sistémica de la UdGirona, algo dentro de mí dijo "eureka, creo que esto es lo que estaba buscando". Puede que haya encontrado cómo continuar el camino.
Y ni corta ni perezosa, me puse a aplicar, a lo bruto, lo que había aprendido en una jornada de conferencias.

Los padres son los grandes ausentes en los centros, por lo menos en secundaria (en primaria las "seños" te dejan ir a ayudar el día de Carnaval a poner disfraces y esas cosas). Así que decidí traer a los progenitores a mi instituto. Para empezar, como se acercaba el mes de mayo, sólo las madres. Hicimos unas redacciones muy emotivas agradeciendo a nuestras madres habernos dado la vida. Un día invitamos a las madres que quisieron venir a una clase abierta de castellano, y les leímos las redacciones, entre otras monerías que habíamos preparado.
Ya os podéis imaginar los llantos, las emociones desbordadas ... y el revuelo que se montó entre el resto de alumnos cuando vieron a las madres dentro del centro. Yo creo que si ven a un alien no les parece tan raro.
Y por si no habíamos llorado ya bastante, yo había preparado, como colofón los siguientes vídeos, con fotos que me habían mandado previamente y frases sacadas de las redacciones.
La experiencia no pudo ser más positiva. Muchas madres me dieron las gracias sobre todo por el hecho de haberles permitido la entrada a un instituto en funcionamiento, porque ¿os habéis planteado alguna vez, profesores, que cuando mandan a su hijo a clase, muchos padres no saben a dónde va?
Mamma mia!!
Crédito de la imagen: http://www.depadresahijos.org/poblacion/poblacion_img/familia.jpg
Comentarios