Ir al contenido principal

Aprender de mis alumnos

Hoy una alumna me ha hablado de un servicio para escribir y compartir historias por internet, Wattpat. Es increíble, mira que llevo años dando clase, pues siempre me sorprenden mis alumnos, cada día me explican algo que no sabía, cada día aprendo algo nuevo.

La primera vez que pisé un instituto me pasó una cosa de la que no fui consciente hasta muchos años más tarde, pero que marcó mi carrera como profesora. Era mi segunda o tercera sustitución, la primera larga, en un centro de ahí arriba, donde sopla fuerte la tramuntana. Llegué con mi americana y mi maletín (accesorios imprescindibles para el personaje de lo que yo creía entonces que debía ser una profesora).
Entré en lo que me habían dicho que era la sala de profesores, vestida con mi mejor sonrisa para agradar a todo el mundo, dispuesta a saludar a diestra y siniestra como si estuviera en un cóctel. Cuál fue mi sorpresa, nadie me miraba, nadie me veía. ¿Por qué? ¿Eran todos unos maleducados? ¿Era invisible para ellos? Pues no, no me veían porque estaban todos mirando a una pantalla de ordenador (la única en toda la sala) delante de la cual había un alumno de 3º o 4º de ESO que estaba explicando a sus profesores cómo se utilizaba el correo electrónico, y cómo se buscaba información en Internet.

Estoy hablando del año 1996, la prehistoria, vamos. El correo era de Mixmail, el navegador
Netscape, y el buscador Altavista, servicios todos desaparecidos del mapa hoy en día. Yo aluciné, y me abrí una cuenta de correo en el primer momento que encontré el ordenador libre y me puse a navegar. Desde entonces quedé enganchada a la tecnología, qué le vamos a hacer.

O sea, que uno de los primeros contactos que tuve con alumnos fue para que me enseñaran ellos algo a mí, y no al revés. Desde entonces, hasta hoy, no he parado de aprender de mis alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo