Ir al contenido principal

En caso de divorcio ...

 Cuando dos personas toman la decisión de divorciarse, tienen por delante un proceso más o menos largo de aceptación y de duelo. Es inevitable que los implicados pasen por etapas de emociones intensas, de tristeza, rabia, melancolía, y un largo etcétera. 

Pero si los implicados tienen hijos, es importante que tengan en cuenta algunas cosas. 

Primero, es necesario separar pareja de parentalidad. El cónyuge que toma la decisión de la ruptura, el que toma la iniciativa, es el que suele adquirir el rol de "culpable" (aunque solo en apariencia, porque en constelaciones se ve muchas veces que ni los culpables son tan culpables, ni las víctimas lo son tanto). El/la abandonado/a tiene tentaciones de separar a sus hijos de esa mala persona, impidiéndole que la vea, poniendo trabas al régimen de visitas, etc. Que se haya ido con otro/a, que no cumpla con el pago de la pensión, que no tenga trabajo, y un largo etcétera de excusas, no lo anulan como padre/madre.

Que ya no sea mi pareja, que ya no me quiera a mí, no significa que no quiera a su hijo. Después del divorcio dejará de ser mi pareja, pero nunca, nunca, dejará de ser el padre/ madre de tu hijo/a. No lo olvides. 

La segunda cuestión es la importancia de mirar al otro cónyuge con amor, respeto y agradecimiento. Ahí es nada, me diréis. Pero con todas las putadas que me ha hecho ... Pretendes que le agradezca ¿qué?

Pues te habrá hecho muchas putadas, pero también te ha dado el regalo más grande que te podían hacer. Sin él/ella, no tendrías a tu hijo/a. Y no solo debes agradecerle la vida a él, sino también a todo su sistema familiar, porque sus padres, abuelos, bisabuelos, etc. también conforman el sistema familiar de tu hijo. 

Debes hablar bien de él, aunque tu hijo no esté delante. Aunque no te oiga despotricar de tu ex, la energía, la vibración le llega igual. Y si hablas mal de tu ex, también le estás hablando mal al 50 % del adn de tu hijo que pertenece a su padre/madre. Así de simple. Y eso especialmente en el caso de los hijos varones que oyen hablar mal de su padre, cuando es pequeño lo debilita, pero en la adolescencia le hace desarrollar una rabia ... que ni el increíble Hulk. 

La tercera cuestión importante es no poner al hijo/a en medio de las discusiones y las decisiones de los adultos. Frases como "Pues dile a tu padre que me pague la pensión ..." O "¿con quién prefieres vivir, con papá o con mamá?", etc., lo hacen poner en un rol, en un papel que no les toca. Las discusiones, los reproches, pero también las decisiones importantes, son temas exclusivamente de los adultos. Pretender que un niño tome partido por uno de los dos, o que tome una decisión que solo corresponde a un adulto, lo debilita. 

No digamos ya, lo que es para el hijo tener que sostener la debilidad de sus padres. Si un adulto está mal emocionalmente, puede ir al psicólogo, o hablar con familiares, o
amigos también adultos. Pero resulta una carga muy pesada para el pequeño tener que consolar a su padre deprimido, a su madre sin trabajo, ... por poner algunos ejemplos. 

Un divorcio es un proceso duro, por eso es muy importante hacerlo de manera ordenada. La terapia sistémica y las constelaciones familiares ayudan a poner orden en el caos temporal que se crea, y el acompañamiento emocional sistémico resulta eficaz para devolver cada emoción a quién realmente le corresponde. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo