Ir al contenido principal

La era de los inteligentes

Leo en El País de hoy el artículo de Patricia F. de Lis, "Los nuevos reyes de Internet", sobre los fundadores veinteañeros de las llamadas Web 2.0, a saber: You Tube, My Space, Del.icio.us, Flickr y Blogger. El artículo hace un repaso de la breve historia de estas webs interactivas, y analiza los pro y los contra, explicando que no todos los internautas dominan estas herramientas, sino que hay que tener la soltura que da horas y horas delante del ordenador.




Me ha llamado la atención la frase:

"Hay quien cree, de hecho, que se está creando una nueva élite digital, formada por unas decenas de miles de personas que manejan con soltura unas herramientas que les permiten ejercer cada vez más poder, mientras el resto de la población ni siquiera conoce que existen".

Me ha hecho recordar una anécdota de mis años de universidad. Corría allá por el 1988, cuando Marc Mayer, profesor aquel curso de Literatura Latina en la UAB, nos anunció que la universidad había adquirido el primer CD (entonces los ordenadores no tenía lector de CD) con ¡todos los textos de los clásicos griegos y latinos! Lo alquilaba en suscripciones anuales. Nos quedamos boquiabiertos. Por aquellos entonces eso era algo difícilmente imaginable. ¿Que íbamos a poner una frase latina cualquiera, y un buscador nos daría la cita exacta?
Y recuerdo la respuesta de Marc Mayer:

"Sí chicos, se acabó la era de los trabajadores, empieza la era de los inteligentes".

Muchas veces he vuelto a pensar en esa frase del profesor Mayer, y en cómo se va cumpliendo poco a poco su profecía. Nunca ha sido tan fácil hacer algo ... si sabes cómo. Y en eso estamos. ¿Por cuánto tiempo?

Leyendo, en el artículo citado, que todas empresas han sido compradas por gigantes mediáticos (You Tube y Blogger, por Google; Flickr y Del.icio.us, por Yahoo, My Space por News Corp.) me viene a la mente otra cita, un proverbio árabe que citaba Amin Maalouf en León el Africano:

"Que Alá no te dé inteligencia, porque tendrás que ponerla al servicio de los poderosos, que Alá te dé poder, así los inteligentes trabajarán para ti".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Cómo me ha gustado la cita última!: inteligencia y poder. Lo ideal sería que ambos estuvieran juntos, bien canalizados, eso sí, hacia lo positivo, pues ya sabemos que no siempre ambos conceptos tienen una buena aplicación. A veces, dan hasta miedo...
Anónimo ha dicho que…
Esta es una cita que me gusta mucho y que viene al pelo:

"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."
Anónimo ha dicho que…
¿No habíamos quedado en que internet lo democratizaba todo? Una nueva élite menipulándonos. Vaya. Siempre nos toca perder.
Anónimo ha dicho que…
Vaya, ¿y qué pasa con los que son inteligentes y trabajadores?
Va por ti, Mª José y por tantos que nos rodean.
Anónimo ha dicho que…
Claro, la inteligencia al poder; ya lo decían... ¿eran los del mayo del 68? Para mí la cuestión siempre es la misma: ¿inteligencia y poder al servicio de quién o de qué?
Anónimo ha dicho que…
La era de los inteligentes puede que tenga que ver con la tecnología, pero es posible que podamos aplicar la inteligencia a otras facetas de la vida. Quizá este comentario no tenga mucho que ver con el tema, pero bajo el lema "eres inteligente, no hay más que verte" se desarrolla una campaña que apela a la inteligencia, a la conciencia y a la sensibilidad de cada uno.

Como decimos por aquí
Salud y pedal
Anónimo ha dicho que…
Ay, Mari Jose... y si nos pasa como a Sor Juana Inés de la Cruz, que se sentía hostigada por su propia inteligencia? "...sírvame el entendimiento, alguna vez, de descanso..."
Besos y felices fiestas.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mª Jose
Que pases unas buenas vacaciones. Bon Nadal

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.