Ir al contenido principal

Estudiar secundaria a distancia

Ya os expliqué en otro post que en julio asistí a algunas conferencias de las Jornades de Programari Lliure en la Escola Politècnica de Girona. Otra de las conferencias que escuché y que no reseñé en su momento fue la de Joan Queralt sobre "Secretaria: un entorn de gestió acadèmica per a Moodle". No hablé de ella en su momento por no tener que reconocer que no entendí de qué trataba. Yo pensaba para mí: "Todo esto que nos explican no tiene mucho sentido en un centro educativo ordinario. Si se tratara de educación a distancia ...".
¡Claro! Días más tarde, comentando las Jornadas con algunos asistentes al curso de Linkat, me aclararon que Joan Queralt nos hablaba de la gestión del IOC, el Institut Obert de Catalunya.



Me enteré que se puede cursar a distancia ESO, Bachillerato, y algunos ciclos formativos. Para la ESO se utiliza el entorno Moodle; para el Bachillerato, Educampus; para la Formación Profesional, el Campus de la UOC. Ignoro si aún está la matrícula abierta para poder estudiar cualquier cosa este septiembre (precisamente hoy no se puede conectar con el entorno, tal vez paren los servidores en agosto).

Creo que el IOC brinda una gran oportunidad de acceder a los estudios secundarios a toda aquellas personas que por un motivo u otro no pueden acceder a la enseñanza presencial (distancia, tiempo, disponibilidad). Yo misma cursaría el Ciclo formativo de Grado Superior de Informática, aunque por ahora sólo ofrecen el de grado medio. Esperemos que se amplíe la oferta formativa en sucesivos cursos académicos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
María José, yo me apunto a enseñar a distancia. ¿Te imaginas controlar la clase de 1º de Eso desde el comedor de casa? Dices que va todo con moodle y me parece lógico. Para la enseñanza presencial me cuesta ver la utilidad de muchas de sus complejas actividades posibles. Y sobre todo innecesarios muchos de sus sistemas de control.
Lourdes Domenech ha dicho que…
¿Sabes quién se ha pasado al IOC? Pues Bea Marín. Allá que se va a dar sus clases.

A mí me gusta más la presencialidad. De momento. Pero es una alternativa que no hay que descartar.
JLG ha dicho que…
Pues en mi instituto, como andamos ajustadillos de horas, los profesores de Lengua y Literatura no paramos de recordarle al director que queremos dar ESO on line. Claro que, llegado el momento, imagino que me tocaría a mí, que soy el único que sabe encender un ordenador. Vale, lo reconozco: también me haría ilusión. ^_^
Bea Marín ha dicho que…
Muchas gracias por la referencia "mi" IES, María José.
Este año, como te cuenta Lourdes, me he integrado al equipo.
La matrícula está abierta hasta mañana. Las clases empiezan el próximo lunes... ¡a darse prisa!
Bea Marín ha dicho que…
Decía, gracias por la referencia a "mi" IOC. Todo un reto que asumo a partir de este curso.
Muuucho trabajo en un ámbito que hay que reinventar día a día. Cosa seria.
María José Reina ha dicho que…
Hola Bea, tú eres todoterreno, lo has demostrado en muchos ámbitos.

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.