sábado, septiembre 29, 2007

Nuevo curso, nuevos proyectos.


¿Quién me ha robado el mes de septiembre? (El que a Sabina el mes de abril, ... ¿?).

Supongo que todos los principios de curso son igual de intensos, pero de un año para otro ya no nos acordamos. Para los docentes el año no empieza el 1 del 1, sino el 1 del 9, y con el nuevo curso nuevos alumnos, nuevos retos, nuevos proyectos, nuevas ilusiones.

Entre los que tengo en mente para éste 2007-08 que empieza, están los que siguen:

Empezar a trabajar la expresión escrita con la metodología de los portafolios de escritura. Lu ya nos ha adelantado algo sobre el tema y de cómo va la experiencia en su centro.

Continuar con los portafolios de lectura, experiencia que iniciamos en el curso pasado los tres departamentos de lengua, coordinados por nuestra bibliotecaria Núria Reichardt, desde su Proyecto Puntedu de Bibliotecas Escolares.

Inauguramos una wiki para que los alumnos escriban sus comentarios a los libros que se van leyendo, o sea, una versión light telemática de los portafolios anteriores.

Asistiremos por tercer año consecutivo al Curso de Práctica Reflexiva, con Yolanda Sediles como formadora. Éste es el segundo que imparte para todo el centro y que reúne a profesores de todos los departamentos, no sólo de lengua. Del primer curso surgió la idea de trabajar la lectura con portafolios; del segundo, la escritura, e introducir los trabajos por proyectos; del tercero ... ya os explicaré.

Vuelvo a impartir en primero de ESO el crédito (¿se siguen llamando créditos, o ahora se llaman optativas? ¡glub!) "Aprendre a aprendre", o sea "Aprender a aprender", que se "inventó" Núria hace unos años, y funciona de maravilla. Se trata de hacer a los alumnos que llegan al centro una inmersión en la biblioteca escolar, haciéndoles ser "bibliotecarios por tres meses".

Relacionado con el anterior, en el segundo trimestre los alumnos realizarán un trabajo por proyectos, que en mi caso el punto de partida será algún tema de literatura.

Además, este año me estreno como formadora de un curso presencial (ya lo hice de un curso telemático en julio de 2006). Aunque la cosa no tiene mucho mérito, porque será hacer una introducción de la Linkat a mis propios compañeros de centro, de lo cual ellos no tienen mucha idea, y yo les llevo algo de ventaja.

Espero poder compartir con vosotros todas estas experiencias desde este espacio que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Si no lo hago puntual y asiduamente, no es por falta de interés o ganas, os lo aseguro.

Imagen: www.flickr.com/photos/62033724@N00/385612909

10 comentarios:

Lu dijo...

Por aquí deberían pasar aquellos que desmerecen nuestro trabajo. Todo lo que apuntas no es moco de pavo. Lleva muchísimo trabajo que es imposible realizar dentro del centro.

Espero compartir tus proyectos. Ya sabes que "lasdelSerra" vamos siguiendo vuestros pasos; aunque, a veces, nos desmarquemos. Somos algo rebeldes y nos gusta la transgresión.

Anónimo dijo...

Seguiremos atentos a tus experiencias, especialmente los portafolios

Mª José Reina dijo...

Por supuesto. Yo creo que desde nuestro curso de Práctica Reflexiva del 2005-06 nos sentimos un poco "grupo de trabajo". No creo que haga falta un papel que ponga que estuvimos reunidas tal día a tal hora en tal sitio para compartir nuestras experiencias.

De hecho los blogs de lengua que visitamos asiduamente ya cumplen en parte la función de compartir experiencias "entre iguales", que es de lo que se trata.

Elisa dijo...

Precisamente estoy dándole vueltas a hacer algún trabajo por proyectos en cuarto de ESO. Espero que nos cuentes algo sobre el tema, porque de momento estoy un poco despistada. El año pasado hubo un curso sobre el método de trabajo por proyectos en mi centro, pero a mí me cogió demasiado liada con otras cuestiones y no pude participar. ¿Me recomiendas alguna bibliografía que me pueda ser útil?

Veo que el haberte librado del fantasma de las "opos" te ha dado una inyección de energía que no va a haber quién te siga. :)

Un saludo.

Yolanda dijo...

Sí que es cierto que para nosotros el año empieza el 1 del 9 y, aunque sin fiesta de Nochevieja, los propósitos ahí están.
También es cierto que, en este caso, contamos con un ingrediente fundamental en nuestra profesión: trabajar en equipo. Aunque cada docente está, en última instancia, solo en el aula, antes y después de eso, contar con el soporte de un grupo de personas con las cuales establecer criterios y líneas de trabajo comunes es muy muy gratificante. Y si además, a lo largo del curso tenemos la posibilidad de ir contrastando resultados para, si hace falta, replantearnos la metodología, mejor que mejor.
Un apunte: contamos con "lasdelSerra" a pesar de no poder vernos tan a menudo como quisiéramos.
Pues eso: ¡Feliz Año Nuevo!

Civilis dijo...

¿No se te ha pasado por la cabeza hacer un Comenius (programa Sócrates)?

Bueno, claro, con tiempo, que ya llevas mucho. Es una idea.
Saludos.

Ana Concejero dijo...

Hola Mª José,
Lo de nuevos cursos, nuevos retos, nuevas ilusiones..todo eso me suena.A mí me ocurre igual.Para que después digan que los profes no "curramos".
Trabajar la expresión escrita y la lectura con la metodología de los portafolios me parece superinteresante.Así que ya nos contarás.
Mucha suerte con todos tus proyectos.
Besos desde Málaga.

Antonio dijo...

Bueno, ya vemos que has recuperado fuerzas en este verano de resaca opositora. Como ya han comentado otros visitantes, seguimos tus pasos con atención.

rita dijo...

Alguien puede contar algo más de los portafolios, por favor! Qué son, exactamente, cómo se desarrollan? Dónde puedo leer algo más sobre ellos? Alguna referencia en la red o biliográfica? Es que os leo y tengo una enorme curiosidad y quiero aprender! Gracias y enhorabuena!

Rebeca dijo...

¡Buena suerte con todos tus proyectos!

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.