Ir al contenido principal

Nuevo curso, nuevos proyectos.


¿Quién me ha robado el mes de septiembre? (El que a Sabina el mes de abril, ... ¿?).

Supongo que todos los principios de curso son igual de intensos, pero de un año para otro ya no nos acordamos. Para los docentes el año no empieza el 1 del 1, sino el 1 del 9, y con el nuevo curso nuevos alumnos, nuevos retos, nuevos proyectos, nuevas ilusiones.

Entre los que tengo en mente para éste 2007-08 que empieza, están los que siguen:

Empezar a trabajar la expresión escrita con la metodología de los portafolios de escritura. Lu ya nos ha adelantado algo sobre el tema y de cómo va la experiencia en su centro.

Continuar con los portafolios de lectura, experiencia que iniciamos en el curso pasado los tres departamentos de lengua, coordinados por nuestra bibliotecaria Núria Reichardt, desde su Proyecto Puntedu de Bibliotecas Escolares.

Inauguramos una wiki para que los alumnos escriban sus comentarios a los libros que se van leyendo, o sea, una versión light telemática de los portafolios anteriores.

Asistiremos por tercer año consecutivo al Curso de Práctica Reflexiva, con Yolanda Sediles como formadora. Éste es el segundo que imparte para todo el centro y que reúne a profesores de todos los departamentos, no sólo de lengua. Del primer curso surgió la idea de trabajar la lectura con portafolios; del segundo, la escritura, e introducir los trabajos por proyectos; del tercero ... ya os explicaré.

Vuelvo a impartir en primero de ESO el crédito (¿se siguen llamando créditos, o ahora se llaman optativas? ¡glub!) "Aprendre a aprendre", o sea "Aprender a aprender", que se "inventó" Núria hace unos años, y funciona de maravilla. Se trata de hacer a los alumnos que llegan al centro una inmersión en la biblioteca escolar, haciéndoles ser "bibliotecarios por tres meses".

Relacionado con el anterior, en el segundo trimestre los alumnos realizarán un trabajo por proyectos, que en mi caso el punto de partida será algún tema de literatura.

Además, este año me estreno como formadora de un curso presencial (ya lo hice de un curso telemático en julio de 2006). Aunque la cosa no tiene mucho mérito, porque será hacer una introducción de la Linkat a mis propios compañeros de centro, de lo cual ellos no tienen mucha idea, y yo les llevo algo de ventaja.

Espero poder compartir con vosotros todas estas experiencias desde este espacio que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Si no lo hago puntual y asiduamente, no es por falta de interés o ganas, os lo aseguro.

Imagen: www.flickr.com/photos/62033724@N00/385612909

Comentarios

Lourdes Domenech ha dicho que…
Por aquí deberían pasar aquellos que desmerecen nuestro trabajo. Todo lo que apuntas no es moco de pavo. Lleva muchísimo trabajo que es imposible realizar dentro del centro.

Espero compartir tus proyectos. Ya sabes que "lasdelSerra" vamos siguiendo vuestros pasos; aunque, a veces, nos desmarquemos. Somos algo rebeldes y nos gusta la transgresión.
Anónimo ha dicho que…
Seguiremos atentos a tus experiencias, especialmente los portafolios
María José Reina ha dicho que…
Por supuesto. Yo creo que desde nuestro curso de Práctica Reflexiva del 2005-06 nos sentimos un poco "grupo de trabajo". No creo que haga falta un papel que ponga que estuvimos reunidas tal día a tal hora en tal sitio para compartir nuestras experiencias.

De hecho los blogs de lengua que visitamos asiduamente ya cumplen en parte la función de compartir experiencias "entre iguales", que es de lo que se trata.
Anónimo ha dicho que…
Precisamente estoy dándole vueltas a hacer algún trabajo por proyectos en cuarto de ESO. Espero que nos cuentes algo sobre el tema, porque de momento estoy un poco despistada. El año pasado hubo un curso sobre el método de trabajo por proyectos en mi centro, pero a mí me cogió demasiado liada con otras cuestiones y no pude participar. ¿Me recomiendas alguna bibliografía que me pueda ser útil?

Veo que el haberte librado del fantasma de las "opos" te ha dado una inyección de energía que no va a haber quién te siga. :)

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Sí que es cierto que para nosotros el año empieza el 1 del 9 y, aunque sin fiesta de Nochevieja, los propósitos ahí están.
También es cierto que, en este caso, contamos con un ingrediente fundamental en nuestra profesión: trabajar en equipo. Aunque cada docente está, en última instancia, solo en el aula, antes y después de eso, contar con el soporte de un grupo de personas con las cuales establecer criterios y líneas de trabajo comunes es muy muy gratificante. Y si además, a lo largo del curso tenemos la posibilidad de ir contrastando resultados para, si hace falta, replantearnos la metodología, mejor que mejor.
Un apunte: contamos con "lasdelSerra" a pesar de no poder vernos tan a menudo como quisiéramos.
Pues eso: ¡Feliz Año Nuevo!
Anónimo ha dicho que…
¿No se te ha pasado por la cabeza hacer un Comenius (programa Sócrates)?

Bueno, claro, con tiempo, que ya llevas mucho. Es una idea.
Saludos.
Ana Concejero ha dicho que…
Hola Mª José,
Lo de nuevos cursos, nuevos retos, nuevas ilusiones..todo eso me suena.A mí me ocurre igual.Para que después digan que los profes no "curramos".
Trabajar la expresión escrita y la lectura con la metodología de los portafolios me parece superinteresante.Así que ya nos contarás.
Mucha suerte con todos tus proyectos.
Besos desde Málaga.
Toni Solano ha dicho que…
Bueno, ya vemos que has recuperado fuerzas en este verano de resaca opositora. Como ya han comentado otros visitantes, seguimos tus pasos con atención.
Anónimo ha dicho que…
Alguien puede contar algo más de los portafolios, por favor! Qué son, exactamente, cómo se desarrollan? Dónde puedo leer algo más sobre ellos? Alguna referencia en la red o biliográfica? Es que os leo y tengo una enorme curiosidad y quiero aprender! Gracias y enhorabuena!
Rebeca ha dicho que…
¡Buena suerte con todos tus proyectos!

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.