Ir al contenido principal

Nuevo curso de Práctica Reflexiva

El pasado jueves asistí a la segunda sesión del curso de Práctica Reflexiva que vuelve a impartir, por tercer año consecutivo, Yolanda Sediles. En ella había caras conocidas (la mayoría) y algunas caras nuevas.
Tenía ganas de que comenzase el curso, tengo ganas de asistir a las sesiones. Si alguien me pregunta por qué, no sabría exactamente qué contestar. Me gusta lo que hacemos, y las ideas que surgen me motivan. Mi trabajo es para mí una parte muy importante de mi vida, y tengo muy pocas ocasiones de hablar de él con gente que me entienda. Y aún cuando hablo con otros colegas de profesión, la mayoría de las veces es en tono de queja (quejas de los alumnos, quejas de los padres, quejas de la administración). El curso de Práctica Reflexiva ( y sus anexos a las horas del café y algunas comidas) es el único espacio donde puedo hablar de lo que hago y de lo que me gustaría hacer con gente que me entiende y lo comparte.
En la sesión de hoy Yolanda utilizó una presentación que había preparado (puede consultarse en la web del instituto) para explicar a los nuevos asistentes en qué iba a consistir el curso.

La práctica reflexiva se basa, como su nombre indica, en la reflexión sobre la práctica docente. Puede resumirse en el ciclo ALACT, propuesto por Korthagen, F. A. (2001) Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic, Teacher Education. London: LEA. (Citado por Olga Esteve en Nuevas perspectivas en la formación de profesorado de lenguas: hacia el ‘aprendizaje reflexivo’ o ‘aprender a través de la práctica).


Ya en el curso pasado, Yolanda asimiló este ciclo a los pasos que teníamos que seguir en el Pla de millora que el Departament d'Educació nos había asignado.



Básicamente se trata de observar nuestra actuación, y ensayar nuevas formas de enseñanza en el aula, que resulten más motivadoras para el alumnado, cuya finalidad es, no lo olvidemos, la mejora de los resultados educativos. Después de aplicar estas nuevas metodologías, tenemos que evaluar si los resultados son los esperados.
A nivel individual cada uno de nosotros hará un Plan de acción. Éste consiste en llevar al aula algún cambio metodológico, (o bien buscar una alternativa a algún aspecto que no funciona, o simplemente ensayar algo nuevo). Yo tengo pensado que mi plan de acción podría ser llevar a cabo un trabajo por proyectos en una materia optativa que tengo en el segundo trimestre.

Comentarios

Lourdes Domenech ha dicho que…
Oír "práctica reflexiva" es para mí como la madalena de Proust. ¡Qué recuerdos! ¡Cuánto aprendimos, compartimos, avanzamos, debatimos...!

Hay cursos que se olvidan; otros dejan huella. El curso de práctica reflexiva cambió mucho mi enfoque de la docencia. Intento seguir en la misma línea, pero echo en falta un grupo de discusión como el que teníamos.

Disfrútalo y cuéntanos, ¡eh!
María José Reina ha dicho que…
La verdad es que se os hecha de menos a Ana y a ti en el curso. Como bien dices, algo cambió en nuestra práctica a partir de aquel año en que lo compartimos.
Toni Solano ha dicho que…
A ver si exportáis el modelo, porque por estos lugares no han llegado todavía esos cursos.
María José Reina ha dicho que…
Pero, Antonio, si muchas de las cosas que tratamos en estos cursos, yo las he leído antes o después en tu blog...
Mira, precisamente, envié al foro del curso el vídeo de Roger Schank que citabas hace unas semanas.

No te hace falta asistir al curso para estar en la onda ...
Anónimo ha dicho que…
Per a mi anar al curs de Pràctica Reflexiva és com posar benzina al motor: em dóna una marxa que no hi ha qui m'aturi.
David ha dicho que…
¡Pues qué envidia! Todavía espero que llegue el día en que pueda impartir clases de mi especialidad y que me acepten en los cursos sin un "no reuneix els requisits".
Saluda a Yolanda de mi parte.

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo