domingo, marzo 16, 2008

La inovación educativa

El pasado miércoles 12 de marzo, Yolanda Sediles y yo acompañamos a Núria Reichardt a una Jornada sobre Innovación Educativa, que se celebraba en Girona. Se trataba de un encuentro de representantes de centros educativos de toda la provincia para poner en común los proyectos que cada uno estaba realizando. Núria presentaba su proyecto Puntedu de fomento a la lectura, y de paso Yolanda y yo asomábamos la nariz en los de otros centros, yo concretamente en los de TIC.

Pero esto solamente no hubiese dado para un post, a no ser porque la primera parte de la Jornada consistía en una conferencia de Jaume Carbonell, director de la revista Cuadernos de Pedagogía, titulada: "Metodologías docentes e innovación educativa".
No pretendo hacer aquí un resumen exhaustivo de lo que fue la charla, sólo destacaré algunas frases que me parecieron especialmente reveladoras, u otras con las que estábamos tan de acuerdo que, mirando de reojo a mis compañeras constataba que iban asintiendo con la cabeza, como yo, al escucharlas.
Empezó J. Carbonell diciendo lo que NO es innovación:

"Modernizar no es innovar. No basta con llenar las aulas de ordenadores, sin cambiar las metodologías".
"Activismo no es innovación, no se trata de hacer muchas cosas a la vez".
"No confundir reformar con innovar. Muchas reformas son escasamente innovadoras".


En cambio:

"La innovación educativa nace de un deseo individual o colectivo, nunca de una imposición".
"Provoca cambios en la relación profesor - alumno, enseña a pensar".

"La relación educativa ha de ser una conversación, un diálogo permanente, sea presencial o virtualmente. Las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de estar mejor comunicados que nunca".

"Hay que romper con la gramática de la escuela, romper los tiempos, los espacios, los libros de texto, las evaluaciones y otros rituales del s.XIX. El mejor libro de texto es el entorno, y la biblioteca, entendida como es un espacio multifuncional".

"Hemos de encontrar tiempo para la reflexión: ¿Qué hacemos? ¿Lo hacemos bien? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? ¿Qué aprendemos nosotros? Necesitamos una cultura de la evaluación".

"El tiempo y la lógica de la innovación no es el tiempo ni la lógica de la administración".

Para Carbonell la clave del éxito para innovar está en el RUC (que tiene un sentido un tanto irónico, porque ruc significa "burro" en catalán):

Tener Recursos + hacer buen Uso de los recursos + para llegar a construir Conocimientos significativos.

Creo que estas frases se comentan por sí solas.

9 comentarios:

Lu dijo...

Menuda lista de frases. Deslumbrantes verdades que debiéramos anotar en nuestro cuaderno diario.

Me las quedo, me parecen indiscutibles, porque intuyo que parten de la experiencia.

Marcos dijo...

LLego desde A pie de aula y nos volvemos a leer. Gracias por compartir estas interesantes reflexiones: innovación, tecnología y metodología deben ir de la mano, creo.

Mª José Reina dijo...

Pues sí, Lu y Marcos. En estos tiempos estamos "cambiando" es inevitable, pero "innovar" tiene un matiz positivo, que sólo es posible desde la pedagogía.

Fina dijo...

Cuándo estudiaba la carrera( de ciencias), un día en el tren un señor mayor y alemán me vió estudiando y me preguntó: ¿sabes inglés?, le contesté que no, que había estudiado francés en la escuela y en el instituto,pero que era una asignatura pendiente que haría después de estudiar la carrera.No tardó ni un segundo en mover la cabeza, me estaba diciendo"no".Y habló para decirme:"primero inglés y después la carrera de ciencias que quieras".Me quedó la frase para toda la vida, cuánta razón tenía.En ciencias toda la información puntera era en inglés y en esa época no habían traductores automàticos como ahora. :-(
Por no decir que ampliar estudios o trabajar en los países punteros en ciencias era difícil sabiendo solamente tres idiomas.
La pedagogía y el sentido común, qué grandes bases para muchas cosas en la vida.

Fina dijo...

automáticos, perdón.
se escapó el acento abierto. :-)

Joel dijo...

Me han encantado las frases y el resumen que nos has escrito. Tomaré algunas de las frases para mi blog porque me parecen geniales y quisiera no olvidarlas.

Núria Reichardt dijo...

Yo también estuve en esta conferencia y, al acabar, un asistente comentó que todas esas cosas eran muy bonitas pero que en la práctica no eran así. Nosotras nos miramos y le dijimos que claro que eran así, pero que te habías de "poner" a hacerlas, no salen solas,: es trabajo

Mayli López Rodríguez dijo...

El comentario ha sido increíblemente claro... comento que hice una adaptación a ver si satisface

Recursos + Útiles + Conocimiento = Conocimiento Significativo...

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!

Por cierto la anécdota en catalán muy simpática

Patricia Salazar Perdomo dijo...

María José, muy interesante lo que nos compartes. Creo que equivale a recuperar el espacio en las instituciones educativas para dedicar el tiempo a lo importante. No sé en otros países pero en Colombia los procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad demandan mucho tiempo de los profesores, tiempo que debíamos dedicar a pensar y a hacer más eficientes y eficaces los procesos de formación.

Gracias,

Patricia

 

Blogger news







Sobre mí

María J. Reina. Docente de lengua y literatura castellana. Máster en Pedagogía Sistémica. No sé qué me pasa, pero no puedo dejar de aprender. Debe ser una enfermedad incurable. En el camino, cada vez encuentro mejores personas. Como tú, que estás leyendo esto ahora mismo. Gracias.