Ir al contenido principal

La inovación educativa

El pasado miércoles 12 de marzo, Yolanda Sediles y yo acompañamos a Núria Reichardt a una Jornada sobre Innovación Educativa, que se celebraba en Girona. Se trataba de un encuentro de representantes de centros educativos de toda la provincia para poner en común los proyectos que cada uno estaba realizando. Núria presentaba su proyecto Puntedu de fomento a la lectura, y de paso Yolanda y yo asomábamos la nariz en los de otros centros, yo concretamente en los de TIC.

Pero esto solamente no hubiese dado para un post, a no ser porque la primera parte de la Jornada consistía en una conferencia de Jaume Carbonell, director de la revista Cuadernos de Pedagogía, titulada: "Metodologías docentes e innovación educativa".
No pretendo hacer aquí un resumen exhaustivo de lo que fue la charla, sólo destacaré algunas frases que me parecieron especialmente reveladoras, u otras con las que estábamos tan de acuerdo que, mirando de reojo a mis compañeras constataba que iban asintiendo con la cabeza, como yo, al escucharlas.
Empezó J. Carbonell diciendo lo que NO es innovación:

"Modernizar no es innovar. No basta con llenar las aulas de ordenadores, sin cambiar las metodologías".
"Activismo no es innovación, no se trata de hacer muchas cosas a la vez".
"No confundir reformar con innovar. Muchas reformas son escasamente innovadoras".


En cambio:

"La innovación educativa nace de un deseo individual o colectivo, nunca de una imposición".
"Provoca cambios en la relación profesor - alumno, enseña a pensar".

"La relación educativa ha de ser una conversación, un diálogo permanente, sea presencial o virtualmente. Las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de estar mejor comunicados que nunca".

"Hay que romper con la gramática de la escuela, romper los tiempos, los espacios, los libros de texto, las evaluaciones y otros rituales del s.XIX. El mejor libro de texto es el entorno, y la biblioteca, entendida como es un espacio multifuncional".

"Hemos de encontrar tiempo para la reflexión: ¿Qué hacemos? ¿Lo hacemos bien? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? ¿Qué aprendemos nosotros? Necesitamos una cultura de la evaluación".

"El tiempo y la lógica de la innovación no es el tiempo ni la lógica de la administración".

Para Carbonell la clave del éxito para innovar está en el RUC (que tiene un sentido un tanto irónico, porque ruc significa "burro" en catalán):

Tener Recursos + hacer buen Uso de los recursos + para llegar a construir Conocimientos significativos.

Creo que estas frases se comentan por sí solas.

Comentarios

Lourdes Domenech ha dicho que…
Menuda lista de frases. Deslumbrantes verdades que debiéramos anotar en nuestro cuaderno diario.

Me las quedo, me parecen indiscutibles, porque intuyo que parten de la experiencia.
Anónimo ha dicho que…
LLego desde A pie de aula y nos volvemos a leer. Gracias por compartir estas interesantes reflexiones: innovación, tecnología y metodología deben ir de la mano, creo.
María José Reina ha dicho que…
Pues sí, Lu y Marcos. En estos tiempos estamos "cambiando" es inevitable, pero "innovar" tiene un matiz positivo, que sólo es posible desde la pedagogía.
Fina ha dicho que…
Cuándo estudiaba la carrera( de ciencias), un día en el tren un señor mayor y alemán me vió estudiando y me preguntó: ¿sabes inglés?, le contesté que no, que había estudiado francés en la escuela y en el instituto,pero que era una asignatura pendiente que haría después de estudiar la carrera.No tardó ni un segundo en mover la cabeza, me estaba diciendo"no".Y habló para decirme:"primero inglés y después la carrera de ciencias que quieras".Me quedó la frase para toda la vida, cuánta razón tenía.En ciencias toda la información puntera era en inglés y en esa época no habían traductores automàticos como ahora. :-(
Por no decir que ampliar estudios o trabajar en los países punteros en ciencias era difícil sabiendo solamente tres idiomas.
La pedagogía y el sentido común, qué grandes bases para muchas cosas en la vida.
Fina ha dicho que…
automáticos, perdón.
se escapó el acento abierto. :-)
Joel ha dicho que…
Me han encantado las frases y el resumen que nos has escrito. Tomaré algunas de las frases para mi blog porque me parecen geniales y quisiera no olvidarlas.
Anónimo ha dicho que…
Yo también estuve en esta conferencia y, al acabar, un asistente comentó que todas esas cosas eran muy bonitas pero que en la práctica no eran así. Nosotras nos miramos y le dijimos que claro que eran así, pero que te habías de "poner" a hacerlas, no salen solas,: es trabajo
Mayli López Rodríguez ha dicho que…
El comentario ha sido increíblemente claro... comento que hice una adaptación a ver si satisface

Recursos + Útiles + Conocimiento = Conocimiento Significativo...

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!

Por cierto la anécdota en catalán muy simpática
Patricia Salazar Perdomo ha dicho que…
María José, muy interesante lo que nos compartes. Creo que equivale a recuperar el espacio en las instituciones educativas para dedicar el tiempo a lo importante. No sé en otros países pero en Colombia los procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad demandan mucho tiempo de los profesores, tiempo que debíamos dedicar a pensar y a hacer más eficientes y eficaces los procesos de formación.

Gracias,

Patricia

Entradas populares de este blog

Regalo material para Oposiciones

Estoy haciendo limpieza. Quiero hacer desaparecer de mi vista el pesado montón de carpetas con la etiqueta "Opos" que me han acompañado durante más de diez años. Han sufrido mudanzas, algunas fotocopias ya no se leen ... Para la versión en papel ya tengo destinatario, pero se me ha ocurrido que podría poner al alcance de quien quiera los archivos de ordenador, antes de pulsar definitivamente la tecla "delete" (os prometo que lo haré). ¡Pues ahí va! Material preparado por mí para las oposiciones de lengua y literatura castellanas en Catalunya: Por una parte, unos cuantos temas . Advierto que los preparé hace la friolera de once años, con lo cual algunos pueden resultar desfasados en cuanto a las citas bibliográficas se refiere, o pueden estar incompletos. La mayoría son de literatura. Cuando escribo "Rico afirma ..." o "según Blecua ..." sin dar ninguna cita, me estoy refiriendo a explicaciones de los profesores Francisco Rico, o Alberto B

La sonrisa de Juan Sánchez-Enciso

Siempre es gratificante que te hagan un regalo, y si éste es un libro, pues mejor que mejor para los que somos de letras. Pero si además se trata de uno escrito desde la atalaya de la experiencia, por quien ha vivido intensamente la profesión de profesor, todo ello cargado de empatía y respeto ... el resultado es La sonrisa de Platón , de J. Sánchez-Enciso . Y es que este verano (que visto en perspectiva no veas lo que ha cundido; una apaga el ordenador y tiene tiempo para todo) tuve el placer de compartir un día con el profesor Sánchez-Enciso, que vino a Blanes invitado por Yolanda Sediles, y acompañado por Pilar Adell, Inma López y Carmen Durán. A la comida frente al mar, y a la sobremesa porterior nos sumamos (anda, que buenas somos para perdernos un sarao de éstos) Ana Romeo, Lu y una servidora. Para alguien como yo, con tanto que aprender sobre la enseñanza, la didáctica, la vida docente en general ... oir hablar a alguien de la talla de Sánchez-Enciso es toda una lección de savo

Sintaxis a partir de letras de canciones

Acabo de colgar en el portal de nuestro departamento (en construcción) Fragua de Letras un material en pdf titulado "Sintaxis a partir de letras de canciones". Su autora, mi compañera Yolanda Sediles, lo preparó a propósito de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Castellanas que tuvieron lugar en Blanes los dias 4 y 5 de septiembre de 2003, organizadas por Lourdes Domènec y Ana Romeo , con el respaldo del ICE de la UdG y el Departament de ensenyament. El material está organizado en tres partes que se pueden descargar por separado: Sintaxis (I): Coordinadas y yuxtapuestas. Sintaxis (II) : Subordinadas sustantivas y adjetivas. Sintaxis (III): Subordinadas Adverbiales. Tabla final.